Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Contra los líos nacional-secesionistas! ¡Por la fraternidad, por el apoyo mutuo!

Preguntas sin respuesta… ¿o con respuesta?

Fuentes: Rebelión

Para ser leído mientras escuchan el «Bella Ciao» en versión de Tom Waits y Marc Ribot (https://www.youtube.com/watch?v=n_pWpW4JlrM)   Para Roberto Guevara (1932-2018), in memoriam.  Para Miguel Benlloch (1954-2018), in memoriam. https://www.youtube.com/watch?v=-yaXGAHu2J0    El Martin Luther King catalán -Torra-, sus consejeros, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros cargos institucionales llegaron al parque de la […]

Para ser leído mientras escuchan el «Bella Ciao» en versión de Tom Waits y Marc Ribot (https://www.youtube.com/watch?v=n_pWpW4JlrM)
 
Para Roberto Guevara (1932-2018), in memoriam. 

Para Miguel Benlloch (1954-2018), in memoriam. https://www.youtube.com/watch?v=-yaXGAHu2J0 

 

El Martin Luther King catalán -Torra-, sus consejeros, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros cargos institucionales llegaron al parque de la Ciutadella, donde daría comienzo la marcha por la libertad, en sus coches oficiales. Una docena de chóferes esperaban pacientemente para que, cuando acabara la procesión contra el régimen autoritario español, sus jefes pudieran volver a casa con la confortabilidad del deber cumplido, de una tapicería recién limpiada y una carrocería bien lustrada. Los chóferes observaban desde una esquina a los cientos de ciudadanos que aclamaban a sus líderes. Miquel Iceta, José Montilla y Eva Granados, del PSC, salieron del parlamento poco antes de dar inicio el espectáculo recibiendo una sonora pitada. Al aparecer en escena Torra, su gobierno y Torrent, los silbidos fueron sustituidos por vítores. Las consigas más repetidas fueron «libertad presos políticos», «ni un paso atrás» y «Puigdemont, nuestro presidente».

Cristian Segura (2018)

 

Cuando leo en las redes insultos xenófobos y descubro que en la manifestación de la Diada de 2018 participarán ultranacionalistas liberales (racistas) de partidos europeos, no dejo de recordar la primera Diada tras el franquismo, la de 1976, celebrada en una explanada de Sant Boi de Llobregat que es hoy la reformada Plaça de Catalunya. Tenía 18 años y fuimos hasta allí, en un viejo DKW, con un pequeño grupo de amigos. Nos colocamos entre los trabajadores de la Pirelli y los comunistas del Baix Llobregat. Uno de mis colegas sacó de la mochila la bandera con la hoz y el martillo, pero varios organizadores le llamaron al orden: «solo la senyera». Era una Diada unitaria. Guardamos nuestros símbolos, alzamos la bandera cuatribarrada y gritamos todos lo mismo, de comunistas a cristiano-demócratas: «Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía». Muchos, aún oigo sus voces, lo hicieron en castellano. En esa esquina, alejada de los organizadores de renombre (Miquel Roca Junyent, Pere Portabella o Miquel Sellarés), nosotros gritábamos más alto a favor de la libertad y la amnistía. Sabíamos bien poco de estatutos. Cuando, conducido por Oriol Martorell, sonó Els Segadors, casi nadie a mi alrededor conocía el himno. Yo lo había aprendido de mi abuela -que adoraba tocar y cantar piezas prohibidas al piano- con una vieja letra llena de alusiones religiosas; esa versión tenía una estrofa horrible, luego censurada, que amenazaba con hacer tinta roja con la sangre de los castellanos. Me limité a corear el estribillo -«bon cop de falç. bon cop de falç, defensors de la terra»- y a rezar para que fuera cierto que nuestra Diada estaba autorizada o, al menos, tolerada.

Rosa Cullell (2018)

¿Cuántas muertes obreras en accidentes de trabajo podrían evitarse en España si se cumplieran los requisitos básicos de seguridad? ¿La acumulación de capital por encima de la vida de los trabajadores? Unas preguntas fuera de tema.

Lo siguiente no es una pregunta, es una información sobre una pequeña-gran victoria obrera: la «reparación» de unas de las injusticias generadas por una industria criminal de largo recorrido: «Uralita deberá indemnizar con 1,7 millones a vecinos de Cerdanyola y Ripollet afectados por el amianto. El fallo da la razón a los denunciantes que vivían en un radio de dos kilómetros alrededor de la fábrica» https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180918/condena-uralita-indemnizar-vecinos-cerdanyola-ripollet-amianto-7040430. La sentencia responsabiliza a Uralita -se ubicó en Cerdanyola del Vallès entre 1907 y 1997, ¡durante 90 años!- de las patologías mortales y defunciones de afectados que entraron en contacto con el material en el ámbito de su propio domicilio, como consecuencia de convivir con ex trabajadores (y con vecinos de la fábrica expuestos, ciudadanos/as que vivían a poca distancia del centro fabril).

Como estamos en el año del bicentenario, tal vez sea oportuno recordar dos reflexiones de Marx, ambas de El capital: 1. «La producción capitalista solo desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las fuentes originarias de toda riqueza: la tierra y el trabajador«. 2. «La acumulación de riqueza en un polo es, al mismo tiempo, acumulación de miseria, padecimiento, esclavitud, ignorancia, embrutecimiento y degradación moral en el polo opuesto«. ¿Se le fue la pluma al compañero de Engels? ¿Exageraba el esposo-compañero de Jenny von Westphalen, el padre de Eleanor y Freddy? No, no exageraba, por supuesto que no.

Las preguntas:

1. Amar el catalán no de boquilla, estudiarlo, leerlo, cultivarlo, ¿exige menospreciar, orillar, ignorar o maltratar el castellano? ¿Es el mejor procedimiento para aupar el catalán entre las nuevas generaciones imponer «la inmersión lingüística» (que no es tal para la mitad de la ciudadanía) sabiendo como sabemos que existen otros procedimientos que permiten cuidar ambos idiomas, especialmente el catalán, y conseguir (meta más que razonable a la que muchos aspiramos) que niños y jóvenes (sin líos, sin distanciamientos absurdas, sin enfrentamientos) se manejen y dominen ambos idiomas, tan próximos, tan hermanados, tan del latín?

(No les comento aunque tal vez debería hacerlo, lo hago entre paréntesis ante la duda, lo que algunos profesores/as y maestros/as comentan en departamentos y claustros, pidiendo siempre que no conste en acta. Se escandalizarían. Hasta el punto que, al oírles, activistas de la ANC -¡de la Asamblea Nacional de Cataluña!-, afirman que llegan a entender a las personas que se manifiestan vindicando la enseñanza también en castellano. Insisto aunque es sabido por todos: el movimiento secesionista tiene en su interior núcleos muy pero que muy fanatizados y profundamente hispanofóbicos. A lo bruto, sin matices. El lema-enunciado «Todo lo español es una m. bien grande» les retrata a la mil maravillas y resume muy bien su «pensamiento profundo». Es así, aunque no nos guste y no ayude a nadie, ni a su propia «causa»).

2. En una pancarta del día 11S se asociada a Puigdemont -el ex presidente huido de la justicia que escribió un tuit apologético del estado criminal y racista de Israel hace pocas semanas- con Ernesto Guevara. Ahora Valtónyc lo asocia con el anarquismo. ¿Qué sentido tiene -si lo tuviera- vincular un político profesional de orientación marcadamente neoliberal, un apologista del estado racista y militarista de Israel asociado a la derecha extrema nacionalista flamenca, vincularlo, decía, con el Che o con el anarquismo? ¿Desconocimiento, ingenuidad, ausencia de cordura política, confusión? ¿O es más bien otra cosa?

 3. Una reflexión que puede suscribirse, yo la suscribo por ejemplo: «Sea donde sea la persecución del diferente, la proscripción del disidente y la hostilidad -institucional o civil- para con el divergente constituyen el núcleo central de cualquier autoritarismo». Son palabras de David Fernàndez (escribo su apellido como él lo escribe). ¿Rigen para unos casos y no para otros? ¿Rigen universal mente como parecen señalar el «sea donde sea»?

Si fuera esto último, cosa que parece razonable: ¿qué puede pensarse de estas imágenes de la manifestación del pasado domingo 16 de septiembre en Barcelona? https://www.youtube.com/watch?v=WvQNnel79n4. ¿Era este el verdadero sentido de la afirmación -tan próxima a la de Manuel Fraga- «la calle siempre será nuestra»?

El comentario de un asistente a la manifestación, un compañero de ASEC/ASIC: «Yo estuve. Patética la conducta del Ayuntamiento y de los mossos. Una manifestación gestionada legalmente y un pago hecho por la utilización de una tarima en la plaza de St Jaume no sirven de nada ante los que OCUPAN dicho espacio. Las reclamaciones ante los mossos, quienes impidieron culminar el recorrido autorizado, recibieron la respuesta de que ellos se limitaban a evitar encuentros violentos entre los dos bandos. La mani no pudo pasar de a vía Laietana».

4. José Rodríguez Fernández [JRF] es asesor de Chakir El Homrani, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del gobierno de la Generalitat. H a arremetido contra Christian S egura [CS], el periodista de El País (https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/alto-cargo-erc-insulta-periodista_165989_102.html)

A Rodríguez «el asesor» no le ha gustó la crónica firmada por CS de los actos oficiales de la Diada. Su tuit, el tuit de un cargo bien remunerado del gobierno catalán, fue el siguiente: «Otro idiota cosmopolita. El fuego es parte de toda cultura mediterránea occidental y no solo para celebrar el solsticio. Lo de las marchas de antorchas se hace por varios motivos. Uno de ellos viene de la marcha de los vigatans. Pero tú quédate en tu Starbucks cosmopolita».

CS no se ha cortado y ha respondido: «no me parece pertinente que un empleado público, con un sueldazo de 60.000 euros pagados por todos, llame idiota a periodistas. Puedes decir lo mismo sin insultar, al menos tendré la sensación que parte de mis impuestos no van a un cretino».

El asesor, lejos de disculparse (¿no les recuerda a alguien eso de no disculparse?), ha respondido: «Seguiré tildando de idocia cosmopolita toda posición de superioridad moral sobre muestras de tradiciones culturales ajenas desde una falsa posición cosmopolita. Y puede escudarse en quien quiera o en su situación personal o la mía que eso no salva que actúe con idocia cosmopolita». El pegote-cultista «idocia» puede entenderse como idiotez, idiotismo, oligofrenia. ¡Todo muy cortés y educado como pueden ver!

¿Es admisible que siga siendo asesor del gobierno? La respuesta es fácil.

5. Las ordenanzas son claras y no permiten acampar en el espacio público. ¿Debemos ser flexibles? Debemos serlo. Por supuesto.

Una treintena de personas, no media Barcelona, llevan acampados en la plaza Sant Jaume desde el pasado 11S secesionista. Pretenden seguir allí hasta que se haga efectiva la que llaman «república catalana», la excluyente, que la que nos separa de toda la tradición republicana española y consigue de rebote más partidarios a la monarquía borbónica. Muchos políticos profesionales secesionistas los que han animado a seguir concentrados. Cito algunos nombres: Quin Torra, Ester Capella, Chakir el Homrani, Teresa Jordà.

La duda: ¿tienen bula papal-secesionista estos concentrados? ¿La acampada nacional-secesionista debe impedir las manifestaciones de otros colectivos? ¿Harán con ellos como hicieron con los acampados del 15M en la plaza Cataluña? La respuesta de la tercera pregunta me la sé.

(Por lo demás, en una aclaración de posiciones, los concentrados señalaron el pasado miércoles que su objetivo a largo plazo es la república excluyente pero que, más a corto plazo, quieren conseguir que ejerza su derecho a la manifestación en la plaza Sant Jaume cualquier protesta que reivindique la unidad de España, el castellano en la escuela o la defensa de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Todo para ellos es y uno lo mismo.

¿Está claro, pues, tenemos claro lo que pretenden estos acampados secesionistas?)

6. ¿Es lógico, es razonable, es sensato, que nueve centros escolares de La Garrotxa (Gerona) hayan repartido entre los alumnos agendas escolares con lazos amarillos impresos en sus hojas, una edición del Parque Natural de La Garrotxa? La queja de una familia ha hecho que el departamento de enseñanza de la Generalitat haya dado orden de retirar los ejemplares. La queja, no la comprensión del disparate, su autocrítica. Para el nacional-secesionismo realmente existente no sólo es razonable, sino muy razonable. Es parte de su cosmovisión simbólica que ellos consideran la verdadera concepción del mundo ajustada a Cataluña.

¿Algo qué decir, algo qué hacer?

7. La multinacional australiana Apollo Minerals, con filial en Neometal Spania, solicitó al Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña la autorización para realizar exploraciones en esta zona protegida -insisto: ¡zona protegida!-, rica en oro y en tungsteno. Catalunya en Comú presentó una propuesta de resolución (¡bien esta vez!) para rechazar la solicitud de la corporación australiana. Ciutadans se abstuvo. JxCat y ERC votaron en contra.

¿Es significativo este voto en contra de las dos fuerzas secesionistas? Lo es. Mucho.

8 . Después de la entrada en vigor de la medida social más importante del gobierno del ex presidente Carles Puigdemont, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), el balance de su implantación deja mucho que desear, como ha comentado Josep Catà (El País-Cat, 15 de septiembre): de las 69.000 solicitudes de expediente que el Gobierno catalán ha recibido han sido valoradas 49.600. De estas se han aprobado 5.043, poco más del 10% de las valoradas (menos del 5% de las presentadas). El consejero de trabajo, asuntos sociales y familia, Chakir el Homrami ha explicado la baja implementación de esta medida.

La razón esgrimida: la aplicación del 155. ¿Están de acuerdo? ¿Es eso o son otras cosas?

9. El CAC, el Consejo Audiovisual de Cataluña, no ve problema alguno en que Laura Rosel, la presentadora del programa, fuertemente nacional-secesionista, «Preguntes freqüents», llevara una camiseta con el rostro de Puigdemont -o Puigfugit, Salvador Oliva dixit- en un programa de televisión. ¿De qué televisión? Han acertado: TV3, «la nostra», la del mundo secesionista. El acuerdo fue aprobado por tres votos a favor, tres votos en contra y el voto de calidad del presidente Roger Loppacher. ¿Intuyen con qué formaciones políticas están relacionados los votos favorables?

Un experimento mental: ¿se imaginan una presentadora de TV1 llevando una camiseta con el rostro de José M.ª Aznar, Mariano Rajoy o Felipe González? ¿Se lo imaginan? Yo no, no veo que sea posible a día de hoy. ¿Rige aquí el más que gastado «Spain is different» o más bien el «.Cat is different, molt però que molt diferent»?

10. Una información: «Se trata de los libros de texto de historia Roda, de la editorial Teide para los estudiantes de 2º de Bachillerato; el manual Història, de Teide, para 4º de la ESO; el libro Geografia i Història, de la editorial Santillana, de 2º de la ESO; y el libro Socials, de la editorial Barcanova, para los alumnos de 4º de la ESO. Los casos de manipulación consisten en infravalorar la influencia de España en el mundo, omitir el papel de la industria textil catalana en las colonias españolas o el de la burguesía catalana durante la dictadura franquista, pasando por algunas afirmaciones no contrastadas que fomentan la sensación de un supuesto agravio del Estado contra Cataluña» (https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/nacionalismo-manipula-historia-aulas-catalanas_168014_102.html). ¿Manipulación periodística de una falsa manipulación adoctrinadora o un comentario ajustado a la revisión histórica que se practica en centros escolares de .Cat?

11. El presidente vicario ha anunciado que denunciará España -no usa esta vez «Estado español»- ante la UE. Ha anunciado también que, cortésmente, telefoneará al presidente del Gobierno para explicarle sus decisiones y para pedir dimisiones. ¿Política del diálogo, de la prudencia, del intentar llegar a acuerdos? ¿O contra peor mucho mejor?

12. El Gobierno catalán ha admitido -¡al fin!- la falta de recursos humanos dentro del sistema público de salud tras la primera reunión del sector para dirimir cómo serán los profesionales del futuro.

¡Inaudito! ¿Hay que colegir que el govern Torra desconoce los planes de aniquilación por derribo y destrucción planificada llevados a cabo por los anteriores gobiernos de la Generalitat con Mas, Mas-Colell y Buiz Ruiz (no fueron los únicos) en posiciones estelares?¿Desconoce lo que ocurre en los servicios de urgencias del área metropolitana y en las listas de espera por ejemplo?

Cierro con una información de Jesús García sobre la larguisima sombra de la praxis de la «Gran familia»: «El juez investiga si la fortuna de los Pujol procede del expolio de Grand Tibidabo» https://elpais.com/ccaa/2018/09/20/catalunya/1537461504_722213.html. Ustedes mismos se pueden hacer la preguntas en este caso

«El juez del caso Pujol investiga si la fortuna oculta por la familia en Andorra procede del desfalco de la sociedad Grand Tibidabo. El financiero Javier de la Rosa, bautizado como «empresario modelo» por Jordi Pujol, fue condenado por expoliar la sociedad en la década de los 90… El titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha autorizado a los investigadores a acudir en persona y desempolvar la documentación del caso [tramitada por el juzgado de instrucción nº 1 de Barcelona]. En su petición, los policías argumentaron que De la Rosa está «inmerso en otros procedimientos de gran relevancia pública» y expresaron su esperanza de que Grand Tibidabo ayude a resolver el misterio. Tras años de investigaciones, De la Rosa fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por la descapitalización de la empresa [gestionaba el parque de atracciones del Tibidabo]. El financiero admitió haberse apropiado del equivalente de 68 millones de euros entre 1991 y 1994 en una operación que acabó con los ahorros de más de 10.000 pequeños accionistas. El 25 de julio de 2014, Pujol emitió un comunicado público en el que admitió que su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos -pero no él- disponían de un dinero en la Banca Privada de Andorra que, en el momento de la confesión, ascendía a cerca de cuatro millones de euros».

Ese dinero, recordemos, fue opaco para el fisco español durante más de tres décadas. Según la versión del ex molt honorable, «procedía de una herencia que su padre, Florenci Pujol, les había dejado por si los vaivenes políticos dejaban a la familia en una situación complicada». La fiscalía y los jueces que han investigado las cuentas de los Pujol nunca han creído esa versión. Entre otras cosas porque los interesados «no ha aportado documentación que la acredite (el expresident alega que no existe)». Sospechan, con razonables razones, «que el dinero procede de la «corrupción política». Pero no han podido identificar por ahora la fuente concreta de esos ingresos».

La AN centraliza ahora el caso Pujol y mantiene investigados a todos los miembros de la familia por fraude fiscal y blanqueo de capitales. La investigación más avanzada es la que afecta a los negocios ilícitos del primogénito, «acusado de cobrar comisiones ilegales de grandes empresas adjudicatarias de la Generalitat». El proceso contra él data de finales de 2012. Fue abierto «gracias a las revelaciones de la ex novia de JPF, Victoria Álvarez, y de De la Rosa, aunque el empresario finalmente no se ratificó en su denuncia».

En la causa de Grand Tibidabo hay algunos puntos de conexión con la Generalitat y la Gran Familia. «La empresa vendió a la Generalitat el edificio del Consorcio Nacional del Leasing, una operación por la que De la Rosa percibió una comisión de 210 millones de pesetas. Algunos medios mencionaron en su día que JPF participó en la operación. Nunca fue imputado por ello. «En el tramo final de la instrucción llegó a ser citado como imputado Lluís Prenafeta, estrecho colaborador de Pujol como secretario general de Presidencia. Parte del dinero desviado por De la Rosa fue destinado a sufragar el diario El Observador, del cual Prenafeta fue promotor».

¿Huele a podrido? Y no en Dinamarca, sino aquí, en .Cat, entre las élites políticas de .Cat. En concreto, en una de las «grandes familias» del mundo secesionista.

PS. Dos convocatorias (¡no se olviden de las jornadas sobre «Marx en su bicentenario» que se celebrarán en Barcelona los días 26 de septiembre, 19 de octubre y 8 y 29 de noviembre: calle Calabria, 66, de Barcelona. ¡Entrada libre por supuesto!)

La primera convocatoria : «Los próximos 13 y 14 de Noviembre tendrá lugar en Barcelona un encuentro europeo de Ciudades por el Clima (C40 Cities). C40 es una red de ciudades comprometidas con combatir el cambio climático que se reúne periódicamente para compartir conocimiento y actuaciones sobre el cambio climático a nivel municipal. El encuentro en Barcelona se centrará en la temática de ‘Acción Ciudadana’. En el marco de este encuentro internacional de Ciudades por el Clima, estamos convocando una gran manifestación lúdica y creativa el 10 de Noviembre. «Movimiento por la Justicia Climática, Catalunya – [email protected]«.

2. ENCUENTRO POR UNA ESPAÑA FEDERAL EN UNA EUROPA FEDERAL. Octubre 6 10:00 – 19:00: https://federalistesdesquerres.org/es/event/gran-convencion-federalista-federalismo-en-espana-y-en-europa/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.