Recomiendo:
1

Un cineasta marroquí excluido del festival documental de Agadir por apoyar a los saharauis

Fuentes: Periodistas en español [Imagen: Nadir Bouhmouch cineasta marroquí]

Los organizadores de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Fidadoc), que se desarrolla del 5 al 10 de junio, excluyeron al director Nadir Bouhmouch entre los miembros del jurado, por sus posiciones a favor del Sahara.

Se da la circunstancia que en el mismo Fidadoc, en 2019, fue premiado este director, de 33 años, con el Gran Premio por su película documental ‘Amussu’.

Tras haber sido designado miembro del jurado, se recordó que Bouhmouch participó en 2015 en el documental ‘La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental’ ( en su original, Life is waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara).

En este documental, el cineasta marroquí criticó la versión oficial marroquí sobre la Marcha Verde que ordenó el rey Hassan II en 1975, con la ayuda del hoy centenario y entonces secretario de estado estadounidense Henry Kissinger.

Es un film de la directora brasileña de origen coreano Iara Lee, quien precisamente ganó el segundo premio del festival Fisahara 2022 por el film ‘El arte de la resistencia en Burkina Faso’.

Además, Nadir Bouhmouch estuvo en 2013 en el festival Fisáhara, en los campamentos saharauis. «Ya he sufrido suficiente autocensura en el asunto del Sáhara Occidental. Los refugiados con los que trabajaré allí son refugiados porque mi país, Marruecos, ocupa su tierra», declaró entonces este director que apoyó el movimiento 20 de febrero y reside en Estados Unidos.

También comentó en una frase algo premonitoria de lo sucedido ahora: «Hay muchos obstáculos institucionales en el camino de cualquier cineasta en Marruecos. Todo está diseñado para censurar películas».

Los organizadores del festival documental de Agadir acabaron reaccionando por presiones del régimen y autoridades marroquíes, eliminando a Bouhmouch, pero sin mencionar su nombre, de la lista del jurado y de todas las publicaciones del festival, calificando de «posición inaceptable y transgresión» su postura. Finalmente, y sin venir a cuento concluyen reafirmando en un comunicado «su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara».

El año pasado, el Centro Cinematográfico Marroquí también protagonizó una polémica cuando suspendió la visa de explotación de la película marroquí ‘Zanka Contact’ de Ismael El Iraki, tras darse cuenta de que la banda sonora original incluía la canción ‘Id Chab’ de la saharaui Mariem Hassan (1958-2015), quien apoyaba siempre al Frente Polisario.

Fuente: https://periodistas-es.com/un-cineasta-marroqui-excluido-del-festival-documental-de-agadir-por-apoyar-a-los-saharauis-166588