Recomiendo:
1

[Crónicas sabatinas] ¡Apoyo mutuo, apoyo mutuo, más apoyo mutuo!

Tiempos difíciles: prudencia, solidaridad, serenidad

Fuentes: Rebelión

Para Alejandro Nadal, in memoriam et ad honorem

Para Abel Jesús Ruiz Cillero (1942-2020), militar antifranquista de la UMD, in memoriam

Para los trabajadores y trabajadoras que siguen estando en primera línea. Por su compromiso, por su actitud ejemplar. https://www.youtube.com/watch?v=EqOB8T9VlzA&feature=emb_rel_end [Andrés Martínez Lorca:“El famoso poema «Asturias» de Pedro Garfias, muerto en el exilio mexicano, fue musicado por Víctor Manuel y es cantado en este vídeo por él mismo y por el cantaor flamenco Miguel Poveda. La Revolución de Asturias de 1934 con su fuerte represión militar dirigida por Franco y el posterior encarcelamiento masivo de mineros están presentes en estos versos de denuncia y solidaridad republicana.”].

[Lectura nacional-secesionista del lema: “Este virus” en amarillo: una referencia clara a Cataluña. “Lo paramos unidos”: la unidad y el unionismo español contra Cataluña y sus finalidades secesionistas]

El estado de alarma impone la cooperación entre administraciones bajo un principio jerárquico y de lealtad institucional con el fin de optimizar los recursos y disciplinar a toda la sociedad en la contención de la epidemia. Ello no es incompatible con el funcionamiento descentralizado y es así como se está haciendo, aunque los separatistas lo demonicen con el argumento de que se está imponiendo un 155 encubierto. Si el sistema sanitario en Catalunya entra en colapso la semana próxima no será por culpa de Madrid tras 40 años de gestión autonómica. En realidad, temen perder influencia en la sociedad catalana y que se confíe más en el Gobierno de España que en el de la Generalitat para hacer frente al coronavirus. Con su victimismo sin tregua olvidan que solo unidos venceremos.

Joaquim Coll (2020)

[Para el texto completo:http://slopezarnal.com/tiempos-dificiles-prudencia-solidaridad-serenidad/#more-1019]

No es tiempo de monotema. Ni de deslealtad. Ni de insolidaridad. Ni del lío por el lío. Nada de eso.

Tampoco de silencio. Ni de gritos. Ni de hablar por hablar. Ni de inconsistencias que avergüenzan: PuigTorra exigen el “confinamiento total” y su gobierno ha tardado diez días en suspender las obras públicas que dependen de la Generalitat (En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió las actuaciones en edificios municipales y en la vía pública horas después de la entrada en vigor del estado de alarma).

Vivimos otro tiempo.

Es tiempo de solidaridad (real); de hacer-más-que-decir; de entender (y vindicar) la salud como un derecho humano; de recordar (y homenajear) a los compañeros/as que han defendido tenazmente en estos últimos diez años la sanidad pública; tiempo de apoyo a los más necesitados; de informarse con rigor y de informar a su vez con conocimiento de causa; de repensar casi todo (todo lo sólido se está desvaneciendo en aire); de estar unidos y de defender la unidad bien entendida; tiempo de pensar en nuestras residencias para mayores, privadas algunas de ellas, públicas con gestión privada en otros casos; de pensar en las empresas públicas que han sido privatizadas; de aplausos (que no están de más) a los que están en primera línea de acción y de riesgo; de ayudar y no olvidar a los sectores más desfavorecidos y que más apoyo necesitan; de evitar fáciles clichés ideológicos que impidan pensar limpiamente; de dejar apartadas diferencias secundarias; de no hacer caso de los liantes; de reírnos (un poco) de los que se reían (desternillándose) de los que hablaban de economía planificada al servicio de la sociedad o de independencia económica para los sectores más esenciales o “estratégicos”; tiempo de recordar los desmanes neoliberales en sanidad que muchos quieren olvidar; de manifestar admiración por quienes merecen nuestra admiración; de tomar consciencia de la importancia esencial del mundo del trabajo y del esfuerzo de tantos y tantos trabajadores, especialmente de los sectores más olvidados, más explotados, menos considerados, incluso a veces despreciados. En fin, tiempo de mil cosas más. Ustedes lo saben, ustedes lo sienten, ustedes lo practican.

Por aquí, en Cat, las cosas, desgraciadamente, no han cambiado mucho: Jordi Salazar ha reunido las “profundas y solidarias reflexiones” de dirigentes y activistas del nacional-secesionismo .Cat. Si tienen acidez de estómago, tomen precauciones, pero vale la pena mira su trabajo https://twitter.com/PhilJordi/status/1240666154055630850. Según El Triangle, los de la ANC han amenazado con denunciarle. Esta nota puede ser un postre para ver su disparate: “Un concejal de la CUP anima a «toser en la cara» a los militares para que «se marchen y no vuelvan más». https://www.20minutos.es/noticia/4194190/0/coronavirus-vic-toser-cara-militares/.

Una observación del compañero Carlos Valmaseda (22.03.2020):

Dado que sigue la campaña indepe de «vamos a morir todos porque Madrid nos mata» -el Petri de Super3 dice que el ejército fue al Prat a echar productos químicos que maten al enemigo, es decir, los catalanes- y que siguen insistiendo en el cierre total y en el nosotros ya lo decíamos, vale la pena echar un vistazo a estos dos resúmenes sobre la actitud de la Generalitat justo hasta el día en que se echaron una vez más al monte:

Primera parte. Hasta 1 día antes de las declaraciones de Torra:

Segunda parte. El día antes de las declaraciones y ese mismo día:

Y esto un primer repaso a las propuesta de Torra de «cerrar Cataluña»:

El tuitero quiere hacer otro sobre «el confinamiento total», pero aún no lo ha publicado.

No entro en si el gobierno español lo está haciendo bien pero sinceramente me alegro de que no esté todo ahora mismo en manos de esta tropa.

Pueden mirar esto también esto: https://twitter.com/ElFilldelaJoana/status/1242373878296477697)

Hay que tener mucho pero que mucho rostro, el de Boi Ruiz, por ejemplo, uno de los destructores de la sanidad pública catalana (el encargado para la tarea por Artur Mas y Andreu Mas-Colell) para poder escribir -“La gestión de una pandemia” https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-22/la-gestion-de-una-pandemia.html- negro sobre blanco lo siguiente:

Nuestro sistema sanitario es robusto y lo podrá aguantar. Todos coincidimos en el discurso. Aun a sabiendas de que se encuentra estructuralmente al límite para dar respuesta a la demanda actual. Debe responder al incremento de la población y su mayor longevidad alcanzada gracias a la calidad de los servicios que presta y a la cronificación de muchas enfermedades antes de fatal pronóstico. No solo los recursos presupuestarios nunca han crecido al ritmo de las necesidades, sino que sufre aún, como todo el sector público, la crisis económica reciente.

Recordemos: ¡Cataluña, junto con Madrid, son las dos comunidades españolas con menor gasto en sanidad por ciudadano/año!

Llegan incluso a esto: “¿’Bots’ del Govern para apoyar a Torra y el confinamiento total de Catalunya? El PSC pide a Twitter que investigue una campaña en defensa del ‘president’ ante el coronavirus.” https://www.elperiodico.com/es/politica/20200324/bots-govern-torra-coronavirus-7902675?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

Pasemos página, no vale la pena seguir con estos liantes. Unas sugerencias:

1. Una entrevista muy recomendable, didáctica, clara donde las haya, sabiendo de lo que se habla. https://www.youtube.com/watch?v=e8-MSY7XPqQ&feature=youtu.be. Otra conversación también muy formativa: Entrevista de Verónica Fuentes a Luis Enjuanes (el mayor experto español en coronavirus); “Es muy probable que el SARS-COV-2 se atenúe y vuelva cada invierno, como la gripe” https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Es-muy-probable-que-el-SARS-COV-2-se-atenue-y-vuelva-cada-invierno-como-la-gripe

2. Muy útil para evitar las hipótesis o conjeturas arriesgadas de algunos teóricos y colectivos de izquierda: “¿COVID-19 se originó en laboratorio?” https://politica-china.org/areas/sociedad/covid-19-se-origino-en-laboratorio

3. Una conversación, elogiada por Carlos Jiménez Villarejo, con el científico barcelonés Miquel Porta: “Tras las consideraciones científicas, los políticos deben atender a otras sensibilidades» https://rebelion.org/cualquier-profesional-conoce-la-diferencia-entre-lo-que-sabe-y-como-se-gestiona-una-epidemia/

4. Un texto imprescindible: Carmen Cañada Gallego, “Volverán los abrazos”. https://rebelion.org/volveran-los-abrazos/ El comentario de Javier Pardo (21.03.2020):

Muchas gracias, Salva, por ese casi un “parte de guerra” de Carmen Cañada. Cuando esto acabe, más que nunca deberemos acordarnos de personas como Carmen, de la buena gente anónima, de los nuestros de verdad, de los de “infantería”, de aquellos que Antonio Gramsci llamó “clases subalternas”, y que ahora -con la pandemia del “Covid-19”- muchos y muchas están en en primera línea, exponiéndose, por causa de sus trabajos.

Sí, acordémonos, siempre, de todos esos que no son las “personalidades importantes” tan socorridas, por ejemplo, para confeccionar historias y manifiestos, y para organizar cónclaves.

5. Rafael Poch de Feliu ha recordado en un artículo reciente (https://rafaelpoch.com/2020/03/21/el-imperio-y-el-capital-no-cierran-en-domingo/#more-440) el resumen de la situación de Patrick Cockburn: “Al fracasar en una respuesta coherente ante la amenaza y acusar a los extranjeros por su difusión, Trump ha arrinconado a Estados Unidos y socavado el papel hegemónico que ha desempeñado desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso si Biden es el próximo presidente, en el mundo post pandemia Estados Unidos habrá perdido su indiscutible primacía”.

6. Juan Luis Cebrián (“Un cataclismo previsto” https://elpais.com/elpais/2020/03/21/opinion/1584787828_176852.html) nos recordaba algo que conviene retener para cuando llegue el momento del balance, las críticas y las reflexiones (los subrayados son míos)

En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.

Un material complementario: entrevista de Nuño Domínguez al virólogo (experto en patógenos emergentes) Adolfo García Sartre: “El gasto anual en pandemia debe ser como el de Defensa” (https://elpais.com/ciencia/2020-03-24/los-gobiernos-deben-gastar-en-prevenir-pandemias-lo-mismo-que-en-defensa.html). Una de sus reflexiones:

Es muy difícil saber qué se podía haber hecho mejor. El principal problema no es tanto si las medidas de contención se han tomado antes o después. Esto viene de mucho antes. Se sabía que estas pandemias podían ocurrir. Sabemos que con la gripe suceden cada 20 o 30 años y que tienen una severidad parecida a la actual, pero no nos preparamos para ellas. No tenemos suficientes camas, ni personal, ni material. No es un problema del Gobierno de ahora ni del de antes, es de todos los Gobiernos. Tampoco es un problema de España, sino de todos los países. Nadie ha luchado para financiar esto. Esto explica por qué ahora tenemos que andar con medidas de contención tan severas para intentar evitar el colapso.

7. Sobre la agitación política en torno al “confinamiento total” tiene interés el siguiente texto de Eduardo Bayona, “Por qué no es viable el «confinamiento total» de un país como España”. Los presidentes autonómicos de Andalucía, Catalunya y Murcia se ponen en evidencia al intentar agitar el panorama político en plena pandemia con planteamientos inconcretos, de dudosa viabilidad y que entrañan riesgos económicos y sanitarios de calado para la población y el sistema productivo. https://www.publico.es/economia/emergencia-coronavirus-no-viable-confinamiento-total-pais-espana.html

Una observación del historiador José Luis Martín Ramos (22.03.2020):

Leí a Zarzalejos y me sorprendió su ingenuidad; estoy de acuerdo con Rabell, el nacionalismo independentista no está difuminándose. No solo es el comportamiento de Torra, sino el de su gente y el de tantos y tantos que se expresan en las redes. Dijo el de la Sexta: han cambiado “el España nos roba” por “España nos mata.”

En la línea de su otro tema de reflexión hay un par de temas que me preocupan. La insistencia en identificar keynesianismo, estado de bienestar e, implícitamente, política de izquierda, política socialista. El estado de bienestar no es exactamente una propuesta de Keynes, pero lo más importante es que el keynesianismo es una política liberal, no socialista. Cierto que una minoría de alumnos de Keynes quisieron situarlo en el campo de la izquierda (Joan Robinson), pero el más coherente de ellos lo que hizo fue completar el giro y sustituir keynesianismo-liberalismo social por marxismo: Maurice Dobb

El segundo tema. Economía de guerra, siendo lo que sea, no es más que eso. No es más que maximizar la intervención del estado en la toma de decisiones productivas y de consumo. Ni siquiera exige cambios sustanciales en la propiedad. Pero esa intervención del estado da una imagen equívoca de socialismo de estado -no solo en “beneficio” del nacional-populismo- que ha sido la peor deformación del socialismo en el siglo XX.

Una reflexión complementaria:

Salvando muchísimo las distancias y solo como recordatorio de una experiencia de otra guerra, ésta de verdad.

En el inicio de la guerra civil española cada quien (comités, gobiernos regionales, incluso organizaciones) buscó por su cuenta comprar y fabricar armas; y desde luego distribuirlo en su radio de acción. Resultado los fabricantes, contrabandistas y falsificadores, hicieron su agosto, encareciendo el producto de manera exponencial y haciendo posible todas las picarescas (también los sobornos y comisiones de la época); y lo poco y caro que se compró y se produjo se distribuyó atendiendo los intereses particulares, abarrotando las retaguardias urbanas de la República de armas prescindibles y no concentrándolas en los puntos calientes de los frentes.

Es la selva del mercado, ante la que hay que responder con centralización y prudencia y no poniendo por delante el «qué hay de lo mío», que es la invitación directa a la especulación.

Les dejo con un regalo de Andrés Martínez Lorca:

Exposición de inéditos del pintor Antonio Saura, ya fallecido. Tema: «Mentira y sueño de Franco», recogiendo el título de la famosa serie de Picasso. Su propia hija comenta la exposición. https://youtu.be/0ng_LpqpOD0

No hace falta que me cites. Sí es importante que se difunda porque se desconocían estas obras que entroncan con Goya vía Picasso y su célebre serie.

En la reciente exposición de los dibujos y grabados de Goya exhibida en el Museo del Prado hace una crítica implacable de la sociedad de su época, crítica centrada en el despotismo de los poderosos (nobleza, clero, burguesía) y en la ignorancia y superstición del pueblo. Encuentro este vídeo que es ilustrativo de la exposición aunque a los estudiosos suele sobrarles erudición y faltarles espíritu crítico, en especial al tener en la diana, como hacía Goya, a la oligarquía política, económica y cultural dominante. Obras comentadas: Sueño 21 y otros dibujos, de Francisco de Goya

1