Recomiendo:
1

Profesor Ollé: «La soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental no se sostiene desde el derecho internacional»

Fuentes: Contramutis [Ilustración: XIV edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.]

Donald Trump tachó la palabra derecho de su agenda.

Reconocer por parte de Estados Unidos la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es “una más “del señor Trump, que no se sostiene desde el derecho internacional, según el profesor de Derecho penal Internacional Manuel Ollé.

Abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional, entre otros organismos internacionales, el profesor Ollé se refirió así a la decisión del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

Ollé hizo esta afirmación en la primera sesión de ARTifariti 2020, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara que se celebran habitualmente en los territorios del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario.

En esta edición, la XIV, los encuentros se realizan a través de Facebook, Twitter, Instagram , la web artifariti.saharasevilla.org y You tube, desde el viernes 11 de noviembre hasta el domingo 13, por la tarde, con conexiones desde Sevilla, Maputo (Mozambique), Ciudad de México, los Campamentos de refugiados  saharauis de Tinduf (Argelia) y los Territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Manuel Ollé

Ollé, que participo en una charla moderada por el periodista Paco Lobatón, dijo sobre la decisión de Trump que lo habrá hecho alegremente pensando en sus intereses geopolíticos, “absolutamente ajenos a lo que es el derecho internacional”.

El profesor Ollé aseguró que desde el punto de vista del derecho internacional es una medida que “no se sostiene” y que Donald Trump “es una persona que desde el minuto uno de su mandato la palabra derecho la tachó de la agenda, la tachó de sus discursos y dijo: el derecho soy yo, las leyes soy yo, el juez soy yo y el ejecutor soy yo”.

Reiteró que desde el punto de vista jurídico reconocer a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental “no tiene  ningún sentido” y agregó que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación.

“Ahí están –agregó- las resoluciones de las Naciones Unidas, y parece que el señor Trump ni se las ha leído: desde la carta de NNUU, desde el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de todas y cada una de las resoluciones que se dictaron a partir de los años setenta por parte de NNUU se declara perfectamente que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación”.

XIV edición de ARTifariti: 45 años de confinamiento

En esta edición de ARTifarit, cuyo lema es “45 años de confinamiento”, participan artistas de Alemania, Argelia, Chile, España, Irlanda, México, Mozambique, Japón y Sáhara Occidental.

La Inauguración corrió a cargo el ministro de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ghoz Mamouniel, a la que precedió una intervención del presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, organizadora de ARTifariti, Fernando Peraita, que dedicó esta edición a los niños y mujeres de los saharauis que han ido a la guerra contra Marruecos.  

En las jornadas de ARTifariti se trata, entre otros temas, sobre el muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental, habrá un homenaje a los desaparecidos saharauis, prácticas artísticas contra la desaparición forzada, la impunidad y el dolor, además de la muestra de obras y documentales desde los distintos puntos de conexión. El domingo está prevista la intervención desde El Aaiún de la activista de Derechos Humanos y premio Nobel Alternativo Aminetu Haidar.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/12/11/profesor-manuel-olle-la-soberania-marroqui-sobre-el-sahara-occidental-no-se-sostiene-desde-el-derecho-internacional/