Tropas etíopes provistas de armamento pesado y vehículos blindados volvieron a entrar este miercoles en Somalia, según relataron testigos, cuatro meses después de su retirada completa del país, en el que los insurgentes islamistas lanzaron el 7 de mayo una gran ofensiva contra el Gobierno. Numerosos testigos relataron a France Presse que vieron a las […]
Tropas etíopes provistas de armamento pesado y vehículos blindados volvieron a entrar este miercoles en Somalia, según relataron testigos, cuatro meses después de su retirada completa del país, en el que los insurgentes islamistas lanzaron el 7 de mayo una gran ofensiva contra el Gobierno.
Numerosos testigos relataron a France Presse que vieron a las tropas etíopes instalar barreras en la carreteras del oeste del país, en la localidad de Kalabeyrka, en el eje que une Beledweyne con Mogadiscio.
«He visto a soldados etíopes poner barreras de control en Kalabeyrka. Eran muchos y tenían vehículos blindados, incluidos camiones provistos de defensas antiaéreas», relató Mohamed Sheij Abdi, pasajero de un autobús que se dirigía a Beledweyne.
«Las fuerzas etíopes controlaban los vehículos en la zona de Kalabeyrka. Preguntaban a los conductores de dónde venían, pero no han detenido a nadie», señaló, por su parte, Abdurahman Afey, un camionero que hacía el mismo trayecto en esta zona de Somalia.
«Nos han informado de que Etiopía ha desplegado cientos de soldados y doce vehículos blindados en Kalabeyrka, pero no sabemos nada de sus intenciones por el momento», declaró a France Presse un jefe tradicional de Beledweyne, Adbinur Moalim Omar.
El Gobierno etíope negó categóricamente que sus tropas hubiera vuelto a irrumpir en territorio de Somalia, aunque, inicialmente, se negó a comentar estas denuncias.