Recomiendo:
0

Sobre la nueva crisis entre la UE y Marruecos por el Sahara Occidental

Fuentes: Tercera Información

Mucha gente me soléis preguntar: ¿pero de verdad puede hacer algo un eurodiputado? Pues mirad, con una pregunta escrita de 200 palabras a la Comisión Europea, estoy a punto de volver a poner el derecho internacional, los derechos humanos y los derechos del pueblo saharaui en el centro de las políticas de la UE. Lo […]

Mucha gente me soléis preguntar: ¿pero de verdad puede hacer algo un eurodiputado?

Pues mirad, con una pregunta escrita de 200 palabras a la Comisión Europea, estoy a punto de volver a poner el derecho internacional, los derechos humanos y los derechos del pueblo saharaui en el centro de las políticas de la UE. Lo que está a punto de provocar una crisis comercial y diplomática entre la Unión Europea y Marruecos (que no existiera hoy si se hubiera solucionado en base a la legalidad internacional el conflicto saharaui).

¿Qué pasó?

En margen de COP22 en Marrakech, varios Estados miembros y Marruecos firmaron una declaración conjunta para la futura cooperación en el ámbito de las energías renovables.

A la vuelta de COP22, como eurodiputado y junto con dos otros compañeros (Terricabras y Evans) pregunté a la Comisión Europea cómo piensa garantizar que el comercio de energía renovable de los Estados miembros con Marruecos no implique al Sáhara Occidental, y así cumplir con la obligación de la UE de respetar el Derecho internacional y los principios de Naciones Unidas.

La semana pasada, recibo la respuesta del Comisario Arias Cañete. Sorpresa mayúscula: por primera vez en cuarenta años y habiendo tenido constancia de la sentencia histórica de la Corte de Justicia Europea, la Comisión Europea -a través de Cañete- reconoce con claridad que «condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental con arreglo al Derecho internacional». Desde que salió esta inesperada -pero fundamentada y lógica- respuesta, el régimen marroquí ha salido en tromba no solo atacando a Cañete sino también amenazando a la UE de romper cualquier relación comercial y, si no fuera suficiente, de reabrir el grifo de las migraciones hacia Europa, es decir a través de España.

Próximo episodio: este jueves en el Parlamento Europeo donde recibiremos en la delegación Magreb al embajador del Reino de Marruecos en la UE. Allí estaré. Porque esto no ha acabado y la batalla va a ser muy dura, hay mucho en juego a nivel económico, diplomático, migratorio y ético.

Pero, a vuestra pregunta, sí: un eurodiputado puede hacer algo, incluso a veces mucho. En el momento correcto y con los argumentos correctos, podemos ser granos de arena que molestamos la máquina o a veces hasta la cambiamos de rumbo. No lo dudéis, tenemos más poder en nuestras manos de lo que pensamos y tenemos que utilizarlo. Y eso pienso seguir haciendo.

Fuente: http://tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/02/07/carta-del-eurodiputado-florent-marcellesi-sobre-la-nueva-crisis-entre-la-ue-y-marruecos-por-el-sahara-occidental