Recomiendo:
0

Rebeldes libios ceden terreno desde el comienzo de los bombardeos

Fuentes: The Independent

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Se han iniciado nuevos esfuerzos diplomáticos para tratar de terminar la sangrienta guerra civil de Libia. Un enviado especial de la ONU ha volado a Trípoli para realizar conversaciones después que Gran Bretaña siguió a Francia en la aceptación del hecho de que no se puede forzar a Muamar Gadafi al exilio mediante bombardeos.

El cambio de posición de los dos países más activos de la coalición internacional representa una aceptación de las realidades en el terreno. A pesar de más de cuatro meses de continuos ataques aéreos de la OTAN, los rebeldes no han logrado ninguna ventaja militar. El coronel Gadafi ha sobrevivido a lo que observadores perciben como intentos de eliminarlo y, a pesar de la deserción de una serie de altos comandantes, no hay señales de que vaya a ser destronado en un golpe de Estado.

El régimen controla cerca de un 20% más territorio que en los días después de la sublevación del 17 de febrero.

El principal obstáculo a un cese al fuego, hasta ahora, ha sido la insistencia de la oposición y de sus patrocinadores occidentales de que el coronel Gadafi y su familia deben abandonar Libia. Pero, antes este mes, Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional Transitorio, declaró que el dictador puede permanecer en el país si renuncia a las riendas del poder.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, había deseado cantar victoria en un discurso del Día de la Bastilla el 14 de julio. Poco después de esa fecha, los ministros de Defensa y Exteriores presionaron a favor de una solución negociada.

El Reino Unido, que pareció haber sido tomado de sorpresa por el viraje francés, trató de mantener una línea dura. Pero eso también cambió durante las últimas 48 horas, cuando primero Downing Street y luego el secretario de Exteriores, William Hague, dijeron que después de todo se puede permitir que el coronel Gadafi permanezca en su país. El señor Hague dijo que el Reino Unido apoyará cualquier acuerdo al que lleguen las dos partes en Libia.

Numerosos altos oficiales militares británicos se han mostrado menos que entusiastas respecto a la misión libia, cuestionaron su dirección, y se quejaron en privado de que es una distracción del asunto no terminado en Afganistán. Los intentos de David Cameron de censurar a los comandantes que se han mostrado preocupados por tener que librar dos guerras mientras se reducen los recursos también han causado más descontento.

El enviado de la ONU a Libia, Abdul Elah al-Khatib, encontró a dirigentes de la oposición en Bengasi antes de volar a Trípoli.

Entretanto, el régimen libio, que había ofrecido un cese al fuego incondicional hace un mes, mientras altos miembros indicaban que el coronel Gadafi podría ser forzado a dimitir, parece haber endurecido su posición, y funcionarios insistieron en que los bombardeos de la OTAN deben detenerse antes de que se pueda realizar alguna negociación y exigieron la liberación de los activos libios congelados por la comunidad internacional.

Todavía no es claro cómo se controlaría un acuerdo de paz. Los países de la OTAN insisten en que no quieren enviar tropas terrestres, mientras Alain Le Roy, el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, ha señalado que la organización solo cuenta con recursos limitados de personal. La administración rebelde muestra cautela respecto a la participación de fuerzas de la Unión Africana, ya que afirma que muchos de los gobiernos de Estados miembros eran clientes del régimen de Gadafi.

………..

Kim Sengupta es corresponsal de defensa de The Independent británico.

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/africa/libyan-rebels-have-conceded-ground-since-bombing-began-2326524.html