Recomiendo:
1

Presentación del libro «Perspectivas del cambio progresista»

Fuentes: Rebelión

«Perspectivas del cambio progresista», Antonio Antón Morón (Ediciones Dyskolo, 2021)

Este libro, “Perspectivas del cambio progresista” (224 pp.), tiene un hilo conductor, el análisis de las dinámicas sociopolíticas transformadoras que permiten evaluar las perspectivas progresistas del cambio social y político en España. Está compuesto por seis capítulos intercalados que conforman tres áreas temáticas interconectadas: procesos amplios de activación social y cívica; experiencias de acción política y electoral, y reflexiones teóricas desde un enfoque social, realista y crítico.

Una primera valora los dos grandes procesos de movilización sociopolítica en esta década: el movimiento 15M, como referencia del proceso de protesta social de todo un lustro (2010/2014), Carácter e influencia del movimiento 15-M (cap. 1), y la cuarta ola feminista (desde 2018), con un doble componente analítico y teórico, Nueva ola feminista: Tendencias e identificaciones (cap. 4).

La segunda área temática se centra en dos acontecimientos recientes significativos: la pugna político-electoral en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, que tiene también un impacto estatal, Enseñanzas de las elecciones madrileñas del 4M (cap. 3), y un estudio sociológico sobre las características de la nueva etapa política iniciada en este verano de 2021, la polarización izquierdas / derechas y las tendencias e identificaciones ideológicas de los electorados, particularmente los progresistas, Perspectivas para las izquierdas (cap. 6).

La tercera área temática tiene un carácter más teórico: por un lado, explica los fallos del mercado, las insuficiencias del liberalismo y la necesidad de impulsar una teoría social crítica, La pugna interpretativa de la nueva cuestión social (cap. 2); por otro lado, valora cuatro aspectos relevantes para las izquierdas y, especialmente, para las fuerzas del cambio sobre el papel de las guerras culturales, las características del espacio violeta, verde y rojo, la ambivalencia de las identidades y la relación del individuo y lo común, Debates sobre las izquierdas (cap. 5).

Junto con dos recientes investigaciones académicas, con la correspondiente bibliografía, la mayoría son una reelaboración de artículos y ensayos publicados en los últimos meses en varios medios (Público, Rebelión, Nueva Tribuna y Mientras Tanto).

Antonio Antón. Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.