Recomiendo:
0

Tras el golpe, Francia envió tropas a la República Centroafricana

Fuentes: Rebelión

El grupo rebelde Seleka tomó la capital del país, luego de que el presidente huyera hacia el Congo. ¿Por qué Francia no va a involucrarse en una nueva guerra? ¿Cuál es el papel influyente de Chad? ¿Quiénes financian a los golpistas? ¿Cuál es la importancia de este país? Las noticias que llegan desde África no […]

El grupo rebelde Seleka tomó la capital del país, luego de que el presidente huyera hacia el Congo. ¿Por qué Francia no va a involucrarse en una nueva guerra? ¿Cuál es el papel influyente de Chad? ¿Quiénes financian a los golpistas? ¿Cuál es la importancia de este país?

Las noticias que llegan desde África no son precisas, pero hay algunos puntos claros. París envió 300 soldados, que se suman a los 200 que permanecían en el país. El motivo sería mantener a salvo a los ciudadanos franceses, pero de ninguna manera involucrarse en una guerra interna como la de Malí.

El grupo Seleka está constituido por una unión de grupos rebeldes escindidos, que lucharon contra el exiliado presidente centroafricano, François Bozizé, luego de un golpe militar que perpetró en 2003.

En 2007 hubo acuerdos de paz y gran parte de los rebeldes se integraron a la política y a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Seleka se hizo fuerte en 2012, luego de denunciar que el presidente mantenía presos políticos.

En enero de este año, se firmó un acuerdo entre los rebeldes y Bozizé para formar un gobierno de unidad nacional.

Pero, en marzo, Seleka acusó al gobierno de incumplir estos acuerdos y decidió avanzar hacia el sur, en donde se encuentra la capital Bangui, luego de haber tomado militarmente gran parte del país.

¿ES IMPORTANTE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA?

Seleka no tiene apoyo de la oposición, sin embargo está en contacto con guerrillas chadianas que mantienen su base de operaciones en el norte de la República Centroafricana y que a su vez recibirían financiamiento del gobierno de Sudán.

Francia está ocupada con su propia crisis económica, luchando en Malí contra Al Qaeda, y financiando extremistas islámicos en Siria para recuperar su influencia en Medio Oriente, como para prestar atención a una ex colonia pobre, que no ha desarrollado la industria minera -a pesar de contar con yacimientos de oro, diamantes y uranio- no tiene hidrocarburos y sólo explota de manera caótica sus reservas de madera.

La importancia de la República Centroafricana es su ubicación estratégica, ya que se encuentra al sur de Chad (cuyo gobierno es aliado de Francia), al este y sudeste de Sudán y Sudán del Sur (que mantienen una guerra de baja intensidad, luego de décadas de cruentos enfrentamientos), al norte de la República del Congo, que ha vivido la peor masacre desde la Segunda Guerra Mundial, con cinco millones de muertos por los enfrentamientos entre empresas francesas, estadounidenses y chinas por los recursos minerales.

EL FUTURO

En el avance rebelde hacia la capital, han muerto soldados sudafricanos, que habían sido enviados bajo la misión de la Unión Africana (UA).

Por eso, es posible que la UA exprese el repudio al golpe y llame a la calma.

Por su parte, Seleka anunció que va a celebrar elecciones en los próximos meses, en donde estén representadas todas las fuerzas políticas.

El financiamiento de esta impopular guerrilla aun es un misterio. Es posible que Sudán y las guerrillas chadianas hayan querido derrocar a un aliado de Chad y Francia en la región, luego de la pérdida de Sudán del Sur.

Pero, también es probable que el hombre fuerte de Chad, Iddris Deby haya decidido cambiar de socio al sur ante la imposibilidad de aplastar a los rebeldes chadianos que se encuentran en su vecino del sur.

Deby, a pesar de estar apoyado por Francia, fue un importante aliado de Muammar Kadafi, que lo ayudó a repeler el avance de las guerrillas opositoras en 2008.

Para Francia este país tiene su importancia por su ubicación geoestratégica y además por los recursos minerales, pero no tiene el valor de las excolonias de Chad y Níger.

Mientras los saqueos cunden por la capital, habrá que esperar los movimientos de Francia, Estados Unidos y los vecinos africanos para determinar qué va a suceder en la República Centroafricana y en la región.

Blog del autor: www.pmundial.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.