Recomiendo:
0

Hasta cuatro millones de personas podrían perder sus hogares en una operación urbanística sin precedentes

Se inicia en Nigeria el mayor desalojo de la historia

Fuentes: Indymedia Barcelona

El pasado 28 de noviembre el presidente Obasanjo inició una de las operaciones de desalojo más violentas y masivas que la memoria del hombre pueda recordar, no sólo en África, sino a nivel mundial. Las demoliciones y los desalojos conciernen, de hecho, a más de 4 millones de habitantes, de un total de 7 millones […]

El pasado 28 de noviembre el presidente Obasanjo inició una de las operaciones de desalojo más violentas y masivas que la memoria del hombre pueda recordar, no sólo en África, sino a nivel mundial. Las demoliciones y los desalojos conciernen, de hecho, a más de 4 millones de habitantes, de un total de 7 millones de residentes en la capital federal Abuja. De hecho, por orden del ministro Mallam Nasir El Rufai, presidente (Chairman) de la Autoridad del Desarrollo de la Capital Federal (ADCF), los funcionarios de la ADCF acompañados por el ejército, la policía y tractores, iniciaron a destruir casas, escuelas, hospitales, iglesias y mezquitas de Abuja.

Las asociaciones locales y las ONGs denuncian la accion y enfatizan el numero increiblemente grande de las personas afectadas: sin adecuado preaviso y sin ofrecer ningún piso del gobierno para la recolocación o para compensar los desalojados, 800.000 personas serán obligadas, en breve, a perder su casa, principalmente a lo largo de Internacional Airport Road, en Pyakasa, Kuchingoro, Garamajiji, Aleita, Chika, Galadimawa, Gosa A., Gosa Sarki y Sabon Lugbe. Otros desalojos conciernen a Gwagwa, Karimu y Dei dei. Además 2.000 familias ya duermen entre los escombros o en unos campamentos, además mientras tanto se cuenta con 15.000 niños obligados a abandonar la escuela. Es una situación dramática, que favorece la violencia, en particular contra las mujeres, incluidas las mujeres embarazadas, y las chicas, expuestas al riesgo de la prostitución y de Sida.

La causa de tanta crueldad: la decisión de implementar el master plan completado en 1978 por Internacional Cosortium of Planners, Urban Designers and Architects (EE. UU), para desarrollar Abuja, entonces acababa de ser designada como la nueva capital federal de Nigeria. El master plan, que ha permanecido en los cajones durante años, prevé un máximo de 3 millones de habitantes. Estaría, por consiguiente, fuera de ley, y por eso se expulsa a la gente de sus casas, los 4 millones que hoy son el excedente.

A estos se suman las 1.388 familias desalojadas violentamente por el Ministerio de la Vivienda y el de la Defensa el pasado 6 de diciembre de los pisos de propiedad pública en Lagos (1004 flats, Victoria Island, Awolowo Road Towers, Eric Moore Road Towers, Alagbon Towers, Reeve Road Towers y Mulliner, Road Towers). Otros desalojos programados llevarán a unos 20.000 inquilinos a permanecer sin casa con la política de privatización del sector lanzada en 2003 con el nombre de Monetization Policy. Los desalojos a cargo militar pierden en contraste con las sentencias de la magistratura, como denuncia Ray Onyegu, Director Ejecutivo de Social-Economic Rights Initiative, el abogado de los inquilinos afectados de los inmuebles públicos de Lagos.

¿Es esto lo que el gobierno nigeriano entiende por implementación del programa «Ciudad sin tugurios» de UN-Habitat? ¿Es esto lo que oculta la gran retórica de la celebración del Día Mundial del Habitat el pasado 3 de octubre de 2005 por Olusegun Mimiko, Ministro de la vivienda y del desarrollo urbano frente a los representantes de UN-Habitat? ¿Es este el significado del póster dedicado por el gobierno a la implementación del Objetivo del Milenio n. 11 difundido en los tres principales idiomas del país Hausa, Yoruba e Igbo? Bastaría una sola imagen, sin necesidad de ninguna traducción válida también para los analfabetos, para resumir esta política bellaca: el tractor.

No se reduce el número de los tugurios destruyendo las barracas y desalojando a los inquilinos. Al contrario, el gobierno de Nigeria está violando brutalmente la normativa internacional.

Recordamos que Nigeria ha ratificado el art. 11 el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular, los Comentarios Generales 4 y 7 prohíben los desalojos que no tengan un traslado adecuado y no esten cumpliendo con las Observaciones finales del Comité de la ONU, que fueron adoptadas en las reuniones sexta y novena celebradas desde el 29 de abril al 1 de mayo de 1998: «42. El Comité insta al Gobierno de Nigeria a que se ponga fin inmediatamente a los desalojos masivos y arbitrarios de ciudadanos de sus hogares y a que adopte las medidas que sean necesarias para aliviar la difícil situación de quienes son víctimas de desalojos arbitrarios o son demasiado pobres para disponer de viviendas dignas. Habida cuenta de la gran escasez de viviendas, el Gobierno debería asignar los recursos necesarios y hacer un esfuerzo sostenido para combatir esa grave situación. 43. El Comité recomienda que se entable y mantenga un diálogo más positivo y abierto entre el Comité y el Gobierno de Nigeria. El Gobierno no debe esperar al momento en que tenga que presentar su próximo informe, dentro de cinco años: el Comité insta al Gobierno a que presente un amplio segundo informe periódico, elaborado conforme a las directrices del Comité, antes del 1º de enero del año 2000.»

Nigeria ha ratificado también el art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño que otorga el derecho a una vivienda adecuada y no esta cumpliendo con las Observaciones finales sobre Nigeria que fueron adoptadas por el Comité de los Derechos del Niño en sus reuniones 1023ª y 1024ª, celebradas el 26 de enero de 2005 y adoptadas durante la reunión 1025ª, celebrada el 28 de enero de 2005: «70. El Comité recomienda que el Estado Parte: (a) lleve a cabo un estudio nacional sobre la naturaleza y el alcance de este fenómeno y establezca una estrategia comprensiva que se ocupe del alto número de niños que viven en la calle con el objetivo de prevenir y reducir este fenómeno; (b) asegure que se le suministra una alimentación, una vivienda, vestimentas, sanidad y oportunidades académicas adecuadas a los niños de la calle, además de un plan de capacitación para la vida y de formación profesional con el fin de contribuir a su desarrollo completo;»

Sin embargo, entonces, por qué tanto silencio por parte de la comunidad internacional que, sólo pocos meses antes, era justamente sublevada contra los desalojos en Zimbabwe? Probablemente porque estos desalojos son el efecto de la globalización en las ciudades africanas: primero provocó la urbanización masiva, ahora las ciudades están a la merced del cambio con las inversiones extranjeras que no se contentan únicamente con el petróleo.

No olvidemos que, según el último Informe del FMI, Nigeria tiene una deuda exterior de 32.917 millones de USD que, además de ser ilegítima, injusta y odiosa, aun quieren recaudar, particularmente los países del G8. Si indagamos sobre los sujetos beneficiarios de las privatizaciones de los inmuebles públicos y de las demoliciones indicadas por el master plan de Abua descubriremos que son los propios mandatarios de los crímenes que están destruyendo vidas y comunidades enteras.

Por estos motivos centenares de asociaciones locales de habitantes, mujeres, ONGs, personalidades, las mismas Iglesias, están rompiendo el silencio y están movilizando sobre la base de un llamamiento lanzado por «Nigeria Zero Eviction Coalition» que pide la detención de las demoliciones y de los desalojos, la compensación y el realojamiento inmediato, la institución de una comisión de indagación. El llamamiento invoca además el bloqueo de las privatizaciones y del master plan de Abuja, y la congelación de todas las inversiones extranjeras (G8, Banco Mundial, FMI, la Union europea) si ellas producen la violacion de los derechos humanos, en los derechos humanos, en particular el derecho a la vivienda. Por el contrario, el llamamiento propone canalizar los recursos liberados por la cancelación de la deuda del país en Fondos Populares para la Tierra y la Vivienda controlados por todas las partes incumbidas, en particular por las asociaciones de habitantes.

Como en el caso de la Campaña W Nairobi W y de la batalla contra los desalojos en la República Dominicana, la deuda externa es, por tanto, el arma que podría transformar la debilidad en fuerza, pasando de un instrumento de extorsion en las manos de los países ricos a un instrumento de rescate de los paises pobres.

Y, para sacar del silencio el drama de millones de personas, y sensibilizar a las instituciones internacionales a llevar a cabo el papel que les compete, el Llamamiento se dirige también a UN-Habitat, a la Unión Europea y a la Unión Africana.

Probablemente todo dependerá de la solidaridad internacional para sostener la Zero Eviction Campaign en Nigeria.

¡Rompamos el silencio sobre los desalojos en Nigeria!

http://iai.opencontent.it/appellonigeria/index.php?language=es

¡Firma ya el Llamamiento. Tu firma llegará inmediatamente a todas las contrapartes involucradas!


Llamado a la acción solidaria internacional contra los desalojos forzosos en Nigeria

Nosotros, asociaciones de habitantes, redes internacionales, grupos voluntarios, ONG, organismos públicos y ciudadanos del mundo expresamos nuestra indignación y denunciamos los desalojos forzosos masivos que el Gobierno de Nigeria está llevando a cabo desde el 28 de noviembre de 2005 en Abuja y Lagos.

Aparentemente, los funcionarios de la Autoridad de Desarrollo de la Capital Federal (ADCF) actuaron bajo las órdenes del Secretario de la Presidencia y Presidente de la ADCF, Mallam Nasir El Rufai. Iban acompañados de policías altamente armados y soldados, que usaron bulldozers y orugas para arrasar con casas, escuelas, hospitales, iglesias, mezquitas y empresas en Abuja, sin dar un aviso con anticipación suficiente. El gobierno tampoco contaba con planos para reasentar, rehabilitar y compensar a las personas desalojadas.

Estos son los resultados de la persecución de un objetivo declarado públicamente para librar el Territorio de la Capital Federal (TCF) de todos los suburbios y chabolas con el fin de restablecer el Plan General TFC:

• 800.000 personas (de los 7 millones de habitantes que hay) han sido obligadas a quedarse sin casa, en los poblados de Pyakasa, Kuchingoro, Garamajiji, Aleita, Chika, Galadimawa, Gosa A., Gosa Sarki, y Sabon Lugbe, que se encuentran a lo largo de la carretera del Aeropuerto Internacional de la TCF Abuja hasta incluir Gwagwa, Karimu y Dei dei.

• Se ha planeado también desalojar a más de 4 millones de habitantes de otras 90 localidades y demoler sus hogares.

• Se ha obligado a 15.000 niños a dejar las escuelas.

• Más de 2.000 familias duermen actualmente en edificios sin terminar mientras que el número de delitos y de violaciones a mujeres están aumentando. Se están llevando a cabo otros desalojos desde el 6 de diciembre de 2005 para poner en práctica la privatización de las viviendas subvencionadas por el estado (Política de Monetarización del Gobierno Federal de Nigeria, de 2003):

• 20.000 personas desalojadas o en proceso de serlo en Lagos (1.004 flats en: Isla de Victoria, Torres de Awolowo Road, Torres de Eric Moore Road, Torres Alagbon, Torres de Reeve Road y las Torres de Mulliner Road). Denunciamos que el gobierno de Nigeria está violando de modo totalmente evidente:

• el derecho a la vida, el derecho a un proceso ecuanime, el derecho a la dignidad del ser humano, el derecho a tener una vida familiar y privada, el derecho a la propiedad que la Constitución de la República Federal de Nigeria y la Ley (ratificada y puesta en vigor en 1990) de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos garantizan.

• los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen el fin específico de mejorar notablemente la vida de al menos cien millones de habitantes de suburbios hasta el año 2020.

• el derecho internacional: el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular, las Observaciones Generales 4 y 7 prohíben los desalojos que no tengan un traslado adecuado no esten cumpliendo con las Observaciones finales del Comité de la ONU, que fueron adoptadas en las reuniones sexta y novena celebradas desde el 29 de abril al 1 de mayo de 1998: «42. El Comité insta al Gobierno de Nigeria a que se ponga fin inmediatamente a los desalojos masivos y arbitrarios de ciudadanos de sus hogares y a que adopte las medidas que sean necesarias para aliviar la difícil situación de quienes son víctimas de desalojos arbitrarios o son demasiado pobres para disponer de viviendas dignas.

Habida cuenta de la gran escasez de viviendas, el Gobierno debería asignar los recursos necesarios y hacer un esfuerzo sostenido para combatir esa grave situación. 43. El Comité recomienda que se entable y mantenga un diálogo más positivo y abierto entre el Comité y el Gobierno de Nigeria. El Gobierno no debe esperar al momento en que tenga que presentar su próximo informe, dentro de cinco años: el Comité insta al Gobierno a que presente un amplio segundo informe periódico, elaborado conforme a las directrices del Comité, antes del 1º de enero del año 2000.» el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño otorga el derecho a una vivienda adecuada; las Observaciones finales sobre Nigeria que fueron adoptadas por el Comité de los Derechos del Niño en sus reuniones 1023ª y 1024ª, celebradas el 26 de enero de 2005 y adoptadas durante la reunión 1025ª, celebrada el 28 de enero de 2005: «70. El Comité recomienda que el Estado Parte: (a) lleve a cabo un estudio nacional sobre la naturaleza y el alcance de este fenómeno y establezca una estrategia comprensiva que se ocupe del alto número de niños que viven en la calle con el objetivo de prevenir y reducir este fenómeno; (b) asegure que se le suministra una alimentación, una vivienda, vestimentas, sanidad y oportunidades académicas adecuadas a los niños de la calle, además de un plan de capacitación para la vida y de formación profesional con el fin de contribuir a su desarrollo completo;»

De este modo, los llamamientos de solidaridad internacionales lanzados por la Coalición de Cero Desalojos de Nigeria y la Alianza Internacional de Habitantes tienen el fin de devolver la esperanza a los más pobres entre los pobres,

Pedimos firmemente

Al gobierno de Nigeria:

• que cese inmediatamente las demoliciones y desalojos.

• que suministre un lugar para el traslado de los desalojados y cree un plano para la recuperación de los barrios pobres de acuerdo con las comunidades interesadas conforme a las normas internacionales.

• que rechace, en su totalidad, su orden del día egoísta y desmedido que consiste en la concesión de tierras que pertenecen a otras personas a agentes de la privatización y de los mercados que las usan para la construcción de casas, de tierras que pertenecen a otras personas, las cuales tienen precios que no están al alcance de millones de nigerianos comunes.

• que los presupuestos anuales de la Asamblea Nacional del Gobierno Federal se apropien de los fondos utilizados para el Plan General de Abuja y desalojos. Que el G8 y los acreedores del Estado a Nigeria:

• solo permitir la cancelacion de la deuda si los recursos liberados se asignan para el desarrollo de las políticas urbanas y de vivienda para los pobres, en particular, dichos recursos deben estar dirigidos a los «Fondos Populares para el Derecho a la Tierra y la Vivienda» controlados por todas las partes interesadas, entre las que se incluyen los habitantes y la sociedad civil organizada, con mecanismos claros para garantizar la transparencia.

• bloqueen todas las inversiones en Nigeria si sus efectos desobedecen las normas o derechos internacionales, en particular los relacionados con el Plan General TFC y con la privatización de las viviendas subvencionadas por el estado.

Que las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea actúen inmediatamente:

• en la condena pública de estos desalojos

• en el suministro de un foro en el que el Gobierno de Nigeria y todas las partes interesadas, entre las que se encuentran los representantes reconocidos de los suburbios, redes internacionales, ONGs y organismos públicos, puedan ponerse de acuerdo en el traslado de las personas que han sido desalojadas.

• en la garantía de seguridad de tenencia, de la creación de Fondos Populares para la Tierra y la Vivienda y de la reforma y redistribución de la tierra y el acceso a los servicios públicos básicos.

Al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos:

• que supervise el cumplimiento de las normas internacionales que protegen los derechos a la vivienda enviando una misión de observación del Grupo Consultivo sobre Desalojos Forzados (UN-Habitat AGFE)que ayude y colabore como intermediario.

Firmado:

Nigeria

* Priscilla Achakpa, ED, Women Environmental Programme (WEP) * Francis Alimigbe, Co-ordinator, Justice Development and Peace Commission (JDPC) * Clement Wasah, ED, Community Action for Popular Participation (CAPP) * Joseph Idahosa Amenaghawon, Snr. Program Officer Social and Economic Rights Action Centre (SERAC) * Anthony Johnson Akpan, President Pan African Vision for the Environment (PAVE) * Archbishop Dr. John O.Onaiyekan, President, Catholic Bishops Conference of Nigeria * Dr. Kabiru Isyaku, Executive Secretary, National Commission for Colleges of Education (NCCE) * C.W.Enwefah, Secretary General National Union of Tenants in Nigeria * Justice Development and Peace Commission (JDPC) * Community Action for Popular Participation (CAPP) * Social and Economic Rights Action Centre (SERAC) * Socio Economic Rights Initiatives (SERI) * Obi Christian * International Action Network on Small Arms (Women’s Network) * Africa Network on Environmental and Economic Justice (ANEEJ) * Transition Monitoring Group (TMG) * Network of African Peace Builders (NAPS) * Women Right to Education Programme * PAVE * Mr. Leo Atakpu, Contact: Nigeria Network of Civil Society on Water and Sanitation in Nigeria (NEWSAN) * National Youth Council of Nigeria Tijiani Kabiru.

Internacionales

* International Alliance of Inhabitants * Vincenzo Simoni, Unione Inquilini, Italia * Sidiki Daff, CERPAC, Senegal * Yves Cabannes, Convenor UN-AGFE, USA * Luz Maria Sanchez Hurtado, UN-AGFE Member, Estrategia, Perú * Valerio Lopez, CONAM, Brasil * Roger Muro, GIU, Peru * Paul Maquet, CENCA, Peru

Noticia original tomada de Internatinal Alliance of Inhabitans