Recomiendo:
2

Tribunal de Justicia de la UE: el Sáhara Occidental no es Marruecos

Fuentes: Contramutis

– El TJUE anula los acuerdos agrícolas y pesqueros de la Unión Europea con Marruecos y reconoce al Frente Polisario como interlocutor jurídico.

– La sentencia es ampliamente recogida por los medios de comunicación, que destacan la victoria que supone para el Frente Polisario.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la Unión Europea por incluir el Sáhara Occidental, dice que la excolonia española no pertenece a Marruecos y reconoce al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui.

Lo destaca Sáhara Press Service (SPS), la agencia oficial saharaui, que dice que esta sentencia “histórica”, refuerza las anteriores en las que se reconoce el derecho del pueblo saharaui a la utodeterminación y se determina que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos países distintos y separados: “Esta sentencia deja claro que en ningún caso el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos y que, por tanto, este último no puede exportar productos saharauis como propios”, así como que el Polisario es un interlocutor ante el poder judicial europeo.

El TJUE ha anulado los acuerdos Marruecos-UE por incluir productos provenientes del Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, acuerdos que fueron impugnados por el Frente Polisario y cuya aprobación es necesaria para que se puedan aplicar.

La sentencia ha sido ampliamente recogida por los medios de comunicación españoles, reseñando la mayoría la victoria que supone para el Frente Polisario la resolución de la justicia europea, que puede ser recurrida en un plazo máximo de dos meses y diez día. En este tiempo el que el Tribunal mantiene los acuerdos, pues su cancelación inmediata podría tener “graves consecuencias” y hay que preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales, lo que es reflejado en todas las informaciones.

El País titula en una información “La justicia europea da la razón al Polisario y ordena anular los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la UE”, y en otra dice: “España quiere que la UE recurra la sentencia que anula los acuerdos comercial y pesquero con Marruecos”. Según esta segunda información, “el Gobierno busca que los tratados entre Bruselas y Rabat se mantengan hasta que haya un fallo definitivo del tribunal europeo”, según fuentes gubernamentales.

Citando al movimiento saharaui, infolibre concreta: “El TJUE da la razón al Frente Polisario y anula los acuerdos entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara”, resaltando que “la anulación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat afecta especialmente a España puesto que es el Estado miembro más beneficiado.

El Mundo dice: “La Justicia europea tumba los acuerdos agrícola y pesquero entre Bruselas y Rabat por incluir al Sáhara Occidental”, línea en la que también van 20 Minutos: “El Tribunal de la UE anula los acuerdos pesqueros y de aranceles con Marruecos por incluir productos del Sáhara Occidental”; El Periódico: “La Justicia europea tumba los acuerdos UE-Marruecos por incluir el Sáhara Occidental; eldiario.es: “La Justicia europea anula los acuerdos de pesca y aranceles de la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental”; la cadena SER: “El Tribunal de Luxemburgo anula los acuerdos entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental”; La Vanguardia: “La Justicia europea anula los acuerdos de la UE con Marruecos por no consultar a los saharauis”, o El Confidencial: “La Justicia de la UE anula los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental”. .

Otros medios ponen el acento en lo negativa que es la sentencia para Marruecos. Así, Público titula: “Varapalo a Rabat: la Justicia europea anula los acuerdos de Marruecos con la UE que incluyen al Sáhara”, señalando que el Frente Polisario argumenta que los acuerdos UE-Marruecos “privan al pueblo saharaui de beneficiarse de sus recursos en favor de la potencia ocupante”. De manera casi igual lo enfoca La Razón: “Varapalo para Marruecos: la justicia europea anula los acuerdos pesqueros de la UE con Rabat”, resaltando que el Tribunal General Justicia de la UE entiende que el pueblo saharaui no ha sido consultado.

Otros medios han destacado las consecuencias que puede tener esta sentencia para España, como ABC, que sustituyó el titulo inicial “El Tribunal de la Unión Europea anula los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos”, por “La actividad de 92 pesqueros españoles en Marruecos, en el alambre por el fallo de los tribunales europeos”. En términos similares se expresa El Español: “El TJUE abre otra crisis con Marruecos al tumbar sus acuerdos con Bruselas que incluyen al Sáhara”, destacando que la anulación del pacto pesquero “es la que más afecta a nuestro país, porque podría dejar sin trabajo a 92 barcos españoles”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/09/29/tribunal-de-justicia-de-la-ue-el-sahara-occidental-no-es-marruecos/