Recomiendo:
6

[Crónicas sabatinas] ¡Por nuestro apoyo mutuo, por nuestra solidaridad! ¡Por nuestra fraternidad!

Sorpresas… que a nadie sorprenden (I)

Fuentes: Rebelión

Para Carlos Villagrasa, por su magisterio, por su amistad, por su compromiso.

Para Carlos Fernández Rodríguez, por su libro imprescindible.

Para Alexis Mesón Doña, por la vieja militancia.

Hoy el afán de lucro del capitalismo ha extendido de manera incontrolada la industrialización y la urbanización mundial. Junto al aumento de la población mundial el crecimiento de la productividad no ha tenido en cuenta el medio ambiente y la naturaleza, se ha agredido a la vida silvestre, tanto la flora como la fauna. La agricultura local ha sido reemplazada por una «agricultura industrial globalizada»; los bosques son diezmados por la tala sistemática y se explota sin control los minerales y los combustibles fósiles. La globalización capitalista ha llevado a los seres humanos a zonas remotas cercanas a gérmenes patógenos que son parte de la vida silvestre desde hace miles de años.  Estos patógenos han saltado a los animales de las granjas industriales y a los mercados de alimentos y han infectado a los humanos que no tienen inmunidad ante virus desconocidos hasta ahora. La COVID es sólo uno de estos nuevos patógenos…y pareciera que «la naturaleza contraataca».

Michael Roberts (2020)

De la noche a la mañana la Covid lo ha hecho todo más transparente, ha puesto las cartas boca arriba. Ha desvelado las verdaderas prioridades de cualquier partido nacionalista, se diga progresista o conservador. Ha visibilizado que al insolidaridad y la competencia entre territorios no sólo es el patrimonio de los independentistas, sino que también del neoliberal-competitivo. Esta confrontado a todos los gobiernos con los límites del neoliberalismo, poniendo en entredicho el intento de apuntalarlo tras la crisis de 2008 con medidas monetarias destinadas a preservar los intereses de los accionistas. La pandemia también ha hecho más visible la paradoja en la que se mueven las fuerzas progresistas españolas. Primero, que sólo se podrán hacer políticas solidarias si se despresuriza el eje nacional. Y segundo, que para construir un nuevo demos, hay que contar con los liberales y conservadores, ganarlos para los consensos.

Armando Fernández Steinko (2020)

Las referencias a la versión ampliada al final del texto.

Cuatro recomendaciones iniciales y un ruego. El ruego: lean, por favor, la reflexión de la historiadora María Cruz Santos Santos sobre monumentos, arte e historicidad. En el apartado II de la sabatina ampliada.

Las recomendaciones: 1. “Diario de un hija cuyo padre falleció en una residencia” https://www.youtube.com/watch?v=bW1SpojfkJk&feature=youtu.be.2. Los otros camaradas de Carlos Fernández Hernández (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020). Lean, leamos, y luego preguntémonos si no es un honor (o la palabra que más les guste) reconocerse en esa España (¡no Estado español!) antifranquista, combatiente heroica por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia y la fraternidad. Para una persona de izquierdas, por moderada que sea, ¿no es un auténtico disparate, una desmesura, un sin sentido, una traición (si se me permite la palabra), alejarse de esa tradición de dignidad obrera y popular? 3. Un vídeo de Solidarias sobre el conflicto de la Nissan: “SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE NISSAN (14 de junio de 2020)”. https://youtu.be/2horFHNa0XQ. José Antonio Bellón, uno de los activistas, me comenta: «La grabación la hizo un compañero de Sant Vicenç dels Horts, José Luis Zárate, con teléfono móvil en vertical, no obstante creo que el contenido quizá merezca la pena. Yo he cuidado la edición y creo que aporta. Aprovecho para pasarte el contacto de nuestro sitio web –www.programasolidarias.es por si quieres echar un vistazo a nuestra producción. Desde la página hay enlace directo con el canal de YouTube”. 4. Sobre las ayudas UE, con el mayor realismo (aunque pueda parecer una inoportuna y no deseada ducha de agua fría): Alberto Cruz, “Unión Europea, de la nada a la más absoluta miseria”. https://rebelion.org/union-europea-de-la-nada-a-la-mas-absoluta-miseria/

Nuestro tema: cante lo que cante Rubén Blades no es del todo cierto que la vida nos dé siempre sorpresas. Veamos algunos ejemplos de sorpresas nada sorprendentes:

1

¿Qué decir del comportamiento del gobierno nacional-secesionista de Puigfugit-Torravicari durante estos meses de pandemia? Por prudentes que seamos en nuestras valoraciones, no es exagerado decir que el lío por el lío ha sido su norma (Les recuerdo el lema de Puigfuit: “hay que montar pollos a España”, su consigna-idea central). Sumado a la deslealtad, al ir siempre a la contra, a su profundísima hispanofobia, a la afirmación ininterrumpida de disparates (‘si Cataluña hubiera sido independiente, habríamos tenido menos muertos’; ‘España nos mata’), a sus coincidencias parlamentarias con la extrema derecha (peor que el PP que se abstuvo inicialmente en algunas votaciones), a la ausencia de reconocimiento, cuando no oposición, a las actuaciones de la UME, a su nefasta gestión de las residencias de mayores, a “sus confinamientos” (Igualada), a su supremacismo cultural, a sus desvaríos “científicos” y así siguiendo, el balance parece claro: 0 es una calificación generosa.

¿Alguna sorpresa? Por supuesto que no, nada puede sorprendernos del “gran dueto” Torra-Puigfugit. ¿Qué puede esperarse de un gobierno dirigido desde Waterloo por un político profesionalizado que tiene como presidente-vicario, como él mismo ha reconocido, a alguien que ha escrito mensajes como 1. «Els espanyols només saben espoliar», 2. «Vivim ocupats pels espanyols des del 1714», 3. «Fora bromes. Senyors, si seguim aquí alguns anys més correm el risc d’acabar tan bojos com els mateixos espanyols», 4. «Vergonya és una paraula que els espanyols fa anys que han eliminat del seu vocabulari». 5. «[Els del PSC], pobres, parlen l’espanyol com els espanyols» (1. Los españoles sólo saben expoliar. 2. Vivimos ocupados por los españoles desde 1714. 3. Nada de bromas. Señores, si seguimos aquí [España] algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles; 4. Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario; 5. [Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles).

Recordemos que el gobierno de la Generalitat cuenta “con la colaboración especial y especialísima de ERC” (para algunos, ¡una izquierda republicana!) y con la ayuda, cuando las circunstancias lo requieren, de la CUP (la izquierda radical-revolucionaria de una entidad llamada “Países Catalanes”) e incluso de En Comú Podem (tema presupuestos por ejemplo).

2

Vean este vídeo, son apenas cinco minutos: https://directa.cat/una-gravacio-prova-les-agressions-racistes-dun-grup-de-mossos-contra-un-jove/. Hasta el final, no se pierdan las últimas palabras (Oriol Solé Altamira, “Insultos racistas de varios agentes de los Mossos en la detención de un joven: «Negro de mierda, hijo de puta» https://www.eldiario.es/catalunya/Insultos-racistas-agentes-Mossos-detencion_0_1038346212.html). Un comentario del compañero Alfredo Iglesias Diéguez: “¡¡¡Lo que se ve y escucha en el vídeo es escalofriante!!! El racismo está plenamente incrustado en nuestra sociedad, primero fue con los gitanos, ¡¡¡ahora es con los inmigrantes!!! Lo triste es escuchar que es un caso aislado, que se está investigando, que serán apartados. Pero son seis agentes que actúan en ‘manada’ y sabemos del hecho porque el chico agredido lo pudo grabar en su móvil. ¿Estamos seguros de que dentro de la GC, la policía y demás cuerpos policiales no hay agentes con un pensamiento racista? ¿Tenemos la certeza de que no se hace la vista gorda con determinados comentarios, opiniones y actitudes racistas… que pueden acabar manifestándose de forma xenofobicamente agresiva? Además, será un caso aislado… ¡¡¡pero ya van demasiados!!! Policías municipales en Madrid, ya mostraron hace unos años de lo que eran capaces”.

Tras la agresión: la conselleria de Interior cambia de destino a los agentes implicados en la agresión de Manresa más un año después de los hechos y solo después que SOS Racismo la hiciera pública. Torra y Buch, así lo han manifestado, solo expulsarán a los mossos involucrados en un incidente racista si se les condena judicialmente (https://elpais.com/espana/catalunya/2020-06-17/torra-y-buch-solo-expulsaran-a-los-mossos-involucrados-en-un-incidente-racista-si-se-les-condena-judicialmente.html)

¿Sorprenden las medidas tomadas tras lo visto y oído? Ninguna sorpresa. Els Mossos son una “policía nacional”, jamás o muy pocas veces puesta en cuestión por sus actuaciones.

3

En la misma línea de siempre: “Partits, entitats i sindicats demanen la llibertat dels presos polítics davant del TSJC” (Partidos, entidades y sindicatos piden la libertad de los presos políticos delante del TSJC). JxCat, ERC, los Comunes, la CUP, ANC, Òmnium Cultural, CCOO y UGT y una treintena de entidades han hicieron una concentración un dia antes de que comenzara el pleno del TC que tiene que revisar los recursos del los presos. https://www.vilaweb.cat/noticies/partits-entitats-i-sindicats-demanen-la-llibertat-dels-presos-politics-davant-del-tsjc/. ¿Sindicatos que se dicen de clase pidiendo la libertad de los que el nacional-secesionismo llama presos «políticos»?

De un amigo de Cerdanyola del Vallès: “¡Cómo no van a “posicionarse” els sindicats de classe (pongamos a “CC.OO de Catalunya”, alias de la “CONC”), en este año del 2020, a favor de la llibertat dels presos polítics per la llibertat de Catalunya…! Si es que la cosa viene de tan lejos, como del año 1976, cuando la revista Nous Horitzonts publicó una determinante intervención de un dirigente sindicalista en la “Asamblea General de las CC.OO de España”, celebrada en Barcelona en julio de 1976. El título de la intervención era elocuente, y es “histórico”: Moviment obrer i qüestió nacional, y en sus c. 6.000 primeros caracteres, el autor ya aleccionaba a la concurrencia sobre el asunto, por ejemplo: “(…) tot tenint present la realitat nacional i assumint-la. (…) Es un deure de la classe obrera i de la seva avantguardia, assumir aquest sentiment nacional” [teniendo presente la realidad nacional y asumiendo la. (…) Es un deber de la clase obrera y de su vanguardia, asumir este sentimiento nacional]”.

El sindicalista que decía y escribía esas cosas, recuerda mi compañero, “era Cipriano García (epd), y la mencionada revista cerraba sus páginas con un titular en negrita que, sobre el “PSUC” decía: Un partit obrer i nacional català [un partido obrero y nacional-catalán]. Los que después han dirigido la “CONC” en la línia correcta, gozan de salud, verbo, y prédica, pretendiendo -todavía- gobernar cualquier “chinchorro” que les permita flotar, fer bullir l’olla [hacer hervir la olla, ganar lo suficiente para alimentarse], o satisfacer su vanidad. Pero reconocer que se equivocaron ¡ni hablar!”.

¿Sorprendidos de este nuevo apoyo de los sindicatos? ¡Cómo podemos sorprendernos de las acciones y apoyos nacionalista de UGT y CCOO a estas alturas del partido! Su subordinación (y falta de independencia) a la ideología nacional secesionista está a la vista de todos.

4

El martes 9 de junio eurodiputados de Unidas Podemos-Comunes pidieron la libertad de los ‘Jordis’. En compañía por supuesto. El documento lo firmaron Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (los impulsores por supuesto), Diana Riba (ERC), Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú; Miguel Urban Crespo, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos; Manu Pineda de IU, Izaskun Bilbao, del PNV, y Pernando Barrena, de Bildu. Los firmantes expresan la solidaridad con los ‘Jordis’ y sus familias, así como el rechazo a una sentencia que consideran injusta y que crea un grave precedente para el derecho de protesta.

¿Algo que decir? Mucho. ¿Algo de que sorprenderse? Nada, absolutamente nada. La alianza de la izquierda española, por no hablar de la de .Cat, es firme. Sin sorpresas a la vista, sin posibilidad de rectificación a corto plazo. Tal vez una nueva generación. El relato “nacional-secesionista” y su nefasta política de alianzas ha penetrado en lo más hondo.

5

En medio de la pandemia y de la incertidumbre y desasosiego que corren veloces entre los grupos sociales más desfavorecidos, que Jèssica Albiach, la portavoz parlamentaria de En Comú Podem en el parlamento de Cataluña, propuso desmantelar la estatua de Colón en Barcelona. Una iniciativa, como es obvio, absolutamente imprescindible. Discusiones, críticas y, finalmente, Colau (y creo que también Albiach) se desdijeron y hablaron de que de lo que se trataba realmente era de contextualizar la estatua, el monumento. ¿Alguna sorpresa ante este decir y no decir? Ninguna. Tenemos antecedentes. Muchos. Por supuesto, nunca y en ninguna circunstancia (salvo contadas excepciones), se habla del pasado ‘negrero’ de grandes prohombres y familias de la ciudad (¡los Güell! ¿Contextualizamos también el parque Güell?), de desmantelar la estatua de Cambó en el centro de Barcelona o cambiar el nombre de la avenida que lleva su nombre por no hablar de las plazas y calles que llevan el nombre de Jaume I o Roger de Llúria. Intocables. El comentario del helenista Miguel Candel puede ayudarnos:

Pregunta tonta: ¿alguien sabe qué quiere decir Jèssica cuando habla de «contextualizar» la estatua de Colón? ¿Quizá montar alrededor un parque temático sobre la conquista de América con representación en vivo de todo tipo de abusos contra los indígenas? ¿Se empleará a actores latinoamericanos para hacer de indigenas? Seguramente no hará falta, porque para hacer el indio ya servimos los de aquí. Otra pregunta tonta: puestos a fomentar la «desmemoria histórica» eliminando todo aquello que pueda recordarnos el comercio de esclavos, ¿piensa el consistorio barcelonés retirar también la estatua dedicada a Güell que hay en el paseo central de la Gran Vía tocando a Rambla de Cataluña? Afirmación más tonta todavía: me opongo firmemente a retirar, «contextualizar» o pintar de colorines cualquier estatua de las existentes actualmente en Barcelona, incluido el horripilante busto de Cambó (lo raro es que no haya sido su familia la que haya pedido que lo retiren). Sí que soy partidario, en cambio, de erigir estatuas en honor de personas que se hayan distinguido en la defensa de los derechos humanos.

También esta carta del profesor jubilado F. Xavier Pardo publicada en el diario MENORCA del 17.06.2020:

Si se desmonta la estatua de Colón en Barcelona, cuidado con la de Alfonso III en Maó (*) La parlamentaria Jéssica Albiach (JA) de “Catalunya en Comú Podem”, propuso, recientemente, que se desmonte (“contextualizándolo”, añade ahora) la estatua de Colón de Barcelona, porque sostiene que este aventurero fue un genocida. Consecuentemente, JA y sus seguidores deberían prepararse para exigir la desaparición de la estatua del rey de la Corona de Aragón, Jaume I “El Conqueridor”, que hay a la entrada del Ayuntamiento de Barcelona; o la del general Joan Prim que está en el barcelonés “Parc de la Ciutadella”. Y es que al primero se le atribuye el exterminio de los musulmanes de Mallorca y de los mudéjares de Murcia (s. XIII); y al segundo la represión (por medio de fusilamientos, o amputaciones de manos), de los esclavos negros que pretendían su emancipación en el Puerto Rico de la mitad del s. XIX. Por extensión de esta probable difusión iconofóbica para deshacerse de determinados monumentos, considérese la hipotética desaparición de otro par de ejemplos: 1. La estatua que hay en Maó de Alfonso III, nieto del rey arriba mencionado que, en 1287, hizo reducir al estado de servidumbre y esclavitud, a la nativa población musulmana de Menorca. 2. La “Columna Trajana” en Roma, porque la derrota y exterminio que Trajano (s. I dC) y sus legiones inflingieron a los dacios, puede conocerse esculpida en dicha columna. Por no mencionar la cantidad de esculturas antiguas de análoga iconografía, que deberían retirarse de las plazas romanas o de los “Museos Vaticanos”. Sin embargo, que JA & Cía. sepan, con respecto al “Monumento a Colón (“MaC”) de Barcelona, algunas cosas: – La aprobación de la construcción del “MaC”, fue ordenada por el gobierno de la I República Española en 1874. -Durante los 7 años que duró la construcción del “MaC”, es fama que era un motivo de entretenimiento popular para la ciudadanía barcelonesa, que se acercaba los domingos al pie de la obra donde se iba levantando la columna de hierro de 60 m., para comprobar el estado de su construcción y admirar el andamiaje d’en Torras dels ferros. -O que el domingo 19 de julio de 1936, uno de los principales motivos por los que el antirepublicano general Goded, y los militares alzados en armas que lo secundaban, no pudieran salir por la puerta principal y oberturas del edificio esquinado del Gobierno Militar -cabe a las Ramblas barcelonesas-, fue porque, hasta el atardecer, desde lo alto del “MaC”, francotiradores leales a la República estuvieron disparando, certeramente, a los susodichos insurrectos cuando intentaban asomarse. Memoria y gloria contextualizadada para el “MaC”, pero popular y republicana de verdad.

6. Tuits (una selección) sobre Rosa Maria Sardà después de su fallecimiento (https://sociedad.e-noticies.es/indepes-contra-una-difunta-131348.html. Muestran “pensamientos profundos”, enseñan sobre la realidad del país real

¿Alguna sorpresa ante estos tuits de la base y agitación del nacional-secesionismo o de alguno de sus ‘tanques virtuales de pensamiento’? Ninguna sorpresa. ¡Cómo podríamos sorprendernos!

7. Nos puede ayudar para centrar bien nuestras miradas, nuestras preocupaciones, nuestras luchas y nuestras finalidades: en una reciente entrevista con Dominic Mealy de Jacobin, Andreas Malm, un especialista en ecología humana, señalaba cosas del siguiente tenor:

1. La fuerza motriz más importante tras la producción de pandemias está clara en la literatura científica: la deforestación (“que es también el segundo mayor contribuyente al cambio climático global”).

2. El lugar en el que se encuentra la mayor biodiversidad en la Tierra son los bosques tropicales. Esta biodiversidad incluye patógenos “que circulan entre animales no humanos en hábitats salvajes, generalmente no suponen un problema para la humanidad, siempre que los humanos se mantengan alejados de ellos”.

3. El problema surge cuando la economía humana hace incursiones cada vez más profundas en estos hábitats: el desmonte de bosques para explotación forestal, agricultura, minería y la construcción de carreteras “crea nuevos puntos de contacto en los que los humanos entran en contacto con la vida salvaje”.

4. A través de estos puntos de contacto, “los patógenos animales pueden mutar y saltar a las poblaciones humanas mediante un proceso llamado derrame zoonótico”. El calentamiento global también acelera la tendencia. A medida que las temperaturas suben, determinados animales son forzados a migrar en busca de climas que coincidan con aquellos a los que están adaptados.

5. A ello le sigue un caos generalizado en el que poblaciones animales (incluidos, significativamente los murciélagos) “entran cada vez más en contacto con poblaciones humanas, aumentando de este modo la tasa de transmisión. Mientras hay más de 1.200 especies diferentes de murciélagos, todas comparten una trazo común que las hace únicas entre los mamíferos, concretamente su capacidad de mantener el vuelo”. Esta característica común no solo las hace muy móviles, susceptibles a migraciones inducidas por el cambio climático, “sino que también requiere prodigiosas cantidades de energía, que conducen las tasas metabólicas a un punto en el que las temperaturas corporales alcanzan los 40ºC durante horas y horas, un nivel que sería experimentado como fiebre en muchos otros mamíferos”.

6. El proceso descrito “se ha postulado como la razón principal para que los murciélagos sean el principal portador de patógenos como los coronavirus”. Los virus que se establecen en estos animales “deben adapatarse a estas temperaturas corporales similares a la fiebre”. Mientras estos patógenos no afectan a los sistemas inmunes de sus huéspedes murciélagos, pueden vencer los sistemas inmunes de otros animales si son capaces de pasarse a ellos.

7. Por todo el mundo, los murciélagos están siendo desplazados por la deforestación y llevados a latitudes más altas por las temperaturas en ascenso. China no es una excepción. Poblaciones de murciélagos “han sido llevadas cada vez más a la China norte y central y a una mayor proximidad con humanos viviendo en poblaciones con mucha densidad, creando así cada vez más puntos de contacto a través de los cuales puede tener lugar el derrame zoonotico”.

8. Las políticas empleadas para enfrentarse a la pandemia “han buscado solamente abordar el síntoma, concretamente el virus mismo, mientras las causas raíces han sido dejadas completamente sin mencionar y sin resolver”. La responsabilidad de contener la extensión del contagio ha sido externalizada “a la gente corriente, que son entonces castigados rutinariamente si no son capaces de auto-aislarse. No puedes enfrentarte a los factores que dirigen esta pandemia apelando a que los ciudadanos individuales cambien sus maneras, igual que no puedes resolver el cambio climático a través de la alteración de tus patrones de consumo”.

¿Sorpresas? Esta vez sí, más de una sorpresa.

Las referencias de la versión ampliada:

1. http://slopezarnal.com/sorpresas-que-a-nadie-sorprenden-i-1/#more-1231

2.1. http://slopezarnal.com/sorpresas-que-a-nadie-sorprenden-i-2/#more-1233

2.2. http://slopezarnal.com/sorpresas-que-a-nadie-sorprenden-i-2-2/#more-1235

2.3.http://slopezarnal.com/sorpresas-que-a-nadie-sorprenden-i-2-3/#more-1237

3. http://slopezarnal.com/sorpresas-que-a-nadie-sorprenden-i/#more-1239

Hasta la próxima semana. Mucho ánimo. Cuidemos, cuídense. ¡El coronavirus, cuando nos despertemos, seguirá aquí!