Traducción del inglés para Rebelión: Atenea Acevedo
El flujo total de dinero ilícito proveniente de África supera con mucho el flujo de fondos que ingresan a la región con fines de asistencia al desarrollo. Según un informe de Global Financial Integrity, contener esta fuga de las finanzas públicas es fundamental para paliar la pobreza y fomentar el desarrollo económico en el continente.
$854.000 millones de dólares salieron de África mediante flujos ilícitos entre 1970 y 2008
África perdió $854.000 millones de dólares en flujos ilícitos entre 1970 y 2008 inclusive, así lo afirma un nuevo informe de Global Financial Integrity (GFI) de reciente publicación. ‘Illicit Financial Flows from Africa: Hidden Resource for Development’ (La salida ilegal de fondos de África: un recurso oculto para el desarrollo) presenta nuevos cálculos en cuanto al volumen y los patrones de flujos financieros ilícitos que han salido de África y complementa el informe pionero de GFI publicado en 2009 con el título ‘Illicit Financial Flows from Developing Countries: 2002-2006’ (La salida ilegal de fondos de países en desarrollo: 2002-2006), según el cual los países en desarrollo perdían hasta un billón de dólares cada año en salidas ilícitas de fondos. Se espera que el nuevo informe dedicado a África sea uno de los temas destacados del Tercer Congreso Anual de Ministros Africanos de Finanzas que se lleva a cabo en Malawi.
«La cantidad de dinero extraído de África (cientos de miles de millones una década tras otra) supera, de lejos, la asistencia oficial para el desarrollo destinada a países africanos», afirmó Raymond Baker, director de GFI. «Contener esta devastadora fuga de capitales tan necesarios es fundamental si queremos cumplir con las metas de desarrollo económico y mitigación de la pobreza en estos países».
Tras analizar los datos correspondientes a un período de 39 años (de 1970 a 2008 inclusive), las conclusiones clave del informe señalan que:
– Calculando por lo bajo, la salida ilegal de fondos de África alcanza, en total, aproximadamente $854.000 millones de dólares;
– Esa cifra bien podrían rondar los $1,8 billones de dólares;
– El grueso de los flujos ilícitos de capital se presentó en los países subsaharianos, en tanto África Occidental y África Central son las regiones con las cifras más altas de fuga ilícita de fondos;
– Los cinco países con las mayores fugas ilícitas de capitales expresadas en dólares son: Nigeria ($89.500 millones), Egipto ($70.500 millones), Argelia ($25.700 millones), Marruecos ($25.000 millones) y Sudáfrica ($24.900 millones);
– La salida ilícita de fondos en toda la región supera la ayuda oficial para el desarrollo que llega al continente en una proporción de al menos 2 a 1;
– Los flujos financieros ilícitos provenientes de África crecieron a un ritmo promedio de 11,9% cada año.
«Este informe representa un parteaguas en la lucha por poner fin a la pobreza en el planeta, ya que incluye novedosos análisis y mediciones inéditas de las salidas ilícitas de fondos. El desarrollo y el bienestar económicos seguirán pendientes si estos países no dejar de perder cantidades exorbitantes de dinero debido a los flujos ilegales», añadió Baker.
«Los factores determinantes de los flujos ilícitos varían de un país a otro, pero la transparencia generalizada del sistema financiero mundial contribuiría a reducir todas las modalidades de fuga de capitales al dificultar la desaparición del dinero una vez que sale de un país. Es indispensable que el problema de los flujos financieros ilícitos sea uno de los temas prioritarios en la próxima reunión del G20 este junio en Canadá», puntualizó.
GFI lanzó recientemente la campaña G20 Transparency para promover que las personas de todo el mundo puedan pronunciarse y actuar en lo que respecta al problema de los flujos ilícitos de capitales. Si desea firmar la petición G20 Transparency que se presentará en las sesiones del G20 el próximo mes de junio, consulte el sitio web www.G20Transparency.com o bien visite la página www.GFIP.org.