Recomiendo:
3

Sumar falta al derecho internacional y a los derechos humanos con la causa saharaui

Fuentes: Contramutis

EL Frente POLISARIO recrimina a Sumar su incoherencia en los planteamientos que adoptó para impulsar la agenda saharaui.

“Incoherencia con las posiciones mantenidas por Sumar y el PSOE con otros conflictos internacionales y falta de respeto al Derecho Internacional y a la protección de los Derechos Humanos”.

Con estas palabras se ha referido el Frente POLISARIO a la actitud de la organización que lidera Yolanda Díaz de no incluir en el acuerdo de Gobierno con los socialistas la vuelta a la tradicional postura de España sobre el Sáhara Occidental.

Sumar, que hizo bandera de la causa saharaui en la campaña electoral del  23-J, renunció el martes 23 de octubre, a reivindicar la posición saharaui en el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE.

Esto se ha producido después de que el pasado 9 de octubre, en plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, Sumar se comprometiese a impulsar “la agenda saharaui” en el Congreso de los Diputados en un nuevo órdago a la nueva era de las relaciones con Marruecos que inauguró el histórico cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental.

Y lo hizo en una reunión con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en el Congreso de los Diputados a la que asistieron el eurodiputado Manu Pineda (IU) la diputada de origen saharaui Tesh Sidi (Más Madrid), y Enrique Santiago (IU). Sumar acordó impulsar una “agenda saharaui” tanto en Bruselas como en España y reafirmó “su oposición al giro unilateral de Sánchez y Albares”.

El delegado del POLISARIO en España, Abdulah Arabi, considera en un comunicado que Sumar ha perdido “una oportunidad histórica” para volver a la anterior posición española sobre el Sáhara Occidental anterior al apoyo que dio el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la ocupación marroquí de la excolonia española.

“España –afirma- debería por fin al expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Abdulah Arabi insiste en que España “sigue siendo potencia administradora» del territorio, que el “radical giro» de Sánchez supuso “la ruptura de un consenso unánime de la política exterior española» y advierte que ahora ya “ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva del actual presidente en funciones».

Para el delegado del Movimiento de Liberación Saharaui, la actitud del PSOE y Sumar constituyen “una omisión contraria al sentir de la ciudadanía española, la cual ha demostrado de manera sistemática su rechazo al cambio de posicionamiento».

La la eurodiputada navarra Idoia Villanueva, responsable de la Secretaria Internacional de PODEMOS, considera que es muy mala noticia que en el acuerdo de gobierno presentado entre el PSOE y Sumar no aparezca respetar el derecho de libre determinación del Sáhara Occidental teniendo en cuenta la emergencia actual.

“Hoy más que nunca –escribe en X- vemos las consecuencias de no afrontar de frente y con justicia los conflictos internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2023/10/25/sumar-falta-al-derecho-internacional-y-a-los-derechos-humanos-con-la-causa-saharaui/