Recomiendo:
0

Un centenar de líderes mundiales despide a Mandela en Sudáfrica

Fuentes: La Marea

Un centenar de líderes internacionales se han acercado hasta el estadio Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) donde 80.000 personas han asistido a la ceremonia religiosa previa a los funerales de estado del expresidente sudrafricano, Nelson Mandela, que falleció el pasado jueves. De entre todas esas personas, en el palco de autoridades destacaba una imagen, los […]

Un centenar de líderes internacionales se han acercado hasta el estadio Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) donde 80.000 personas han asistido a la ceremonia religiosa previa a los funerales de estado del expresidente sudrafricano, Nelson Mandela, que falleció el pasado jueves.

De entre todas esas personas, en el palco de autoridades destacaba una imagen, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos hablarán y recordarán la figura de Mandela. Junto a ellos, también está previsto que tome la palabra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, despidiendo a Nelson Mandela.

Hay que recordar que Mandela siempre consideró a Fidel Castro y al pueblo cubano sus «amigos» ya que, como declaró en 1994, «nunca olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contar el Apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado».

Por otro lado, el presidente Obama siempre ha declarado que Nelson Mandela ha sido su maestro y guía político. «No puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela», declaró tras conocer que había fallecido y añadió que «mientras viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él».

Nelson Mandela falleció a los 95 años. Su vida estuvo marcada por la lucha por el derecho de las personas negras en Sudáfrica y en el resto del continente. Su rechazo al Apartheid (leyes que defendían la supremacía del hombre blanco) le llevó a empuñar las armas en 1961.

Tras tres años de lucha continúa contra el racismo y la discriminación, es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Robben Island. Allí pasa 18 años, en condiciones lamentables que le llevó a enfermar de tuberculosis, hasta que es trasladado a otra prisión donde pasa otros 8 años hasta que es puesto en libertad.

El famoso preso 46664 fue liberado el 2 de febrero de 1990, cuando contaba con 72 años de edad. Un año después el parlamento deroga la ley de segregación racial y en 1994, tras recibir el Nobel de la Paz, es elegido presidente en las primeras elecciones libres. Estuvo en el poder cinco años.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/12/10/el-homenaje-mandela-reune-raul-castro-y-barack-obama/