Recomiendo:
0

Ambas formaciones hacen público el programa del futuro gobierno

Sánchez e Iglesias escenifican el acuerdo del gobierno «de progreso» o del «sí se puede»

Fuentes: Cuarto Poder

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron conjuntamente en el Congreso pasadas las 17 horas (de ayer), en un acto al que solo han podido entrar periodistas gráficos y en el que no se han permitido preguntas, para rubricar el acuerdo programático que dará sustento al primer gobierno estatal de coalición en el actual periodo democrático. […]

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron conjuntamente en el Congreso pasadas las 17 horas (de ayer), en un acto al que solo han podido entrar periodistas gráficos y en el que no se han permitido preguntas, para rubricar el acuerdo programático que dará sustento al primer gobierno estatal de coalición en el actual periodo democrático. Un acuerdo de un «gobierno de progreso» en palabras de Sánchez, «gobierno del sí se puede», en las de Iglesias.

A falta de concretar cuándo se desarrollará el debate y votaciones de investidura, ya existe un programa que delimitará la hoja de ruta y la acción del gobierno PSOE-Unidas Podemos. Dicho documento tiene como líneas principales la derogación de la reforma laboral y la recuperación de la importancia de los convenios colectivos en materia laboral, así como la subida del SMI hasta el 60% del salario medio. En materia educativa, llama la atención el compromiso con la derogación de la LOMCE y la apuesta por impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos.

También se apuesta por garantizar el sistema de pensiones y la revalorización de las mismas, así como por desarrollar una política de vivienda incrementando la dotación de recursos, poniendo en marcha planes de rehabilitación y combatir las subidas abusivas de los precios del alquiler. También desarrollarán un plan contra la ludopatía evitando que las casas de apuestas abran antes de las 22 horas y estén cerca de centros escolares. La lucha contra el cambio climático también será uno de los ejes principales, aprobando una ley específica para ello y un plan nacional de energía y clima.

En materia impositiva, se prima la progresividad. Así, se aumentará el IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros, las grandes empresas tributarán al 15% mínimo, entidades financieras y empresas de hidrocarburos, al 18%, mientras que las Pymes pasarán de pagar del 25% al 23%. Las Socimi, que actualmente no tributan, pasarían a hacerlo en un 15%. Frente a esto, se recoge en el acuerdo un punto que garantiza el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, reducción del déficit y deuda pública.

Otro de los asuntos clave del acuerdo son las políticas feministas. Se apuesta por un pacto de estado contra la violencia de género en la línea que marca el Convenio de Estambul, por combatir la trata de mujeres y se posiciona contrario a los vientres de alquiler. En otro orden de cosas, hace una clara apuesta por revertir la despoblación de las zonas rurales y por la solución del conflicto político catalán mediante el diálogo, traspasando competencias reconocidas en el Estatut a la Generalitat.

En la presentación del acuerdo en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha hecho referencia a que con este acuerdo se gobernará «en defensa de la cohesión social y contra la desigualdad». El líder socialista ha destacado como «el tronco, la raíz» del programa conjunto «la idea de progreso». «Un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país», ha descrito.

Por su parte, Iglesias ha calificado al futuro gobierno de coalición como el que llevará el «sí se puede» a las políticas gubernamentales. Así, cree que el gobierno PSOE-Unidas Podemos podrá «convertir nuestra patria en un referente de políticas sociales y feministas». «Que se hable de España en el mundo por ser un referente de modernidad», ha deseado.

PNV

Horas antes, Sánchez y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, firmaban un acuerdo por el cual el socialista recibirá los apoyos de los diputados nacionalistas vascos en su investidura. Doce puntos entre los que destaca el compromiso a «proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes«, así como: «Acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico».

Por otro lado, EH Bildu someterá a un referéndum a sus bases si se abstiene en la investidura de Pedro Sánchez.

ERC

La Ejecutiva Nacional de ERC se reunía esta tarde. Una vez conocida la postura de la Abogacía del Estado defendida ante el Tribunal Supremo tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Ejecutiva convoca al Consell Nacional del partido para el próximo día 2 de enero a las 17 horas.

Este órgano, el mayor entre asambleas, reúne a más de 250 personas y decidirá sobre la postura de ERC de cara a la investidura. De momento, la postura oficial de los republicanos está en el «no». Será la militancia convocada el 2 de enero la que podría mover ficha hacia la abstención, lo que facilitaría la investidura de Sánchez en segunda vuelta.

Con el Consell convocado para el 2 de enero, se descarta que la investidura pueda ser el 2, 3 y 5 de enero. Se acerca la posibilidad de que se celebre el 4, 5 (primera votación) y 7 de enero (segunda votación).

Fuente: http://www.cuartopoder.es/espana/2019/12/30/sanchez-e-iglesias-escenifican-el-acuerdo-del-gobierno-de-progreso-o-del-si-se-puede/