Recomiendo:
0

Premio Nobel Alternativo «The Right Livelihood» envía carta abierta al Secretario General de la ONU sobre la situación actual en el Sáhara Occidental

Fuentes: ECSAHARAUI

En solidaridad con la activista saharaui de derechos humanos y Right Livelihood 2019 Aminatou Haidar, hoy se envió una carta abierta firmada por veintidós galardonados con Right Livelihood al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, antes de presentar su informe al Consejo de Seguridad.

Sr. António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

Ginebra, 18 de septiembre de 2020

Su excelencia,

Nosotros, los galardonados con el premio Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el «Premio Nobel Alternativo», queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual en el Sáhara Occidental. En particular, lamentamos la prolongada interrupción del proceso de negociación directa entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos iniciado en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios del ex presidente alemán, Horst Köhler, Enviado Personal del SGNU para el Sáhara Occidental, en diciembre de 2018 y marzo de 2019. También vemos su renuncia prematura como un hecho preocupante.

Deseamos llamar su atención sobre el sufrimiento continuo infligido al pueblo saharaui durante la ocupación militar ilegal de casi cuatro décadas de una gran parte del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental y su anexión ilegal por el Reino de Marruecos. Marruecos ha cometido violaciones sostenidas del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos sistemáticos y sostenidos de los derechos humanos. Además, la presencia de cientos de miles de minas terrestres a lo largo de los 2700 kilómetros de muros de arena que dividen el territorio no autónomo del Sáhara Occidental de norte a sur sigue siendo un impedimento permanente para el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de pueblo saharaui y constituye una amenaza para su identidad y vida nacional.

Recordamos las numerosas iniciativas de las Naciones Unidas y la Unión Africana para llevar la paz al Territorio No Autónomo, encaminadas a garantizar que el pueblo saharaui originario del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental esté habilitado y empoderado para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación en un referéndum, según la Resolución 1514 (XV) de la AGNU y numerosas resoluciones posteriores de la ONU. También deseamos afirmar que el derecho a la libre determinación está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y es la base sobre la que se construyó la misión de la MINURSO.
Por lo tanto, nosotros, los abajo firmantes, instamos a tomar medidas inmediatas, que incluyen: 

Pidiendo que se amplíe el mandato de la MINURSO para incluir el seguimiento y la presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental. De no ser así, el establecimiento de otro mecanismo mediante el cual la ONU proporcione información y monitoreo de derechos humanos sobre el terreno de manera regular para garantizar que se respeten los derechos fundamentales del pueblo saharaui. 

Nombrar sin demora un nuevo Enviado Personal sin condiciones previas y reanudar el proceso de negociación con carácter de urgencia.

Continuar trabajando para lograr un acuerdo mutuamente aceptado que permita al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación en un referéndum en una fecha futura acordada, de conformidad con las modalidades que se acuerden durante las negociaciones.

Acepte, Excelencia, las seguridades de nuestra más alta consideración.

Galardonados con el premio The Right Livelihood Award :

Aminatou Haidar , Sáhara Occidental, Laureado RLA 2019

Sima Samar , Afganistán, RLA Laureate 2012

Jacqueline Moudeina , Chad, RLA Laureate 2011

Yetnebersh Nigussie , Etiopía , RLA Laureate 2017

Anwar Fazal , Malasia, Laureado RLA 1982

Angie Zelter / Trident Plowshares , Reino Unido, RLA Laureate 2001

Pat Mooney , Canadá, Laureado RLA 1985

Hunter Lovins , EE.UU., Laureado RLA 1983

Fernando Rendón / Festival Internacional de Poesía de Medellín , Colombia, RLA Laureate 2006

Ruchama Marton / Médicos por los Derechos Humanos , Israel, RLA Laureate 2010

Walden Bello , Filipinas, Premio RLA 2003

Helen Mack Chang , Guatemala, Laureada RLA 1992

Andras Biro , Hungría , RLA Laureate 1995

Juan Pablo Orrego , Chile, Laureado RLA 1998

Tony Rinaudo , Australia, RLA Laureate 2018

Paul Walker , Estados Unidos, RLA Laureate 2013

Raúl Montenegro , Argentina, Premio RLA 2004

GRAIN , Premio RLA 2011

Kasha Jacqueline Nabagesera , Uganda, RLA Laureate 2015

PK Ravindran / Kerala Sastra Sahitya Parishad (KSSP) , India, Premio RLA 1996

Alyn Ware , Nueva Zelanda, RLA Laureate 2009

International Baby Food Action Network (IBFAN) , RLA Laureate 1998.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2020/09/premio-nobel-alternativo-right.html