La posibilidad de que el dirigente del ANC Jacob Zuma opte a la Presidencia de Sudáfrica vuelve a estar en el aire después de que el Tribunal Supremo de Apelación ordenase que se volviera a activar la causa por corrupción iniciada en su contra. La Justicia sudafricana restableció ayer la inculpación por corrupción contra el […]
La posibilidad de que el dirigente del ANC Jacob Zuma opte a la Presidencia de Sudáfrica vuelve a estar en el aire después de que el Tribunal Supremo de Apelación ordenase que se volviera a activar la causa por corrupción iniciada en su contra.
La Justicia sudafricana restableció ayer la inculpación por corrupción contra el líder del ANC, el partido en el poder, Jacob Zuma, lanzando una sombra de duda sobre su candidatura a la Presidencia en las próximas elecciones generales.
El Tribunal Supremo de Apelación de Bloemfontein dejó sin efecto la decisión de un juez de Pietermaritzburg, que había invalidado el 12 de setiembre por errores formales la acusación contra el líder del ANC.
«El efecto legal del juicio es que Zuma sigue siendo una persona inculpada. Se ha suspendido la cancelación de la causa», explicó a France Presse el portavoz de la Fiscalía General, Tlali Tlali.
Las próximas etapas legales tienen que ser todavía fijadas por las partes, especialmente el calendario de las próximas audiencias, precisó Tlali. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que la causa pueda concluir antes de las próximas elecciones, previstas para el segundo trimestre de 2009.
En este caso, Zuma podría optar a la Presidencia, ya que la Constitución únicamente excluye a quienes han sido condenados. Tras las elecciones legislativas es el Parlamento, que ha estado dominado por el ANC desde la caída del apartheid, quien elige al presidente de la República.
«El ANC confirma su posición y vuelve a señalar que el juicio no afectará a su decisión: Zuma será el candidato a la Presidencia del ANC para las elecciones», destacó inmediatamente la formación.
«Es importante destacar que este juicio no tiene nada que ver con la culpabilidad o inocencia del presidente del ANC», añadió esta formación.
El ANC utilizó el juicio de Pietermaritzburg para ordenar al presidente Thabo Mbeki -rival desde hace tiempo de Zuma- que dimitiese de la Presidencia a finales de setiembre.
Su marcha provocó el malestar de sus seguidores, que en diciembre crearon un nuevo partido, el Congreso del Pueblo (COPE).
Zuma está acusado de haber aceptado sobornos de la filial sudafricana del grupo de armamento francés Thales cuando fue vicepresidente del país (1999-2005).
Sus partidarios han denunciado que se trata de un complot, en el que la Justicia está siendo utilizada por el Gobierno. Uno de sus principales aliados, el sindicato Cosatu, «sigue convencido de que el conjunto de las denuncias tienen motivaciones políticas» e hizo un llamamiento a movilizarse por Zuma en la contienda electoral.