Recomiendo:
2

Un diario israelí destapa la alianza secreta entre Marruecos y el Mossad

Fuentes: sahara-occidental.net/

Asesinatos, sobornos y contrabando de judíos dentro de la larga alianza secreta del Mossad israelí con Marruecos

Desde bolsas para cadáveres hasta cumbres molestas, coqueteando con Franco hasta la contrainsurgencia, así es como el Mossad construyó, y casi destruyó, quizás la relación clandestina más firme entre Israel y cualquier estado árabe.

Seis décadas de lazos secretos de lazos de inteligencia militar, política y cultural entre Israel y Marruecos finalmente dieron frutos públicos con el anuncio de la semana pasada de la normalización de las relaciones entre los dos países.

Todos y cada uno de los jefes del Mossad desde la década de 1960 (Amit, Zamir, Hofi, Admoni, Shavit, Yatom, Halevy, Dagan, Pardo y el actual jefe Yossi Cohen) han visitado la nación norafricana y se han reunido con sus líderes y jefes de inteligencia. Pero, ¿sobre qué se basa esta relación a largo plazo, quizás la más firme entre Israel y cualquier país del mundo árabe?

En el corazón de esa larga alianza clandestina siempre ha estado el simple reconocimiento mutuo de que, al cooperar entre sí, los dos países sirven mejor a sus intereses nacionales.

A lo largo de los años las relaciones han conocido sus altibajos; se transformaron y se moldearon en formas diferentes, a veces contradictorias, pero siempre permanecieron sólidas en su núcleo.

Ya a principios de la década de 1950 Israel tenía contactos con el Marruecos gobernado por Francia, pero las relaciones realmente cobraron impulso después de que Marruecos se independizó del colonialismo francés en marzo de 1956.

Los franceses habían permitido que los judíos marroquíes entraran y salieran (y se habían ido 70.000), pero el nuevo rey Mohammad V restringió el derecho de los judíos a viajar y prohibió su emigración a Israel. El sionismo fue declarado crimen en 1959. El rey creía, al igual que otros gobernantes árabes, que cualquiera que se mudara a Israel no solo estaría fortaleciendo al Estado judío, sino que, como reclutas, podrían terminar luchando contra sus hermanos árabes e incluso contra el propio ejército y aliados de Marruecos.

El Mossad entró en acción para encontrar una forma de evitar el encierro del rey. Movilizó a un equipo de espías israelíes, muchos de ellos judíos marroquíes, todos de habla francesa y árabe, para idear formas de extraer a los 150.000 judíos restantes de Marruecos.

El equipo se llamaba Misgeret –«Framework»– y estaba a cargo no solo de la inmigración ilegal a Israel sino también de organizar unidades para defender a las comunidades judías de las amenazas y el acoso de una mayoría árabe musulmana cada vez más hostil. Las unidades de autodefensa estaban armadas. Shmuel Toledano, un antiguo operativo del Mossad, fue puesto a cargo de la operación, que duró cinco años.

La operación Misgeret dispuso que taxis y camiones sacaran a los judíos de Marruecos. Cuando fue necesario, los agentes pagaron sobornos a todo tipo de agentes uniformados en el camino. Una ruta de salida favorita era a través de Tánger, en ese momento una ciudad internacional, y desde su puerto en barcos a Israel.

Posteriormente dos localidades de la costa marroquí que quedaron bajo control español, Ceuta y Melilla, también se utilizaron como bases del proyecto. Para utilizar esas islas territoriales, el Mossad obtuvo la plena cooperación del gobernante fascista de España, el general Francisco Franco.

Franco, creía el Mossad, actuó por culpa de sus vínculos con Hitler (que incluían la entrega de listas detalladas de judíos españoles) e incluso, algunos pensaron, de la expulsión de sus judíos por España en 1492.

El Mossad compró un antiguo campamento militar ubicado en la colonia británica de Gibraltar, en la costa sur de España. Los terrenos y los cuarteles se convirtieron en instalaciones de transferencia para los judíos que salían de Marruecos.

Una tragedia cambió la naturaleza de la operación. El 10 de enero de 1961, un barco pesquero llamado «Egoz » (Piscis), repleto de refugiados judíos clandestinos, zozobró en una tormenta entre la costa marroquí y Gibraltar. 42 hombres, mujeres y niños se ahogaron, junto con un operador de radio del Mossad.

El desastre despertó simpatía en el extranjero, pero puso al descubierto la operación secreta del Mossad y eso enfureció a las autoridades marroquíes.

Toda la operación y sus agentes estaban en peligro pero, afortunadamente para Israel, en marzo de 1961 Mohammad V murió y fue reemplazado por su hijo Hassan II.

El nuevo rey buscó mejorar las relaciones con los EE. UU. Y fue persuadido por el Comité de Distribución Conjunta Judía Estadounidense y la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, dos importantes organizaciones humanitarias judías de EE. UU., de que causaría una buena impresión si permitía que los judíos de su reino se fueran libremente para Israel.

A cambio el Joint y el HIAS pagaron sobornos al nuevo gobernante y sus altos funcionarios, efectivamente un impuesto por cada judío permitido, pero disfrazado como «compensación» por el gobierno marroquí que supuestamente invirtió en la educación judía local. Respaldados por donaciones de judíos americanos, los dos grupos pagaron casi 50 millones de dólares para engrasar las ruedas y permitir que aproximadamente 60.000 judíos de Marruecos se fueran.

Se inició una nueva fase del proyecto de inmigración, llamada «Yakhin» por uno de los pilares que sostienen el Templo de Salomón. Una vez más, fue dirigido por el Mossad. De esta manera, otros 80.000 judíos hicieron aliá a Israel entre 1961 y 1967.

La pequeña comunidad judía que permaneció en Marruecos ha funcionado desde entonces como un puente para los lazos israelo-marroquíes, especialmente durante los días tormentosos y las crisis.

El proyecto «Misgeret», que combinó la inmigración con la autodefensa comunitaria y los sobornos, serviría como modelo para futuras operaciones colaborativas y clandestinas entre el Mossad y el Comité de Distribución Conjunta Judía Estadounidense en nombre de otras comunidades judías en peligro en todo el mundo, de Argentina a Irak, Europa Occidental y más tarde Yemen y Etiopía.

El gobierno de Hassan II se considera la era dorada de las relaciones secretas entre los dos países, relaciones cultivadas tanto por el Mossad como por su homólogo marroquí, dirigido por dos oficiales militares y de inteligencia: el general Mohamed Oufkir y el coronel Ahmed Dlimi. Ambos oficiales serían posteriormente asesinados por orden del rey, quien los acusó de conspirar contra él.

El dúo de inteligencia marroquí permitió al Mossad abrir una estación en el país; estaba situada en una villa de la capital, Rabat, y estaba a cargo de operativos experimentados, entre ellos Yosef Porat y Dov Ashdot.

Cuando Marruecos fue sede de la segunda cumbre de la Liga Árabe en 1965, sus servicios de seguridad decidieron bloquear las habitaciones de los hoteles de Casablanca y las salas de conferencias de todos los líderes árabes, desde reyes, presidentes y primeros ministros hasta sus jefes de personal militares.

Aunque esto puede haber sido una práctica relativamente estándar para cualquier servicio de seguridad en todo el mundo, las acciones de Marruecos también fueron alimentadas por la desconfianza de algunos de sus hermanos de la Liga Árabe y fueron alentadas por la CIA, que tenía buenas relaciones con el rey Hassan. Pero lo verdaderamente inusual fue la participación de un estado oficialmente hostil en la operación de escucha: Israel.

Según informes extranjeros, los operativos del Mossad también estaban allí, ayudando a sus homólogos locales en la operación de escucha y compartiendo la información.

Según estos informes, Marruecos ayudó a los agentes de la planta Mossad en países árabes hostiles como Egipto, entonces archienemigo de Israel.

Pero el Mossad pronto se dio cuenta de que en el mundo de los espías no hay almuerzos gratis. Los marroquíes esperaban una venganza, y de una forma particularmente problemática que casi arruinó décadas de trabajo para construir la alianza secreta Israel-Marruecos.

Oufkir y Dlimi pidieron al jefe del Mossad, Meir Amit, en 1965 que asesinara a Mehdi Ben Barka, un carismático líder de la oposición marroquí y fuerte oponente de Hassan II. Amit consultó con el primer ministro Levi Eshkol; era claramente una solicitud inusual: convertirse en mercenarios de Marruecos para una matanza política interna.

Eshkol vetó la solicitud, pero permitió que el Mossad ayudara a los marroquíes a localizar el paradero de Ben Barka. «Me sorprendió lo fácil que era para nosotros», Rafi Eitan, entonces jefe de operaciones del Mossad en Europa, me dijo hace varios años (Eitan murió en 2019).

«Los marroquíes nos dijeron que Ben Barka estaba en Ginebra. Le pregunté a uno de nuestros ayudantes y encontró la dirección en una guía telefónica local». Agentes marroquíes, asistidos por ex policías franceses y agentes de seguridad que se hicieron pasar por un equipo de producción de la película, atrajeron a Ben Barka al Café Lippi en París y lo secuestraron a plena luz del día.

Los dos contactos marroquíes más cercanos del Mossad, Oufkir y Dlimi, interrogaron y torturaron personalmente a Ben Barka hasta la muerte. No estaba claro si tenían la intención de matarlo. Dlimi entró en pánico y se apresuró a pedirle a Eitan otro favor: ayudar a deshacerse del cuerpo.

Según informes extranjeros, Eitan abrió un mapa, señaló la zona boscosa verde del Bois de Boulogne de la capital francesa, les dijo que compraran un saco de ácido, que envolvieran el cuerpo y lo enterraran allí.

El cuerpo de Ben Barka nunca ha sido recuperado, pero el asesinato provocó una tormenta diplomática y política en Francia, Marruecos e Israel.

El presidente francés Charles de Gaulle exigió explicaciones a Israel y amenazó con cerrar la estación del Mossad en París, entonces su principal centro de operaciones europeas. En Israel se estableció una comisión de investigación para responder a la pregunta clave: quién dio la orden de participar en el complot. El jefe del Mossad, Amit, y el primer ministro Eshkol, explicaron que Israel solo participó indirectamente en el asesinato, pero el mundo se negó a aceptar su historia.

Esa fatídica solicitud marroquí seguiría sirviendo como precedente de cómo respondería el Mossad cuando muchos otros servicios de seguridad pidieran ayuda para deshacerse de sus oponentes políticos. Desde la debacle de Ben Barka, el Mossad siempre ha rechazado esas solicitudes.

Dos años más tarde, Israel obtuvo una rápida victoria en la Guerra de los Seis Días de 1967. El prestigio israelí iba en aumento y eso ayudó a mejorar las relaciones con Marruecos. El excedente de guerra de Israel (tanques y artillería de fabricantes franceses) se vendió al ejército marroquí.

Sin embargo, las estrechas relaciones no impidieron que el rey Hassan II enviara sus tropas para ayudar en el esfuerzo de guerra entre Egipto y Siria contra Israel en 1973. En represalia, el jefe del Mossad, Yitzhak Hofi, ordenó detener la cooperación con Marruecos.

La pelea no duró demasiado. En 1977, el rey Hassan fue el anfitrión de las reuniones secretas entre el Mossad y Egipto que allanaron el camino hacia el histórico discurso de Sadat ante la Knesset y el tratado de paz firmado entre Jerusalén y El Cairo, el primero de este tipo entre Israel y el mundo árabe.

Las relaciones israelo-marroquíes pronto volvieron a encarrilarse en todos los campos. El equipo militar, los asesores y los expertos israelíes enseñaron a sus homólogos marroquíes tácticas antiinsurgentes para luchar contra el Frente Polisario, que lucha por la independencia en el Sahara occidental, una antigua colonia española anexada por Marruecos en 1976.

Siguiendo el proceso de paz entre Israel y la OLP y los Acuerdos de Oslo, y siguiendo los pasos de otros estados árabes y musulmanes, Marruecos abrió una misión diplomática de bajo nivel en Tel Aviv. Después de la segunda intifada, el rey Mohammed VI, que mientras tanto había heredado la corona de su difunto padre Hassan, ordenó el cierre de la misión en 2000.

Pero los lazos informales siempre se han mantenido. Se estima que millones de israelíes pueden reclamar ascendencia marroquí, y ellos y otros israelíes han podido volar y viajar por Marruecos durante años. El comercio bilateral está en constante aumento. Los lazos militares y de inteligencia de los dos países están mejor que nunca.

El reciente anuncio de normalización formaliza, públicamente, lo que ha sido una larga relación clandestina entre Israel y Marruecos, plantada y cultivada por el Mossad.

Es un ejemplo clásico del Mossad actuando como el brazo en la sombra de la política exterior de Israel, y no sería sorprendente que las relaciones con otros estados, como Omán, Arabia Saudita e Indonesia, donde los servicios secretos de Israel también han tomado la delantera, se conviertan en un problema abierto también, con el establecimiento de relaciones diplomáticas formales.

Texto original en inglés: Haaretz, 17 déc 2020

Fuente: http://www.sahara-occidental.net/2020/12/19/diario-israeli-destapa-la-alianza-secreta-en-marruecos-y-el-mossad/