Los talibanes dijeron el viernes que la revisión de Estados Unidos de la guerra en Afganistán era propaganda diseñada para crear «esperanzas infundadas» mientras los afganos, analistas y grupos de ayuda advierten que la estrategia estadounidense no abordó problemas críticos. La revisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dada a conocer el jueves, mostró […]
Los talibanes dijeron el viernes que la revisión de Estados Unidos de la guerra en Afganistán era propaganda diseñada para crear «esperanzas infundadas» mientras los afganos, analistas y grupos de ayuda advierten que la estrategia estadounidense no abordó problemas críticos.
La revisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dada a conocer el jueves, mostró que las fuerzas de la OTAN estaban logrando avances frente a los talibanes, pero los desafíos más serios aún persisten. Dijo que el impulso de los insurgentes había sido detenido en gran parte de Afganistán y en algunas zonas va retrocediendo.
Pero el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que el documento era propaganda para fortalecer la moral. Sostuvo que las bajas estadounidenses están aumentando y que los nueve años de un conflicto que empeora muestran que el aumento de soldados no garantiza el éxito. «La revisión busca crear esperanzas infundadas entre los países», declaró en un comunicado divulgado por correo electrónico. «La revisión habla de éxito en algunas zonas no identificadas, pero está claro para todos que las pérdidas entre los estadounidenses están aumentando», dijo el portavoz, agregando que los islamistas radicales lucharán hasta que todos los soldados extranjeros hayan abandonado Afganistán.
El documento encargado por Obama dice que Estados Unidos está encaminado a iniciar un retiro gradual de sus tropas -que ahora llegan a cerca de 100.000 soldados en un total de 150.000 militares extranjeros- desde julio del 2011, después de una gran campaña militar en el sur del país, bastión talibán.
Pero la revisión se entrega a fines del año más sangriento desde que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en el 2001, con cerca de 700 soldados extranjeros muertos, dos tercios de ellos estadounidenses. Las bajas civiles también alcanzan niveles récord.
Norine MacDonald, jefa del grupo de investigación de política del Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS, por su sigla en inglés), dijo que la violencia cada vez mayor convierte a la fecha para el inicio del retiro de tropas en «una aspiración política». «Este corto documento en sí reconoce que los avances que vemos pueden ser considerados como frágiles y reversibles», comentó a Reuters.
Políticos afganos, analistas y grupos de ayuda que trabajan en el país también advirtieron que la revisión de Washington tiene un foco limitado a avances militares y no trata sustancialmente algunos de motivos que impulsan el conflicto, incluidos los refugios de los insurgentes en Pakistán, la corrupción generalizada y el mal gobierno. «El problema no es de táctica, el problema es de estrategia, con la visión general en el país y en la región», dijo Fawzia Kufi, un miembro del Parlamento proveniente de la provincia de Badakhshan en el noreste de Afganistán.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6BG06K20101217?sp=true
Traducción de Ricardo Figueroa