Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

¿Quién no llora por King Kong?

Fuentes: Rebelión

Para Santi Alba Rico, que me ha hecho llorar con Soledad. La conversión de la «ciudadela» (militar, por supuesto) en parque público [barcelonés] fue una conquista popular y ciudadana. Su privatización progresiva es un claro signo de los tiempos de barbarie mercantilista que nos ha tocado vivir. Miguel Candel (2015) En primer lugar, que el […]


Para Santi Alba Rico, que me ha hecho llorar con Soledad.

La conversión de la «ciudadela» (militar, por supuesto) en parque público [barcelonés] fue una conquista popular y ciudadana. Su privatización progresiva es un claro signo de los tiempos de barbarie mercantilista que nos ha tocado vivir.

Miguel Candel (2015)

En primer lugar, que el «lumpen» y la gente de los barrios machacados sean un sujeto político. En América Latina se habla de los «pobres urbanos», pero el problema es que en España todavía hay pocos que hagan política. Aunque cada vez son más. Además, se trata de tejer alianzas dentro de la clase trabajadora. Ninguna fracción de la clase obrera puede por sí sola lograr los objetivos. Los Campamentos Dignidad han trabado alianzas con la PAH, el SAT, las «mareas», las Marchas de la Dignidad, o los trabajadores en huelga de Coca Cola, Panrico y las subcontratas de Movistar.

Manuel Cañada (2015)

La secundaria Twin Peaks Charter Academy queda a tan solo 120 kilómetros a vuelo de pájaro del lugar donde Matthew Shepard fue golpeado y torturado. Shepard era un joven homosexual que fue secuestrado en Laramie, Wyoming, el 6 de octubre de 1998. Shepard murió seis días más tarde de las heridas que sufrió, en un hospital de Fort Collins, Colorado, aún más cerca de Longmont. El asesinato de Matthew Shepard se convirtió en noticia a nivel mundial y es una muestra de cuan cruel y violenta puede ser la homofobia. Evan Young tenía apenas dos años de edad cuando Shepard fue asesinado. El mensaje de tolerancia de Evan es el único antídoto a este tipo de odio. Sus compañeros de clase tenían que escucharlo, su familia tenía que escucharlo y ahora, gracias a las protestas públicas contra su silenciamiento, millones de personas también lo escucharon.

Amy Goodman (2015)

La Comisión europea ha dicho que lo presentado por Grecia es insuficiente para un acuerdo. Luego ha hablado Merkel desde donde está (creo que en América Latina) y ha soltado que «cuando se quiere, se consigue un acuerdo, pero cada día cuenta». Veo a Grecia acorralada, cediendo palmo a palmo terreno como en la guerra. Solemos considerar un estadista a quien es capaz de superar situaciones adversas a/de/en un país y sacarlo adelante. Grandes decisiones se requieren, astucia por doquier. Me parecería adecuado un referéndum pidiendo a los griegos que digan si quieren la alternativa propuesta por la Comisión o si están dispuestos a arriesgarse a salir del euro y de la UE. Y hay que hacerlo ya, con la propuesta actual y no esperar a que la soga atenace el cuello el 30 de junio. Esta da tiempo para que la Comisión retroceda hasta las posiciones defendidas por Syriza y que sean aceptables conforme al mandato recibido por la soberanía de las urnas. Rusia y China deberían siendo la referencia por detrás.

Fernando G. Jaén (2015)

Y ahí está el quid de la cuestión. Es la lucha de clases sin cuartel, realizada victoriosamente por el capital, hegemonizado por el financiero, en contra de la clase trabajadora, que es el eje de las clases populares. Lo que le importa a la Troika y al gobierno Merkel no es un objetivo económico sino político. En realidad, el gobierno Syriza ha tomado decisiones clave -como establecer una agencia tributaria independiente, intentar seriamente corregir el fraude fiscal masivo, cambiar la política fiscal altamente regresiva-, sin que esto cuente para nada. Lo que quieren es cargarse los instrumentos que las clases populares tienen en su defensa -Syriza y los sindicatos- para continuar dominando a Grecia. Esta es la realidad ocultada en los medios de información y persuasión neoliberales en España. Incluso dentro del FMI, su sección de investigación ha reconocido que las medidas de austeridad han sido contraproducentes, habiendo sido denunciadas por miembros del Consejo Ejecutivo de tal institución, que ha acusado al FMI de anteponer los intereses de los acreedores a los del país, es decir, Grecia. El representante de Brasil en tal Consejo lo dijo bien claro: «El rescate no ha sido el rescate a Grecia, sino a los acreedores que fueron las instituciones financieras europeas», incluidas las alemanas. Y nada menos que el que fue uno de los directores del FMI, el Sr. Ashoka Mody, indicó recientemente que «deberíamos haber aprendido de lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, que ha sido un gran error continuar insistiendo en las políticas de austeridad en un país que está en un ciclo deflacionario. Personas que han sufrido un accidente tienen que recuperase antes de exigírseles que corran una maratón». Pero el poder del capital financiero es tal que continúan insistiendo e insistiendo, y lo hacen, como he repetido en varias ocasiones, a sabiendas y conociendo que estas medidas perjudicarán a Grecia, pues su objetivo no es económico sino político: controlar aquel país, recuperando su vasallaje. Así de claro.

Vicenç Navarro (2015)

Sobre lo del 80% soberanista. No te discuto porcentajes porque no son susceptibles de discusión sino más bien de «cocina»; lo que no comparto es esa denominación de «soberanista». Nos estamos tragando otra trampa lingüística como la del derecho a decidir. Lo del «soberanismo» se inventó para identificar al nacionalismo aspirante a la independencia, que no la hacia aún realidad. De memoria creo recordar que fue primero el PNV y quizás Garacoiechea el utilizar el término. Pero es un concepto «débil» fácilmente instrumentalizable y transmutable. En el terreno de la identidad nacional y su traducción en proyecto hay ismos «fuertes» que son los referentes y todo el mundo entiende: nacionalismo, independentismo, federalismo… La utilización del término «soberanismo» está sirviendo fundamentalmente para oscurecer a este último y marginarlo del campo de la identidad nacional. Lo que tú dices creo que sería más justo expresarlo en términos no de etiqueta, sino de argumentación: hay un 80%, o lo que sea, que está a favor de una relación diferente de Cataluña con España, unos, nacionalistas y no nacionalistas, de independencia; otros, no nacionalistas o nacionalistas de otro signo (igual de legítimos, invoco a Azaña y a Negrín), que están por una solución federal , y en ésta cabe matices como caben en la secesión. ¿Por qué soy tan pesado con los términos? Porque forman parte de la batalla cultural del nacionalismo y seguir utilizando los suyos conduce a seguir metiéndonos goles en propia puerta…como no querer ver la trampa antifederalista del «sí-sí».

José Luis Martín Ramos (2015)

Se levantó y salió a uno de los balcones. La calle estaba desierta y gris. De pronto, sin saber por qué, se puso a recordar una tarde de domingo en que un chico la había llevado al cine Chueca a ver King Kong en programa de sesión continua y se habían visto la película tres veces seguidas y ella, Soledad, se había enamorado de King Kong con un amor dulce, profundo y loco, y había llorado cuando los aviones le ametrallaban en lo alto del rascacielos, y había sentido desprecio por aquella rubia idiota de la pantalla que no sabía amar a King Kong, y cuando se terminó la película y se encendieron las luces de la sala el chico que la había invitado al cine, al verla llorar, le había preguntado que por qué lloraba, y en vista de que ella no contestaba y seguía llorando y llorando en silencio, había hecho una seña al vendedor de patatas fritas, que en aquel momento se acercaba por el pasillo con su cesta de mimbre al brazo, y había comprado una bolsa y, volviéndose hacia Solead, le había dicho que cogiera, y ella había cogido una patata enorme y se la había llevado a la boca, pero en ese preciso instante un río de lágrimas le había resbalado por las mejillas y había ido a despeñase contra la patata, inundándola, reblandeciéndola, y ella había tratado de esforzarse por alzar los ojos y mirar al chico y sonreírle y quererle, pero se había dado cuenta de que en realidad no le quería, de que el único ser en el mundo a quien ella quería era King Kong, y entonces los ojos se le habían llenado otra vez de lágrimas, y el chico, con un gesto torcido, de fastidio y de rabia, pero al mismo tiempo cogiéndola de la mano y acariciándola entre las suyas, había vuelto a preguntarle que por qué lloraba, y ella, con la patata en la boca, y mirándola sin verle, a media voz y como para sí, le había contestado: lloro por King Kong.

No logro quitarme este texto de la cabeza y, sobre todo, del alma. ¿Cómo hacerlo? Lo leo, una y otra vez, y me pasa como a Soledad. Lloro desconsoladamente. Con ella y con todas las Soledades del mundo.

El fragmento copiado es de «Lloro por King Kong», una novela -singular, excelente, indispensable- de Pablo Sorozábal. Como me suele ocurrir desde hace muchos años, me la ha descubierto Santiago Alba Rico, el prologuista de esta reedición en Cambalache narrativa, amigo y, por supuesto, maestro, mío y de tantos otros compañeros y compañeras.

Pero, ¿sólo por King Kong debemos llorar? ¿Representa el animal acorralado todos nuestros llantos? Tal vez. Otros de ellos:

«Apoyo a la huelga de hambre de Takbar Haddi

Desde Andalucía, manifestamos nuestro total apoyo a Takbar Haddi, que está en huelga de hambre desde hace hoy, 5 de junio, 22 días exactamente. Su hijo de 21 años, Haidala recibió una brutal paliza por parte de colonos marroquíes en territorio ocupado, y el régimen marroquí lo remató, al negarle asistencia médica por ser saharaui, manteniéndolo en su grave estado en dependencias policiales. Este gobierno se ha negado a darle el cuerpo de Haidala a su familia para darle digna sepultura, llevar a cabo la correspondiente autopsia y que se pueda hacer justicia de una vez por todas. Intentaron comprar el silencio de esta madre, ofreciéndole 90.000 € para que firmara la partida de defunción y se callara. Esta práctica es habitual por parte del gobierno colonizador, que intenta comprar a un pueblo digno. Pero, esta vez no han podido comprar el dolor que siente esta madre al haber perdido de manera tan injusta a su hijo. Por eso, Takbar Haddi es la voz del pueblo saharaui, que está gritándole al mundo que no puede seguir soportando la violencia que Marruecos ejerce sobre él. Y, mientras tanto, el gobierno del Estado español mira para otro lado, negando tener algún tipo de responsabilidad en el asunto. Olvidándose de que le sigue correspondiendo la administración del territorio del Sáhara Occidental, tal como lo establece el Derecho Internacional y las Naciones

Unidas. Por lo que, el Sáhara sería libre si el Estado español hubiera cumplido con sus obligaciones en la descolonización.

Takbar se encuentra frente al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, le flaquean ya las fuerzas y no tiene intención de rendirse. Es importante que este mensaje llegue lo más lejos posible, que mostremos nuestro apoyo desde todos los lugares en los que nos encontremos. En su propio territorio, los saharauis no tienen ningún organismo al que acudir para reclamar justicia, ya que los asesinos, el aparato judicial y los jueces están controlados por el gobierno marroquí. Cada día, cada hora, cada minuto y segundo cuentan en esta lucha. Desde Andalucía gritamos con el pueblo saharaui: ¡basta de desapariciones, asesinatos, persecuciones y amenazas! Consideramos la lucha del pueblo saharaui nuestra lucha. Y exigimos que se tomen responsabilidades de inmediato.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI! ¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ¡JUSTICIA PARA HAIDALA!»

El texto me ha llegado de la Asamblea de Andalucía. Está fechado el 6 de junio de 2015. No tengo más noticias por el momento.

Sin que, por supuesto, sea lo mismo pero por la misma senda de indignación y rebeldía. Es la historiador María-Cruz Santos de Espai Marx quien escribe:

«El ZOO de Barcelona es una empresa municipal pero es muy difícil saber quien la controla (habría de hacerlo el Ayuntamiento pero la deja hacer) ni cómo se le atribuyen espacios y presupuestos. De hecho actúa como una empresa privada. A esto se une que, desde hace más de un año, «Parques y Jardines», que es la empresa municipal o la sección del Ayuntamiento que tiene que cuidar de nuestras zonas verdes, lo hace de forma solo nominal. Nuevamente nos encontramos con eso de subrogación de servicios y, por tanto, más privatización. Tanto en la Ciudadela como en el interior del Zoo, el descuido de su cuidado es evidente. Dentro del Zoo, y precisamente por haber sido un reducto del antiguo parque de La Ciudadela, quedan árboles y especies que se trajeron a Barcelona como únicas y cuyo ajardinamiento no había sido renovado. Ahora conseguirán extinguirlo. De momento tenemos en el nuevo delfinario que está arrasando y que se quiere convertir en un restaurante donde los delfines nos pasen por encima de la cabeza (¡ah, si esto fuera Dubai!). De manera que la vegetación se está perdiendo por falta de cuidado y por las megalomanías de esta ciudad de tanto «capital cultural». Como Marina Port Vell».

Como nota complementaria. También de la historiadora Santos:

«A partir del día qq y en lo que resta de mes, en SOS hemos organizado un ciclo de conferencias dentro de una campaña por la recuperación de La Ciudadela. Supongo que no será posible recuperarlos, pero ya mas del 60% del espacio público del parque, ha sido ocupado por una empresa todo lo municipal que se quiera, pero que te hace pagar por disfrutar de lo que hay dentro, es el ZOO. Allí han ido a parar estatuas como La Dama del Paraigües, o rincones como la reproducción de las montañas de Montserrat. La nueva empresa, ésta sí, privada que se hace cargo de su mantenimiento, amenaza con arrasar árboles centenarios y que son especies únicas en la ciudad. En fin, un desastre. No acostumbro a dar la lata con mis «tochos» (y a mucha honra) pero os puede interesar. Y si no os interesa, pues ya sabéis, tecla eliminar».

Otro motivo de llanto, solidaridad y lucha. ¡Y una vez más! Llego un poco tarde pero hay referencias de interés si se quiere y se puede participar:

«Esta semana seguimos con las actividades de apoyo a la III Flotilla de la Libertad a través de dos espectáculos de música y humor, que cuenta con la colaboración de Pallasos en Rebeldía. Acude y suma tu presencia para seguir con la lucha por Palestina a través de la música y el humor. Tu apoyo a lo largo de la campaña es lo que pone en marcha las acciones contra el bloqueo.

FESTICLOWN. Gala solidaria con Rumbo a Gaza (Madrid)

El próximo jueves 11 de junio la Sala Mirador de Madrid (Calle Doctor Fourquet, 31) acogerá la Gala Solidaria Rumbo a Gaza (Festiclown). Clown, circo, teatro y música a partir de las 20:30 de la tarde con el actor Juan Diego Botto como maestro de ceremonias.

En el cartel destacan nombres como Leo Bassi, Pepe Viyuela, Mr Kilombo, Diego Ojeda, Kanbahiota Trup y Los Pringaos. La taquilla se abrirá dos horas antes del comienzo de la Gala con entradas a 10 euros. También puedes conseguir tu entrada anticipada en el local de Diagonal, en la calle de la Fe, 10 (esquina) hasta el jueves a las 14h . Toda la recaudación será destinada a la III Flotilla de la Libertad. Aforo limitado a 100 localidades.

GAZA KABARET. Cabaret solidario con Rumbo a Gaza (Barcelona)

El viernes 12 de junio, en Barcelona, se realizará el Gaza Kabaret a las 22:00 horas en el Espai Jove Boca Nord (Agudells 37-45). Nos acompañarán artistas de clown, música o magia en un cartel en el que encontramos los nombres de Ale Risorio , Cesk Freixas , Los Pringaos , Fanny Giraud , Juana Beltran , Nagual , Equipo B y Mundo Mandarina . La taquilla se abre a las 20:00 horas y las entradas tienen un precio de 7 euros. Toda la recaudación será destinada a la III Flotilla de la Libertad. También tendremos actividades paralelas para ir animando el ambiente con Batucada en el Mercat del Carmel a las 19:30 horas y Teatro Social a las 20:00 horas en el Bar del Boca Nord.

Si no podéis venir pero queréis colaborar con nosotros podéis hacer vuestras aportaciones indicando «Fila Cero en el siguiente número de cuenta: ES73 2095 5462 30 9112211911 ¡¡¡ O S E S P E R A M O S !!!

Rumbo a Gaza www.rumboagaza.org http://www.facebook.com/rumboagazaoficial

twitter: @rumboagaza



Cambio de tema con una reflexión de un gran filósofo aristotélico y gramsciano catalán, Miguel Candel. No para el llanto forzosamente; sí, de nuevo, para la indignación:

«Como todo el mundo sabe, no existe correlación alguna entre el dinero que reciben los partidos políticos y el número de votos que obtienen… ¡Qué va! Y si no, ahí tenéis Barcelona en Comú. Alto, dirá alguno: pero la candidatura en cuestión recibió el equivalente a muchos miles de euros en forma de tiempo dedicado por centenares de personas a la difusión del programa electoral y el perfil de los candidatos (por cierto, qué manía con eso de que el «retrato» de la gente sólo puede hacerse «de perfil»…).

Sea ello como fuere, lo cierto es que hay países en que se cree mucho en esa correlación y se actúa en consecuencia. Por ejemplo, la metrópolis imperial: los Estados Unidos de América. En tan idílico territorio, donde crecen sin cesar las hojas de hierba cantadas por Whitman, abundan los mecenas. Tal es el caso, sin ir más lejos, de Sheldon Adelson (casado con una estadounidense-israelí llamada Miriam, ferviente defensora de la política de Benjamin Netanyahu), sí, el famoso promotor de la moderna Gomorra conocida como «Eurovegas» (nubarrón que, afortunadamente, pasó de largo sin descargar en España su fétida lluvia). Pues bien, el angelito donó no menos de 92 millones de dólares a diversos candidatos republicanos al Congreso en la campaña de 2012.

El «perfil» (y dale…) de los candidatos a los que financian semejantes filántropos (no confundir con «licántropos») no suele destacar por su «izquierdismo», ni siquiera por ningún vago progresismo. Ahí tenemos, por ejemplo, al multimillonario Foster Friess, que viene apoyando (digamos más bien «untando») al inefable Rick Santorum desde 2012. Y, más papista que el papa, llegó a decir, en apoyo de la posición de Santorum, contraria al uso de anticonceptivos, que si las chicas quieren evitar los embarazos, la única medida lícita que les queda es recurrir a la aspirina. Pero no ingiriéndola, sino poniéndosela entre las rodillas sin dejar que caiga… No comment (Fuente: The New York Review of Books , 4-6-15, pág. 22)

Un motivo de llanto, este sí, unido a la necesaria protesta, que nos recordó recientemente el profesor Vicenç Navarro:

«Un caso semejante ocurre en Catalunya con el Sr. Sala i Martín, un economista ultraliberal que aparece con gran frecuencia en los mayores medios de información y persuasión en Catalunya. En EEUU, sus simpatías son hacia el Partido Libertario, que es el eje del Tea Party, la ultraderecha estadounidense. En la cadena pública TV3 se le conoce como «el economista de cabecera de la casa», monopolizando un programa que se presenta como «Classe d’economia» (Clase de economía), plataforma desde la cual imparte su ideología neoliberal, que presenta como «ciencia económica». Fiel a esa ideología, ha ido promoviendo todas las recetas neoliberales, tales como reducciones del gasto público, incluyendo el social, la desregulación de los mercados laborales (que debilita todavía más los convenios colectivos), la privatización de la Seguridad Social y de todos los servicios públicos del Estado del Bienestar (escasamente financiados en Catalunya y en España), tales como educación, sanidad y servicios sociales, y una larga lista de recetas del ideario ultraliberal. La evidencia científica ha documentado extensamente el enorme daño que dichas políticas han hecho a la gran mayoría de las clases populares de Catalunya, lo cual no es obstáculo para que este economista continúe gozando de grandes cajas de resonancia, algunas de ellas, como TV3 y Catalunya Ràdio, financiadas públicamente, medios instrumentalizados por los partidos gobernantes de tradición conservadora y liberal».

Un añadido posterior del incansable profesor de la Universidad Pompeu Fabra:

«La monopolización de la visión neoliberal de los fórums económicos (tanto en los mayores medios de información como en los medios económicos) es casi absoluta. Y lo que es sorprendente es la pasividad, no solo de las fuerzas democráticas del país (que deberían sentirse ofendidas por esa falta de diversidad), sino también, dentro de ellas, de las izquierdas. En el último programa de La Sexta Noche, los tres periodistas (de los seis presentes) que supuestamente representaban las izquierdas dieron la bienvenida y saludaron la presentación del supuesto «experto», el Sr. Diez, sin ninguna voz crítica hacia tal monopolización del pensamiento económico. Y en Catalunya no ha habido una protesta pública por parte de las izquierdas parlamentarias por la monopolización tan abusiva de un programa, financiado con dinero público, llamado «Clase de economía», por parte de un ideólogo ultraliberal en un medio público pagado por todos los ciudadanos en Catalunya. He detectado un miedo por parte de la clase política de todos los colores a enfrentarse con los medios de comunicación, miedo que también detecto, por cierto, entre los intelectuales, que temen ser censurados o vetados por tales medios, hecho del cual yo puedo dar constancia. Pero el compromiso con la democracia exige una denuncia masiva de este atropello tan claro de la democracia en este país. Hago, desde aquí, en estas líneas, una invitación a la población para que se movilice y bombardee tales medios con denuncias, recordándoles que tanto los medios privados como los públicos utilizan un bien común, cuya función es la mayor razón de su existencia. Es, por cierto, un mandato constitucional, puesto que la tan manoseada Constitución Española (que, por regla general se utiliza por las derechas del país para defender sus intereses) indica explícitamente el derecho y el deber de los medios de información a garantizar la pluralidad, algo ignorado sistemáticamente».

Más motivos de indignación, no de llanto en este caso.

Vicenç Pedret Clemente es empresario, independentista y amigo de don Oriol Pujol. Dirige el grupo Ramón Clemente. Tres fábricas dedicadas a la producción de frascos de vidrio para perfumería y cosmética. En enero contrató el ex secretario general de CDC, don Oriol Pujol, el hijo político profesional del molt ex honorable (por cierto, ¿un aula de la UOC sigue llevando el nombre de «Jordi Pujol»?), para conseguir nuevos clientes en los Estados Unidos y en el Próximo Oriente. «De verdad que si no fuera un excelente profesional no lo habría contratado», ha asegurado Pedret que no ha explicado cuál es su concepto de «excelente profesional».

El tal Pedret, en 2013, publicó un artículo en El Matí Digital en el que defendía la inocencia de Pujol y le ofrecía su apoyo: «Oriol es el oficial herido por los disparos del enemigo (por suerte estoy hablando retóricamente). Lo cuidaremos, le apoyaremos, y seguiremos luchando». Lo está haciendo. ¿De qué enemigo estaba hablando? ¿España, los españoles? ¿Se imaginan el aparato de justicia en sus manos?

Don Oriol, lo recuerdo innecesariamente, está imputado por un delito de tráfico de influencias y presunto cobro de comisiones ilegales en el marco del caso de las ITV . Dejó sus cargos en CDC, con resistencia, en marzo de 2013 cuando estalló el escándalo. Su puesto de diputado en julio de 2014.

Pedret escribió en aquel artículo que él y don Oriol son amigos desde que estudiaron juntos en la escuela de negocios IESE-promoción 1991. Formaron parte de la asociación de universitarios nacionalistas FNEC y durante años militaron en CiU. Pedret, ex militante de Unió, abandonó el partido. Él defiende posiciones independentistas. Actualmente es miembro del consejo asesor de ERC. «Con Oriol Junqueras también somos amigos desde hace muchos años. En este consejo hay representantes del independentismo procedentes de diferentes ámbitos. Cierto es que te escuchan bastante».

Ramón Clemente, SL es una empresa familiar fundada en 1931. Sus fábricas se ubican en El Masnou, la Llagosta y L’Hospitalet de Llobregat. Están dedicadas a la producción de los frascos y a su decoración. Facturan 17 millones de euros, es una de las empresas productoras de vidrio más grandes de España. Están especializados en perfumería.

Don Oriol no ha constituido ninguna empresa para desarrollar el trabajo sino que aporta sus servicios como autónomo. Trabaja también para otras empresas.

Xavier Melero, abogado de Oriol Pujol, licenciado en Veterinaria, asegura que desconocía que su cliente trabajara para Ramón Clemente o para alguna otra compañía.

En su libro Jordi Pujol, la gran familia, Maiol Roger comenta los años de formación política de Oriol Pujol. «Oriol Pujol nace en Barcelona en 1966 y sigue una trayectoria paralela al padre: quiere estudiar Medicina, pero el presidente lo avisa de que no cometa su error. Caerá igualmente pero con pacientes diferentes. Hace Veterinaria y, cuando acaba, sin tocar un solo animal, se dedica a la política». M. Roger sostiene en el libro que la breve trayectoria de don Oriol en el sector privado se produjo a principio de los noventa «como consultor en dos empresas». No tiene, por supuesto, ninguna experiencia ni en el mundo del vidrio ni en el de la perfumería. 

Otro motivo más, un caso más de casa nostra. Un ejemplo más del ¡todo vale! ¡Ni Feyerabend se lo hubiera podido imaginar!

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, equiparó el pasado miércoles los obstáculos que tuvieron que superar hace hoy 50 años los autores del primer trasplante real realizado en España con los que sortean los defensores de la independencia de Cataluña. Ni más ni menos.

Hace 50 años, el 23 de julio de 1965, el nefrólogo Antoni Caralps y el urólogo Josep Maria Gil-Vernet realizaron en el Hospital Clínic de Barcelona (ahora con arista privada, no entonces) el primer trasplante renal con éxito de España. Lo hicieron a partir del riñón de un cadáver.

«Fueron pioneros en este camino que nos ha llevado a que Cataluña sea centro de referencia en trasplantes de diferentes órganos, lo que a su vez ha ido configurando que en Barcelona y Cataluña se respire este aire de capitalidad». ¡Barcelona, Cataluña, Barcelona, Cataluña! Palabras de Mas durante el acto de conmemoración de este aniversario. Ambos médicos, miembros de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC), detallaron la carrera de obstáculos, religiosos y éticos en algún caso, que tuvieron que salvar hace cinco décadas para conseguir su objetivo. Unas trabas que les llevaron a saltarse las normas en más de una ocasión. Mas ha tomado nota y ha equiparado estos obstáculos con los que sortean los defensores de la independencia de Cataluña: «había cosas que se hacían sin permiso y no pasaba nada, y ahora estáis aquí con la cabeza alta. Es un consuelo». ¿Para quién, para qué? ¿Qué tendrá que ver letra A y la integral del cuadrado de x? ¿No había fascismo en España y en Cataluña, por supuesto, en 1965? ¿Estamos en esa situación?

Sin que pretenda ser un ave con malas noticias: la paciente de la primera operación de 1965 rechazó el órgano y murió al cabo de dos años. El primer trasplantado que superó la intervención con éxito completo fue el barcelonés Llibert Raudà, cuatro años más tarde, en 1969.

El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias, un médico que ha dejado de serlo hace muchos años, como el molt ex honorable, ha recordado el impacto que tuvo el primer trasplante entre la comunidad de estudiantes de medicina de la que él formaba parte en aquel momento.¿Qué impacto? ¿En su caso?

También intervinieron en la conmemoración varios colegas de los doctores y dos enfermeras que participaron en la operación. ¿Hablarían del ataque dispensado a la medicina pública por parte del gobierno de la Generalitat? Tenían representantes muy cerca.

Giremos el paisaje.

En el momento en que lean estas líneas, Ada Colau será ya, con toda probabilidad, alcaldesa de Barcelona. Felicidades por lo que eso representa. Muchas felicidades. A ella y a Barcelona en comú.

Sea como fuere, con toda la prudencia necesaria y el margen de confianza que sea adecuado, cabe indicar que cuesta entender -¡mucho, incluso más que mucho!- el nombramiento como gerente del consistorio de Jordi Martí, las conversaciones con ANC y Omnium cultural tres días antes del nombramiento, la ausencia de conversaciones con fuerzas y colectivos no independentistas como Federalistes d’esquerra y, en lugar destacado, las declaraciones de Ada Colau asegurando que asistiría en condición de alcaldesa a la manifestación independentista del 11S.

¿Por qué esa participación en un acto político netamente independentista, de inicio de campaña «soberanista» además? ¿No habíamos quedado que BenC no era una fuerza independentista? ¿Colau no había dicho que no era nacionalista ni independentista? ¿En consistente participar en un acto así haciendo, de hecho, campaña a favor de las fuerzas partidarias del independentismo?

Así, pues, y sin desearlo por supuesto, tristeza, incertidumbre, acompañando a un día, a una conquista, a una celebración que debería haber sido de pura y generalizada alegría.

Esto, en cambio, está entre los mejor de la semana: » Los últimos acontecimientos relacionados con el TTIP han puesto patas arriba los equilibrios de fuerzas en la Eurocámara. Gracias a la presión ciudadana y política, la Gran Coalición se ha fracturado ante el polémico tratado comercial entre EEUU y la Unión Europea.»

Un motivo más de llanto, rabia e indignación: la situación del profesorado no titular de Universidad, mucho peor que el de secundaria.

Elena Fraj es profesora del departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UB. Tiene interés reflexionar sobre lo manifestado en esta entrevista (inédita) de abril-mayo de 2015 en torno a la situación del profesorado universitario no titular.

Usted escrito recientemente sobre «la ficción de ser una profesora universitaria». ¿Ficción? ¿No es usted acaso una profesora universitaria, una profesora asociada? ¿Dónde se ubica la ficción?

El contrato de asociado/a está pensado para que los profesionales pueden aportar a la universidad los saberes que tienen. Deben dar clase sólo de aquello que sea de su área y no se encargan de la docencia estructural. Por ejemplo, un médico que trabaja en el hospital y va una mañana a explicar lo que hace en el hospital o lo que investiga. La realidad es que estos contratos se utilizan para personas que dan docencia estructural y están en formación académica (realizan el doctorado o incluso lo han terminado). Es decir, son académicos en formación o académicos directamente.

¿Y quién usa esas triquiñuelas? ¿Son legales? ¿Por qué se permiten si la norma no tiene esa finalidad?

Las universidades aprovechan las ambigüedades legales para aplicarlo de forma fraudulenta. Hay aspectos de las contrataciones que se pueden denunciar y de hecho ya ha habido alguna denuncia y se ha ganado. Pero es deificil demostrar que es totalmente ilegal.

El artículo que comentamos lo inicia usted con estas palabras: «¿Saben esos edificios de ladrillo caravista de los 70 y 80 que se construyeron para los obreros? Pues de ahí vengo yo». Todo un honor por supuesto. Si me permite, no le ha ido mal del todo. De orígenes obreros, da usted clase nada menos que el departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UB. No muchos casos como el suyo. ¿No es usted un ejemplo del llamado ascensor social? Es usted quien ha escrito: «Pues así somos los hijos e hijas de la generación del ladrillo caravista, que buscamos las grietas entre los muros y brotamos con más fuerza que si nos lo hubieran puesto fácil».

Formo parte de una generación que tuvo acceso a estudios, formación profesional, bachillerato, FPII, universidad etc. Nos educaron conscientes que nuestros padres se habían esforzado mucho por darnos una formación más allá de la suya, conscientes de que ellos habían pasado hambre y conscientes de que la educación era fundamental para no tener dificultades, para tener más herramientas. Lo que pongo en duda en este otro artículo que escribí es precisamente eso, si se ha dado ese ascensor social. Cuestiono los valores clasistas que sostienen que ser un trabajador intelectual es mejor que ser un trabajador a secas. Cuestiono incluso que nuestra cultura universitaria sea mejor que la cultural rural de la que proviene mi familia, por ejemplo. Cuestiono cierta idea de progreso intelectual y cultural que es precisamente uno de los motivos que justifica que muchas precarias y precarios soportemos esta situación.

Y, en su opinión, ¿ser un trabajador intelectual no es mejor que ser un trabajador a secas? ¿Su cultura universitaria no es mejor, «no es superior» que la cultural rural de la que proviene su familia o la mía? ¿Y por qué piensa eso?

Podría cuestionarse que lo intelectual y lo manual estén separados, de hecho creo que no lo están de facto. No es mejor mi cultura universitaria que la no universitaria. Es otra.

Afirma también que emergieron gracias a la energía que guardaron nuestros abuelos y abuelas al estar callados durante los años del franquismo y también gracias a la energía producida por el trabajo de hormigas que hicieron nuestros padres y madres. ¿Fue así? Yo podría ser casi su abuelo y no me mantuve callado durante los años del franquismo. Y lo mío tiene poco mérito: yo susurré, otros gritaron y asaltaron los cielos.

Mi abuelo nos susurró muy bajito al abrigo de la lumbre en el pueblo su paso por la cárcel, su antifranquismo, su anticlericalismo y su amor por la libertad. Pero calló en público porque le metieron el miedo en el cuerpo. Y a tantos millones más. Por algún lado tienen que salir, estoy segura de que muchos nietos y nietas hemos recogido y transformado ese silencio.

Déjeme centrarme ahora en su currículum. Teniendo en cuenta sus orígenes sociales, ¿cómo pudo estudiar usted?

Estudié fuera de mi ciudad con beca completa, me cubría la matrícula y el alquiler del piso. El resto me sostenía gracias a mi madre. Mi padre aportaba económicamente una pequeña parte ya que la jueza así lo dictaminó cuando ellos dos se separaron. Y yo complementaba trabajando en los veranos. Mi caso no es excepcional, muchos estudiantes accedimos así a la universidad.

Vuelve a hablar usted de ficciones. Afirma: «Pero al Estado del bienestar al final se le vio el plumero y se descubrió que era una ficción, pues no era más que un muro de contención que no podía parar el tsunami de las políticas neoliberales. Estoy segura de que ese muro de contención también estaba hecho de ladrillo caravista». Es decir, ¿qué ya no existe, que lo han transformado en polvo, que ni está ni se le espera?

No sé si alguna vez fue. El Estado del bienestar es un parche que trata de paliar la agresividad del capitalismo, así que por su misma naturaleza está condenado a fracasar.

La precariedad, afirma usted también, no es una consecuencia del capitalismo sino que es centro y motor del mismo. Es decir, ¿no es pensable un capitalismo sin precariedad? ¿La precariedad es el motor del desarrollo histórico de la civilización o barbarie, como prefiera, del Capital?

No sabría contestarte a eso. Quizás es arriesgado decir que es motor del capital, lo que sí creo es más aproximado es que el capitalismo va mutando y en la forma que ha adquirido en el presente necesita de la precariedad. Además, por supuesto, de la pobreza y la explotación laboral más salvaje, eso no ha desaparecido. Digamos que conviven y forman parte de la misma cadena.

Por cierto, ¿usted es precaria? ¿Cuáles son sus condiciones de trabajo?

Hago la misma jornada que cualquier profesor funcionario de la universidad y cobro 5 veces menos. Eso me obliga a combinarlo con otro trabajos. Así que he de desplazarme varias veces al día de un lugar a otro, lo cual significa más gasto de transporte, y los tiempos que se me van de un trabajo a otro nadie me los paga. Además he de pagarme un doctorado si quiero acceder a algún tipo de plaza en la universidad. Y como no tenemos tiempo, pues hacemos las tesis en vacaciones y fines de semana. Al final acabo trabajando de lunes a domingo. Por otro lado, hacienda me sube el IRPF porque tengo dos pagadores. Así que pago un montón de impuestos por ser pluriempleada.

Por cierto, ¿y por qué no se presenta a oposiciones?

Para presentarme a oposiciones primero he de haber tenido contratos interinos a jornada completa. Esos contratos aquí en Catalunya se llaman contratos de lector o agregado, postdoc etc. Pero para acceder a ellos he de tener la tesis terminada, después he de presentar mi cv a las agencias de calificación del estado (ANECA o AQU) que me validan para presentarme a los concursos de esas plazas interinas. Y esas plazas interinas dependen de que la universidad y los presupuestos de la Generalitat de Catalunya permitan convocarlos. Con las políticas de austeridad esas plazas han disminuido y el resultado es que hay unos embudos en las universidades tremendos. Hay muchos profesores y profesoras doctorados y acreditados para presentarse a esas plazas de interinos. Lo de las oposiciones es casi impensable.

Y entonces, ¿cuál es su futuro, qué futuro tiene usted en su cabeza?

Si quieres que te diga la verdad, ahora mismo no lo sé.

¿Su caso es único? ¿Cuántos profesores y profesoras se encuentra en su situación en la UB? ¿Y en otras universidades catalanas?

En la UB somos unos 2.000, lo que ocurre un porcentaje de esa cifra son asociados/as de verdad. Es decir, profesionales que aportan a la universidad su conocimiento, como en el caso de los médicos que comentaba anteriormente. Sabemos que somos muchísimos y muchísimas asociados que hacemos carrera académica y docencia estructural pero la UB no quiere facilitar el número, aunque se lo hemos pedido desde las asambleas de profesorado y desde algunos sindicatos.

En la UPF también sabemos que hay muchos asociados y asociadas, en la UAB no tantos. En este artículo (p. 89) de Jordi Mir Garcia, profesor de la UPF asociado desgrana unos cuántos datos de todas las universidades catalanas.

Esta situación de precariado universitario, ¿es un fenómeno estrictamente catalán? ¿Sólo español tal vez?

Es español porque la figura contractual del asociado es común en todo el estado. Sabemos que en muchas universidades se abusa de esta contratación de forma fraudulenta, pero parece que Catalunya va por delante. Además, cada territorio o comunidad aplica tablas salariales diferentes, en Catalunya se aplican las tablas salariales más bajas de todo el estado. Cobramos casi unos cien € menos (más info http://pnpprecario.wix.com/puntodencuentro)

Ha dicho usted alguna vez que conoce compañeras asociadas que coordinan másteres. ¿Con esa situación que ha descrito?

Sí, en concreto pensaba en una compañera que estaba doctorada y acreditada por las agencias de calificación. Recientemente ha emigrado y ahora está en Portugal trabajando en una universidad con condiciones dignas.

¿Y por qué sí en Portugal y no aquí? ¿Portugal está en mejor situación que nosotros?

Pues no me atrevería a decir que esté mejor que nosotros, la verdad desconozco la situación de la universidad allí. Solo puedo decirle que mi compañera encontró un trabajo allí. Eso sí, una contratación temporal.

De nuevo la cito: «una universidad que pone al servicio de empresas privadas las infraestructuras, los investigadores y las investigadoras que hemos pagado con dinero público. Una universidad que sube las matrículas e impone el 3+2 para que solo pueda acceder el estudiantado de rentas altas, tal y como sucedía antes de los tiempos del ladrillo caravista». Sobre lo primero: ¿nos puede dar un ejemplo de es servicio a las empresas?

Pensaba en dos casos, el primero y más importante es el del Parc Científic, cuyas infraestructuras están pagadas mediante créditos bancarios concedidos a la UB. Ha supuesto un agujero de 110 millones de deuda, todo para que las empresas privadas tengan a su disposición esta infraestructura y el personal formado por la universidad pública a sus disposición para la investigación. Por otro lado el caso de UNIBA , que es un centro creado dentro de la UB formado por la UB y Planeta. Este centro semipúblico-semiprivado ofrece grados y postgrados online mucho más caros que los que ofrece la UB. Planeta abre mercado ofreciendo formación universitaria homologado aprovechando de nuevo las infraestructuras y el personal que hemos construido y pagado entre todos los contribuyentes. Además de influir y dirigir los contenidos curriculares de los planes de estudio.

De lo segundo: ¿por qué con el 3 + 2 solo podrán acceder estudiantes de rentas altas?

Claro, los dos últimos años serán mucho más caros de modo que no todo el mundo lo podrá pagar y no tendrá otra opción que buscar trabajo en unas condiciones en desventaja con otras personas que tendrán una titulación superior.

Otra ficción que usted señala: la que sostiene el sistema cultural que pone en marcha toda esta maquinaria, la de pensar que el profesor universitario es un sujeto independiente y amante de su vocación a la que se dedica por entero. ¿Y no es eso? ¿Por qué?

Pues porque lo que llamamos vida siempre ha sido una cosa diferente del trabajo, ¿o no? Ahora parece que las profesiones vocacionales o/y intelectuales son el centro de nuestra vida porque es algo que nos mueve un cierto interés personal. «Trabajar de lo que te gusta» es la excusa perfecta para eliminar la frontera entre trabajo y no trabajo, de modo que ya no hay horarios y la disponibilidad es absoluta. Y eso es un gol que nos han colado sobre todo a las generaciones que procedemos de familias obreras.

La docencia, afirma, se sostiene gracias al profesorado precario asociado, pero «también gracias a las redes que nos sostienen en la dificultosa vida cotidiana donde tenemos que combinar dos trabajos o más. Los tuppers no se rellenan solos». ¿Quién los rellena entonces?

Nuestras parejas o personas con las que convivimos en casa, nuestras madres (o/y padres pero intuyo que la mayoría madres). ¿Quién no va a visitar a su madre y se vuelve a casa con unos cuántos tuppers?…

Habitualmente la gestión del hogar se hace junto a otras personas y eso contribuye nuestra sostenibilidad cotidiana, sobre todo porque, como comentaba, al tener dos o más trabajos pasamos muchas horas fuera de casa y comer fuera cada día no es económicamente asumible.

Escuchándola pienso en los antiguos PNN. ¿Son ustedes los profesores no numerarios del siglo XXI?

Tiene similitudes en tanto en cuanto ambas situaciones reivindicaban una transformación de la universidad hacia la democracia y la autonomía más allá de lo estrictamente laboral. La diferencia estriba en que aquella universidad era la universidad de la dictadura y la actual camina hacia el neoliberalismo. Por otro lado no conozco lo suficiente ese movimiento como para establecer una comparación más profunda, solo intuyo que los contextos son bien diferentes, quizás todos los que luchaban por una universidad democrática eran antifranquistas pero no todos era anticapitalistas… pero ya digo, no soy experta en este asunto

Por lo demás, y perdone la incorrección, algunos de los digamos mandatarios de la actual Universidad, fueron en su día PNN’s. ¿No encuentra en ellos un poco de comprensión por su situación?

En absoluto.

Hablando de profesorado universitario. Ambos lo fueron, ambos fueron PNN y batallaron por derechos y condiciones laborales en momento muy difíciles. Como los de hoy.

Sin duda el recuerdo de los 30 años del fallecimiento de Sacristán este agosto, y los tres de la muerte de Francisco Fernández Buey en el mismo mes, es motivo de tristeza y nostalgia. Pero también, a un tiempo, de reconocimiento Hay nuevo libro y nueva película. Un texto: » Noticias de un libro y un documental. Su aventura no fue ínsulas sino de encrucijadas» de Jordi Mir Garcia, Xavier Juncosa y del que suscribe. Por si pueden ayudar:

Queridos amigos y amigas:

Como seguramente todos y todas recordáis, este próximo agosto se cumplirán 30 años del fallecimiento de Manuel Sacristán (1925-1985). Paco Fernández Buey nos dejó, por las mismas fechas, hace unos tres años.

En recuerdo de ambos, como homenaje a una de las amistades filosóficas, científicas y políticas más dignas, profundas y hermosas de las que tenemos consciencia, hemos pensado editar un libro en El Viejo Topo que recoge una parte sustantiva de los escritos (no todos por la gran extensión que representaría) que el autor de La gran perturbación dedicó a su maestro y compañero. Os adjuntamos el índice, ya definitivo, del volumen.

Además del libro, incorporaremos un documental dirigido -¡generosamente, muy generosamente!- por el historiador, cineasta y novelista Xavier Juncosa. Su título: «Filosofando desde abajo». La película de Xavier toma pie en la larga entrevista (unos 150 minutos) que en 2002 le hicimos a FFB para «Integral Sacristán», los ocho documentales dirigidos por Juncosa sobre la vida del traductor de El Capital que El Viejo Topo editó en 2006.

Un libro-documental así representa toda una apuesta que agradecemos muy sinceramente al editor, a Miguel Riera. Tal vez entre todos y todas podríamos ayudar un poco a que la edición no fuera tan arriesgada adquiriendo un ejemplar (o más de uno si pensáis en algún regalo) directamente. Si conseguimos un mínimo de unas 350 personas comprometidas alcanzaríamos un apoyo suficiente. Os rogaríamos también, es asunto importante, que difundierais esta información y nuestro ruego entre vuestras amistades y conocidos. Cuantos más seamos, mucho mejor.

El coste del libro y la película rondará los 30 euros. Los compañeros y compañeras interesados deberíais escribir, más pronto que tarde si os fuera posible, a uno de nosotros (Salvador López Arnal: [email protected]) indicando en la nota vuestro interés, facilitando vuestra dirección postal completa, el número de ejemplares que queráis recibir y una dirección electrónica. Cuando el libro esté listo, septiembre es la fecha que tenemos prevista, la editorial se pondría en contacto con vosotras/os y os lo enviaría a vuestro domicilio sin gastos de envío.

Tal vez penséis que es un asunto sin mucha importancia. Pero en verdad la tiene. Vuestro esfuerzo (no se nos olvidan las dificultades de todos) facilitaría enormemente la edición y las futuras publicaciones del no olvidado profesor, amigo y/o maestro de muchos de nosotros.

Gracias, muchas gracias. A vuestra disposición para cualquier aclaración.

Saludos cordiales, fraternales y agradecidos… Y sí se puede, también esto es posible.

ÍNDICE.

PRESENTACIÓN: DE UN FILOSOFAR POBRE Y DESNUDO

1. IN MEMORIAM

1.1 EL DESTINO DE LOS MORALMENTE FUERTES (1985).

1.2. ÚLTIMO ADIÓS AL AMIGO INOLVIDABLE (1985).

1.3. ¿QUÉ FUE MANUEL SACRISTÁN PARA COMISIONES OBRERAS? (1985)

1.4. DOS SUGERENCIAS DE MANUEL SACRISTÁN SOBRE POLÍTICA UNIVERSITARIA (1985)

2. SU AVENTURA NO FUE DE ÍNSULAS SINO DE ENCRUCIJADAS (1987)

3. SOBRE LA UNIVERSIDAD, DESDE ORTEGA Y SACRISTÁN (1988)

4. EL CLASICISMO DE MANUEL SACRISTÁN (1988)

5 NOTICIA DEL FILÓSOFO MARXISTA ESPAÑOL MANUEL SACRISTÁN (1993)

6. MATERIALES DEL CURSO DE DOCTORADO SOBRE LA OBRA DE MANUEL SACRISTÁN (1994)

7. PRÓLOGO A LAS IDEAS GNOSEOLÓGICAS DE HEIDEGGER (1995)

8. PRESENTACIÓN MONOGRÁFICO DE MIENTRAS TANTO (1995)

9. UNA CONVERSACIÓN CON PERE DE LA FUENTE Y SALVADOR LÓPEZ ARNAL (1995)

10. RESPUESTAS A UN CUESTIONARIO PARA ACERCA DE MANUEL SACRISTÁN (1996)

11. LAS IDEAS POLÍTICAS DE MANUEL SACRISTÁN (1996)

12. PARA LA REVISIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES (1998)

13. UNA ENTREVISTA INÉDITA (2004)

14. EL INMENSO LEGADO DE UN GRAN PENSADOR (2005)

15. MANUEL SACRISTÁN EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS (2005)

16. INTRODUCCIÓN A DE LA PRIMAVERA DE PRAGA AL MARXISMO ECOLOGISTA (2005)

17. TIZA BLANCA EN PIZARRA NEGRA (2005)

18. EL HOMBRE VALÍA MÁS QUE SU OBRA (2005)

19. SOBRE EL RACIONALISMO ATEMPERADO DE MANUEL SACRISTÁN (2005)

20. UN MAESTRO QUE VISITABA TALLERES DE IMPRENTA (2006)

21. MANUEL SACRISTÁN SOBRE GRAMSCI (2009)

22. FERLOSIO-SACRISTÁN EN EL JARDÍN DEL TRÁGICO (2009).

23. MARXISMO Y ECOLOGÍA EN LA OBRA MANUEL SACRISTÁN (2010)

ANEXO: SIETE PINCELADAS

EPÍLOGO. POEMAS DE JORGE RIECHMANN

Mercedes no pudo llorar por King Kong. Nunca vio la película. Lloró a mares un día. Por otra cosa muy distinta.

Se levantó aquel día a las 4, como todos los días. Fue a la fábrica que estaba al lado de su piso minúsculo. Limpió váteres, despachos y salas. Se incorporó más tarde a la cadena. Rió con su amiga, Esperanza era su nombre. Acabó agotada.

Su hija de 16 años le esperaba en casa. Había salido antes aquel día de la fábrica de cafeteras en la que trabajaba desde hacía cuatro años, desde los 12. Traía un regalo para su madre. Un papel.

Qué es, le pregunto su madre. Lee, lee. Leyó. Un certificado de un instituto. Marta había aprobado, estudiando por las noches, sin apenas descansos, su examen de formación profesional. ¡Había conseguido su primer título!

Mercedes lloró, desconsoladamente. ¿Qué te pasa, por qué lloras? ¡Es motivo de alegría! Lloro por mi padre, por tu abuelo, y por todos los jóvenes trabajadores del mundo. Mi llanto es por ti y por ellos. De felicidad y de rabia a un tiempo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.