Recomiendo:
0

Novedad editorial: "117 Días" de Ruth First

Se publica por primera vez en castellano una obra de la activista sudafricana Ruth First

Fuentes: Rebelión

El próximo 30 de abril la editorial Dyskolo (www.dyskolo.cc) publicará el libro 117 Días, la primera traducción al castellano de una obra de la activista sudafricana contra el apartheid Ruth First (Johannesburgo, 4 de mayo 1925 – Maputo, Mozambique, 17 de agosto 1982). La autora fue una destacada periodista, académica y militante del Congreso Nacional […]

El próximo 30 de abril la editorial Dyskolo (www.dyskolo.cc) publicará el libro 117 Días, la primera traducción al castellano de una obra de la activista sudafricana contra el apartheid Ruth First (Johannesburgo, 4 de mayo 1925 – Maputo, Mozambique, 17 de agosto 1982).

La autora fue una destacada periodista, académica y militante del Congreso Nacional Africano (CNA) que enfocó su compromiso hacia la denuncia de las condiciones paupérrimas de los mineros y agricultores sudafricanos, y su actividad política a la formación ideológica e investigación de las luchas antiiperialistas. Fue asesinada en 1982, durante su exilio en Mozambique, por un paquete bomba preparado por el régimen de Pretoria.

Ruth First reúne en su libro 117 Días, que es el tiempo que pasó en prisión, sus experiencias, análisis y reflexiones sobre un periodo, poco conocido en detalles, de la historia de la República de Sudáfrica. Con respecto a este libro Nadine Gordimer, escritora sudafricana y Premio Nobel de Literatura (1991), expresó:

«Una espléndida mirada interior en la personalidad de una prisionera de conciencia, una heroína de la liberación de Sudáfrica, que fue también una mujer talentosa, encantadora y con un agudo sentido del humor. Este libro es un clásico en su género.»

117 Días, es un homenaje con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Ruth First (4 de mayo), y forma parte del triple reconocimiento a tres grandes autores que la editorial Dyskolo está realizando durante el presente mes, al cumplir un año de vida. Tras publicar La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, la única novela escrita por José Carlos Mariátegui, -y tras 117 Días- dentro de pocas semanas verá la luz Año tras año (Premio Ruedo Ibérico 1962), prohibida durante el franquismo, de Armando López Salinas, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

Dyskolo es una iniciativa editorial sin ánimo de lucro que busca establecer una nueva relación entre quienes escriben y cuantas personas disfrutan de la lectura. Buscando fomentar la difusión de la cultura de una forma abierta, libre y participativa , mediante libros publicados en formato digital y bajo licencia Creative Commons, que permite la libre descarga.

Título: 117 Días

Autora: Ruth First

Idioma original: Inglés

Traducción al castellano: Silvia Arana

Prólogo: Albie Sachs

Epílogo: Tom Lodge

El libro registra las experiencias vividas por la activista, periodista y académica Ruth First durante su periodo de encarcelamiento en Sudáfrica bajo el régimen del apartheid en la década de 1960. La obra está organizada en cinco partes: 1) La celda, 2) La vida en una estación de policía, 3) El aislamiento, 4) Las presiones y 5) «Este no es lugar para ti».

La narración, desarrollada en el estilo de diario personal, combina lo descriptivo (las condiciones carcelarias), lo político (análisis del contexto político de Sudáfrica en una etapa de crecimiento y a la vez de crisis para el Congreso Nacional Africano bajo constante persecución por parte del régimen), lo personal (los efectos del aislamiento y el costo afectivo de no poder ver a sus hijas y familia), lo legal (la preparación para los interrogatorios).

Algunos de los aspectos más conmovedores del relato incluyen su lucha cotidiana contra la rabia y la humillación del encarcelamiento y sus estrategias para mantener su mente lúcida y el espíritu combativo en pie. En un momento, reconoce que debe racionar sus pensamientos, como se raciona el alimento cuando hay escasez.

La narración contiene un análisis brillante de las políticas del régimen y del Congreso Nacional Africano, que lideró la lucha de liberación.