Recomiendo:
0

Chad

Sigue la lucha contra los rebeldes

Fuentes: BBC

Las fuerzas armadas de Chad utilizaron este domingo tanques y helicópteros para rechazar la ofensiva de los rebeldes que intentan tomar el palacio presidencial en la capital, Yamena. Un diplomático sudafricano le dijo a la BBC que la resistencia de las fuerzas leales al presidente Idriss Deby había surtido efecto, añadiendo que, después de varias […]

Las fuerzas armadas de Chad utilizaron este domingo tanques y helicópteros para rechazar la ofensiva de los rebeldes que intentan tomar el palacio presidencial en la capital, Yamena.

Un diplomático sudafricano le dijo a la BBC que la resistencia de las fuerzas leales al presidente Idriss Deby había surtido efecto, añadiendo que, después de varias horas de enfretamientos, la ciudad se mantenía en calma.

Mientras tanto, la agencia humanitaria Médicos Sin Fronteras señaló a la BBC que había «muchos cadáveres» en la ciudad.

Los rebeldes tomaron este sábado gran parte de la ciudad.

Francia, el antiguo poder colonial, ha evacuado al menos 500 extranjeros a Gabón, mientras sus tropas prestan seguridad en el aeropuerto de la capital.

Según el ministro de Defensa de Francia, Herve Morin, el presidente Deby aún tenía entre 2.000 y 3.000 hombres bajo su autoridad, a pesar de que los rebeldes aseguraban que sus tropas estaban desertando.

Un portavoz de los rebeldes también señaló que habían tomado la ciudad oriental de Adre, cerca de las frontera con Susán, una zona donde se encuentran cerca de 400.000 personas desplazadas por el conflicto en la región sudanesa de Darfur.

Partida

Un portavoz de los alzados dijo a la BBC que el presidente Deby era libre de sumarse a la evacuación de extranjeros que está adelantando el ejército francés.

Sin embargo, una fuente del gobierno en París afirmó que Deby rechazó una oferta de Francia para abandonar Chad de manera segura.

Aeronaves francesas han sobrevolado Yamena, pero hasta el momento no han intervenido en los combates.

Sudán niega vínculos

Por su parte el gobierno de Sudán negó categóricamente acusaciones del gobierno de Chad, según las cuales estaría apoyando a los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Deby.

Un portavoz de la cancillería, dijo que Sudán desea que las facciones en combate muestren moderación y resulevan sus diferencias a través del diálogo.

El gobierno de Chad acusa a Jartúm de respaldar las guerrillas, en un intento por bloquear el despliegue de una fuerza de paz de la Unión Europea (EU) en Chad.

La rebelión en Chad está dirigida por tres grupos. Entre los líderes del mayor de ellos, la Fuerza Unida por la Democracia y el Desarrollo, se cuentan ex funcionarios del gobierno de Chad, y familiares del presidente Deby, del poderoso clan Zagawa.

Un portavoz del gobierno de Chad expresó su desilusión luego de que la Unión Africana no condenara a Sudán, país que se cree es utilizado como plataforma para los alzados en armas.