Recomiendo:
17

Sobre el golpe de Estado de Níger

Fuentes: Rebelión

Níger es el país donde tuvo lugar el más reciente golpe de Estado, consecuencia de la inestabilidad en que la agresión de la OTAN contra Libia en el año 2011 sumió a toda la región de África que linda con el sur de Libia.

La agresión  de la OTAN contra Libia ocurrió porque la OTAN apoyó a un grupo de fanáticos yihadistas (salafistas) que se rebelaron en Bengasi contra el Gobierno de Libia. La  OTAN -como de costumbre- justificó  aquella flagrante intervención en los asuntos internos de Libia como  una lucha para imponer la democracia en Libia contra  un dictador llamado Moammad Gadafi. Es cierto que   el Coronel Gaddafi había  depuesto en 1969 al Rey Idris I, impuesto allí  por los ingleses en aquella antigua colonia italiana después de  la  Segunda Guerra Mundial.

Durante los siguientes 30 años de estabilidad Libia fue  elevando  su nivel de vida  y los ingresos medios de su población  hasta un nivel comparable  al de los países  europeos desarrollados. El prestigio  de Gadafi en Libia era tan grande que aunque proclamó la República de Libia ni siquiera asumió nunca la presidencia. Gobernaba  por  su prestigio y habilidad conciliatoria aquella maraña de clanes rivales con base en una doctrina política original suya que bautizó con el nombre de Jamahiriya. Ésta consistía en un interesante híbrido de Islam, “socialismo natural” y “democracia popular directa”. Una “Tercera vía” ideológica que proclamó en su Libro Verde. Desde 1979 gobernó Libia con su libro verde sin  algún cargo institucional.  Como era el actor  político más influyente de África su muerte dejó un enorme  vacío de poder en Libia  y en los países de  de su entorno.

En  África  hay  53  países repartidos en 5 acuerdos de integración económica. Níger es miembro de la Comunidad Económica  de  África Occidental, que se ubica en el borde sur de Libia. La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO/ECOWAS según sus siglas en francés o en inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fue fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos. Su misión es promover la integración económica de la región. Sus miembros son Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana,Guinea Bisau,Guinea, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Níger es un actor importante, pero no clave, en el mercado mundial del uranio. En 2022 produjo 2.000 toneladas de uranio (lo que representa el 4% de la producción mundial y lo sitúa en el séptimo lugar a nivel mundial, justo por debajo de Rusia, que produjo 2.500 TM). En los últimos años la producción de uranio en Níger ha disminuido debido a que la mina Akuta (operada por la empresa francesa Orano) agotó sus reservas y  cerró finalmente  en 2021.

Los principales activos de uranio en Níger se lo dividen cuatro empresas conjuntas. Orano es el mayor accionista de tres de ellas, mientras que empresas chinas (la estatal CNUC y el grupo inversor privado ZXJOY Invest) controlan el cuarto. También  hay joint ventures con empresas españolas (ENUSA) y surcoreanas (KEPCO).

El Gobierno de Níger está representado en las empresas conjuntas a través de la empresa estatal SOPAMIN.

Para Níger la venta de uranio es la principal fuente de ingresos por exportaciones y divisas. Las exportaciones de uranio representan unos 200 millones de dólares anuales (cifra cercana al 30 % del valor total de las exportaciones de Níger). La mayor parte de ese uranio (hasta el 100 % en algunos años) se envía a Francia y algunos envíos  van a Canadá, España, Japón y Rusia.

Cuando Níger declaró su independencia, su población  era inferior a 3,5 millones. En los 60 años que siguieron llegó a 25 millones.

Hoy Níger no solo es un importante proveedor de uranio, sino también un  importante mercado. Importa bienes por un valor  cercano a los 3.500 millones anuales, principalmente cereales (500 millones). Níger  supera en población a su vecino Malí, un país del mismo tamaño y similar ubicación geográfica, entre el desierto del Sáhara y similar a la región del Sahel.

Mientras la población de Malí  se cuadruplicó en los años posteriores a la independencia, la población de Níger creció casi ocho veces. También es revelador que Níger sea el líder mundial en fertilidad humana y ya dejó atrás a Somalia y Chad. En Níger una mujer da a luz a siete hijos en promedio.

Esto tiene que ver con el hecho de que la población de Níger  es muy rural (83%) y vive en pobreza extrema. En tales circunstancias una alta natalidad es la forma de asegurar la existencia de una comunidad con una familia extensa.

 En su conjunto la  Comunidad ECOWAS-CEDEAO ocupa 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio y su población alcanza  los 82 millones de personas.Alguna parte  de esa población está bajo sanciones  unilaterales de  Estados Unidos por haber recurrido a los servicios  de seguridad del Gupo Wagner para defenderse  de los yihadistas promocionados por Estados Unidos en Libia.

La mayoría de los territorios de la CEDEAO  dejaron  de ser miembros de pleno derecho de la organización, por eso CEDEAO ahora se divide en dos áreas que coinciden con las  regiones históricas que los expertos describen como África  Occidental: Guinea y los territorios costeros  que van desde Senegal hasta Camerún y  el Sudán Occidental,  que son parte de la región al sur del Sáhara, conocida como Sahel.

De hecho, CEDEAO-ECOWAS se divide en dos campos. Un campo está representado por los cuatro países que han sufrido golpes de estado (Malí en 2020 y 2021, Guinea en 2021, Burkina Faso en 2022 y Níger en 2023).  El otro campo  incluye Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Togo.

CEDEAO -ECOWAS siempre ha sido una organización bastante heterogénea y diversa, con su población dividida tanto por  las filiaciones religiosas (cristiandad e islam) como lingüísticas (inglés, francés y portugués). Y también por los dos arreglos monetarios dentro de la CEDEAO: la WAEMU (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) que une a las antiguas colonias francesas en África y se conoce como la  comunidad del franco africano CFA, y la WAMZ (Zona Monetaria de África Occidental- West Africa monetary zone), donde se planea introducir una moneda única en la CEDEAO: el Eco.

Además no hay unidad entre los estados miembros «legítimos» de ECOWAS. Nigeria es el líder económico de toda África Occidental y una potencia hegemónica regional aparente muy cercana a los intereses anglosajones (recordar a Biafra), que fue la mente maestra detrás del concepto ECOWAS. Su potencial y capacidades intimidan a otros actores regionales, lo cual es peligrosamente aprovechado por actores externos.

Hasta hace poco Francia ha utilizado sus vínculos con los otros países de la región para ejercer presión sobre Nigeria, incluso a nivel de la CEDEAO.  Por ello la interpretación  de lo que sucede en Níger se complica. Hace ya rato  que los anglosajones siguen una política que  de hecho resulta en   la desindustrialización europea, algo  de lo cual la Comisión Europea parece cómplice. Un modo de  llevar  adelante esa política anglosajona es privar  a Europa de  las fuentes de energía que hacen  a su industria competitiva en los mercados internacionales. En  un caso  es el gas ruso  para Alemania y en el caso de Francia  es el uso de  energía nuclear  para el 80% de  su generación  de electricidad.

La crisis  en Níger se complica. La nueva junta militar de Níger ha pedido ayuda al grupo mercenario ruso Wagner. La petición se produjo durante una visita a Malí del líder golpista, el general Salifou Mody. El ultimátum del bloque regional de África Occidental expiraba el domingo. Ese ultimátum es  totalmente ilegal y una intromisión  de socios económicos en los asuntos internos de un país.

Por ahora sabemos que  Sergei Lavrov ya aclaró que  el Gobierno de Rusia no se entromete en las relaciones de una empresa  privada con los clientes que piden sus servicios.Ya  tres vecinos de Niger, Burkina Faso, Malí y Ghana advirtieron de que una intervención extranjera en Níger significaría “declaración de guerra”

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, fue elegido presidente de la CEDEAO el 10 de julio de 2023. Ahora la crisis es en Níger, que es el vecino del norte de Nigeria  y que enfrenta el mismo tipo de problemas (radicalismo yihadista, desertificación, cambio climático). Lo de Níger brinda una oportunidad para que Nigeria, cliente de los anglosajones, refuerce su influencia en la región y se convierta en un actor vital en la resolución de los problemas regionales, aprovechando el declive de la influencia de Francia.  Es improbable que Nigeria elija jugar este juego del mismo lado que Francia.

No debemos pasar por alto que el nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, aunque nacido en el sur del país, es musulmán y goza de un sólido apoyo en el norte.

La reacción del mundo a la crisis de Níger es desigual. Rusia condenó oficialmente el golpe, una postura natural y consistente que no está relacionada con las pocas simpatías  hacia Moscú del régimen de Bazoum. Su Administración decidió no asistir a la Cumbre Rusia-África, siguiendo el consejo de Estados Unidos y Francia sobre todo.  Rusia condena el golpe por coherencia, porque ha criticado  los golpes de Estado occidentales conocidos en occidente como “revoluciones de color”. Por lo tanto, Rusia  tiene en cuenta el golpe de Estado de 2014 en Ucrania y además apoya a la Unión Africana en su política de tolerancia cero hacia los golpes.

Las declaraciones del jefe de Wagner PMC, Evgeny Prigozhin, en apoyo del golpe en Níger no pueden tomarse demasiado en serio.

Sin el apoyo del Kremlin los recursos de Prigozhin en África son escasos y con su reciente motín ya tiene un historial de tratar de parecer más poderoso de lo que realmente es. Prigozhiny el Kremlin con frecuencia recurren a filtraciones controladas que dan a la oposición y a  los medios europeos. Por lo tanto, cualquier rumor sobre su participación en el proceso político de Níger debe tratarse con cautela. En cualquier caso, la confianza y el apoyo de Moscú ya no están ahí para él, y sin ellos apenas tiene peso en África.

Es difícil pronosticar cómo se desarrollarán los acontecimientos en Níger. Los posibles escenarios incluyen contragolpes e intentos de Occidente de llegar a un acuerdo con el ejército de Níger con el objetivo de que se abstengan de hacer cualquier cosa que vaya en contra de los intereses económicos de  Estados Unidos. Una intervención armada de ECOWAS es menos probable, está claro  que por la falta de preparación de sus fuerzas regionales de respuesta rápida y la falta de recursos y equipos. Tampoco es de esperar una acción militar de Francia o EE. UU. porque una intervención occidental en Níger sería vista como una nueva “colonización”. Asi lo ha dicho el Gobierno de Meloni en Italia. Italia es un importante miembro de  la OTAN donde las decisiones requieren consenso. Una intervención occidental armada  en Níger conllevaría el riesgo de convertir África Occidental en una nueva Ucrania, vista como  campo  de batalla entre la OTAN y Rusia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.