Antonio Antón Morón

Artículos

La experiencia de la movilización sindical para derogar la reforma laboral del PP de 2012 tiene un impacto en su legitimidad social. Aquí se explica por qué ese objetivo figura en el acuerdo del Gobierno de coalición y la propuesta de las izquierdas de iniciar un cambio profundo de las relaciones laborales y del mercado de trabajo.

El Gobierno del PP, a primeros del año 2012, a comienzos de la legislatura y tras sus primeras medidas de restricción presupuestaria aprueba e impone, con su mayoría parlamentaria y sin diálogo social con los agentes sociales, una reforma laboral profundamente regresiva: abarata y facilita el despido, recorta derechos y condiciones laborales, precariza el empleo y debilita la regulación laboral y la negociación colectiva.

«Perspectivas del cambio progresista», Antonio Antón Morón (Ediciones Dyskolo, 2021)

El machismo hay que pararlo. La igualdad y la libertad deben consolidarse.

El movimiento 15-M simboliza el conjunto de protestas sociales y cívicas de todo el lustro de 2010 a 2014, que es mucho más variado. Después de una década conviene este recordatorio para valorar con perspectiva histórica este amplio proceso de indignación popular y acción colectiva progresista y su impacto sociopolítico. Se trata de evaluar esta experiencia de la ciudadanía crítica y sacar enseñanzas para los retos presentes y futuros de los movimientos sociales y el espacio del cambio de progreso.

(Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, Jaén 21-23 de enero de 2021)

(Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, Jaén, 21, 22 y 23 de enero de 2021)

[.pdf / 35 págs.]

[.pdf 93 pág.]

1 2