Recomiendo:
0

Grupo de investigación e información sobre la paz y la seguridad acusa a Rwanda, Libia, los países del este de Europa

Revelaciones abrumadoras sobre tráfico de armas en R.D.Congo

Fuentes: Umoya

La circulación de armas en R.D. Congo y en los Grandes Lagos siguen siendo una plaga. Existe una red de tráfico que viola el embargo ; tráfico que constituye una de las causas principales de los conflictos en RDC y en la región. Este comercio macabro alimenta perfectamente a mucha gente. El Grupo de investigación […]

La circulación de armas en R.D. Congo y en los Grandes Lagos siguen siendo una plaga. Existe una red de tráfico que viola el embargo ; tráfico que constituye una de las causas principales de los conflictos en RDC y en la región. Este comercio macabro alimenta perfectamente a mucha gente. El Grupo de investigación e información sobre la paz y la seguridad, GRIP, instalado en Bruselas, acaba de publicar un informe abrumador, firmado por Georges Berghezan, que afirma que esta situación persiste a pesar de todas las resoluciones de la ONU. Apunta directamente a Rwanda, Libia y a países del este de Europa, sin olvidar a los antiguos beligerantes de la guerra de agresión de 1998-2003 en RDC. De pasada, se detiene en las rivalidades y bazas regionales e internacionales entre Francia y EE.UU, para explicar justamente las razones de la ineficacia del embargo, tantas veces violado. En el momento en que en Goma se reflexiona sobre la paz, seguridad y desarrollo en los dos Kivu, este informe, publicado el 3 de diciembre de 2007 sobre la red de tráfico de armas, es oportuno. Dará motivos para que los participantes reflexionen y no se paren en un examen superficial de la situación. El informe constituye una verdadera invitación para que vayan al fondo de los asuntos, ya que, una vez más, la RDC está en el centro de intereses regionales e internacionales. El informe del GRIP afirma que el trafico de armas hacia el este de la RDC no ha cesado, al menos hasta agosto de 2007, tanto por vía naval como aérea, con la bendición de numerosos Estados, tanto africanos como europeos y americanos. A pesar de las resoluciones de la ONU, el tráfico hacia Ituri y los Kivu ha gozado de buena salud. GRIP cita los informes de expertos de la ONU que denunciaron en varias ocasiones la violación del embargo, indicando nombres y apellidos, movimientos armados, países concernidos. Desdichadamente no se ha adoptado sanción alguna. La plaga persiste y cuasa víctimas, desestabiliza la región, sin que diversas iniciativas de paz aporten una solución duradera.

RWANDA, PLATAFORMA CENTRAL DEL TRÁFICO

Grip afirma, apoyándose en estudios propios y en los informes de expertos de la ONU, que » Rwanda está en el corazón del tráfico «. El grupo sostiene que un informe no publicado «acusaba a Rwanda de haber armado, al menos hasta agosto de 2003 a milicias en el este de la RDC. En el transcurso del primer trimestre de 2004, múltiples informaciones establecieron el suministro de armas provenientes de Rwanda. El 5 de mayo, la población de Goma descubrió una decena de camiones que acababan de franquear la frontera cargados de armas y municiones «. Y el GRIP prosigue: «El grupo de expertos concluyó que Rwanda violaba las sanciones aportando ayuda directa e indirecta a los soldados amotinados de Jules Mutebusi y Larent Nkunda. Y que además los rebeldes ruandófonos del este de la RDC disponía de una red de aprovisionamiento en armas proveniente de Sudáfrica, vía Rwanda». Las armas que transitaban por Rwanda no provenían sólo de Suráfrica, sino también de los países del este de Europa : Armenia, Bulgaria, Rusia, Bosnia. En enero de 2006, las armas para Nkunda que transitaban por Rwanda eran de origen búlgaro, y una buena parte estaban destinadas a Nigeria. Además, la milicia » Local defense » del antiguo gobernador Serufuli recibía igualmente armas desde Rwanda. Uganda es también citado en el informe del GRIP, como abastecedor de armas a las milicias de Ituri, en la provincia oriental. Armas provenientes de Rusia, Bulgaria y Bosnia, incluso de China. También Libia es acusada de entregar armas al MLC de Jean-Pierre Bemba desde 2002. GRIP se pregunta sobre el hecho de que Libia, años antes más bien «parecía sostener a L.D. Kabila». El gobierno de Kinsahsa no escapa a las críticas del GRIP, ya que éste afirma que se estableció un mecanismo de «utilización de los stocks de las FARDC en provecho de las FDLR (rebeldes hutu ruandeses)»

RIVALIDAD FRANCIA – USA

Deteniéndose en la ineficacia para cumpli las resoluciones de la ONU sobre el embargo, el GRIP pone sobre la mesa los intereses divergentes entre Francia y EE.UU. En abril de 2005, la resolución 1596 había provocado un agrio debate en el Consejo de seguridad entre Francia y EE.UU. «Paris quería extender el embargo a los países vecinos, Uganda y Rwanda, acusado en repetidas ocasiones por expertos de sostener el tráfico de armas hacia Ituri y los Kivu. Washington no quería ni hablar de ello, de un embargo que afectara a sus aliados, con los que mantenía una cooperación militar estrecha (acuardo de apoyo mutuo Kigali-Usa y maniobras comunes ugandeses-norteamericanas)», puede leerse en el análisis del GRIP.

En conclusión, el GRIP estima que «el respeto del embargo está condicionado por una parte a una serie de reformas cuyo objetivo sería la restauración plena de la autoridad del Estado en el conjunto de la RDC, y, por otra parte, a una actitud más coherente de la comunidad internacional». «Hay múltiples factores que se entremezcla y complican considerablemente la aplicación efectiva del embargo «. Si no se resuelven estos dos condicionantes (restauración de la autoridad del Estado y cambios en la comunidad internacional) » el problema del tráfico ilícito de material militar corre el peligro de permanecer todavía largo tiempo». Es un mensaje que debe interpelar a los participantes en la Conferencia de Goma.