Recomiendo:
3

Dinero para la guerra

Una acusación al capitalismo moderno

Fuentes: Mundo Obrero

La prioridad de Biden desde que asumió como presidente ha sido financiar y extender la economía de guerra permanente mientras las familias hacen largas colas para conseguir alimentos gratuitos en Estados Unidos; la foto fue tomada en Phoenix, Arizona, el 29 de junio de 2022.

Imagínese que el gobierno de Joe Biden y el Congreso hubieran acordado gastar 54.000 millones de dólares para impulsar la atención sanitaria en Estados Unidos mientras las variantes del COVID-19 seguían cobrándose más vidas. En lugar de que la esperanza de vida disminuyera por segundo año consecutivo, se habrían salvado más vidas. 

Esos 54.000 millones de dólares no cubrirían el coste de un sistema sanitario nacional, pero sería un comienzo. En cambio, la administración Biden destinó ese dinero a la compra de sistemas de armamento para ampliar la guerra en Ucrania. Otros 813.000 millones de dólares se gastaron en el Pentágono. Financiar y ampliar la economía de guerra permanente, con más amenazas contra Rusia y China, ha sido la prioridad de Biden desde que asumió el cargo.

Ahora, la esperanza de vida media en Estados Unidos, basada en los datos de 2021, es de sólo 76,1 años, la más baja que se ha registrado desde 1996. Es el mayor descenso – 2,7 años en total – en casi 100 años, desde el comienzo de la llamada “gripe española” en 1918 – que en realidad comenzó con los soldados estadounidenses reunidos en Kansas para la Primera Guerra Mundial.

Para la gente de color, las cifras son más graves. Para los afroamericanos, la esperanza de vida media se redujo a 75,4 años. Desde 2019 los indígenas y los nativos de Alaska experimentaron una caída en la esperanza de vida de 71,8 a 65,2 años.

Las muertes por COVID-19 y el aumento del número de personas que mueren por sobredosis se reconocen como las principales causas de los descensos. Las muertes por accidentes y muertes no intencionadas son un factor importante; según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, muchas de ellas proceden de sobredosis de drogas.

El 2 de septiembre el gobierno de Biden dejó de proporcionar los 15.000 millones de dólares necesarios para el programa de pruebas caseras gratuitas de COVID-19, lo que aumenta el riesgo de una mayor propagación de esta enfermedad y la carga financiera de las pruebas para los pobres y los trabajadores. 

Para el país capitalista considerado el más desarrollado del mundo, esto es una seria acusación. Estados Unidos sigue siendo el único país capitalista central que no proporciona asistencia sanitaria a las masas, millones de las cuales no están aseguradas.

La capacidad de una sociedad para proporcionar un nivel de vida equitativo se mide por la provisión de atención sanitaria, vivienda, empleo con salarios dignos, alimentos nutritivos, educación y seguridad medioambiental. Incluso antes de que surgiera la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, la economía capitalista estadounidense estaba demostrando ser inadecuada en todas estas medidas.

La caída de los resultados en matemáticas y lectura

El salario mínimo ha permanecido estancado desde principios de la década de 1980. Los esfuerzos por conseguir un sistema nacional de salud han fracasado repetidamente. Ahora, las mediciones nacionales del rendimiento de los estudiantes en lectura y matemáticas han experimentado un descenso espectacular, según un estudio publicado la semana pasada. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo, que evalúa a los estudiantes de 9 años, descubrió que las puntuaciones cayeron más de lo que lo habían hecho en 30 años.

Una vez más, se puede culpar a la pandemia del COVID-19, que hizo imposible el aprendizaje en persona para la mayoría de los estudiantes durante 2020 y 2021. Pero hay otros factores que contribuyen a la crisis de la educación en EE.UU., como la histórica escasez de profesores cualificados dispuestos a volver a las aulas tras sus experiencias durante la pandemia.

Se estima que 1 de cada 4 profesores ha abandonado el sistema, creando una escasez catastrófica de docentes. En muchos distritos escolares, entre cientos y miles de puestos de enseñanza quedaron sin cubrir cuando las escuelas abrieron recientemente. Varios distritos escolares informan de que no pueden abrir las aulas. En Filadelfia, dos escuelas concertadas anunciaron su cierre justo al comenzar el nuevo año escolar, dejando a cientos de familias en apuros.

Además del agotamiento de los profesores inducido por la pandemia, los bajos salarios y la financiación insuficiente de las escuelas, muchos distritos se enfrentan a una guerra cultural política cada vez mayor, ya que los políticos estatales y los consejos escolares locales aprueban políticas que restringen lo que los profesores pueden decir sobre la historia de Estados Unidos, la raza, el racismo, el género y la orientación sexual y las cuestiones LGBTQ+. Muchos profesores están abandonando sus puestos de trabajo porque se niegan a cumplir con estas directivas supremacistas blancas.

La relación entre el descenso de la esperanza de vida y la disminución de los resultados de los alumnos en los exámenes es más complicada que la pandemia del COVID-19. El sistema capitalista estadounidense sigue valorando las ganancias por encima de la vida humana y mantiene su dominio histórico sobre los trabajadores y los pueblos oprimidos mediante la supremacía blanca sistémica. 

Debe ser aplastado y sustituido por un sistema socialista basado en las necesidades humanas en el que se dé prioridad a la atención sanitaria, la vivienda, la educación y los salarios dignos. El futuro de la humanidad depende de esto.

Foto: Hay largas colas mientras las familias buscan bancos de alimentos en todo Estados Unidos, aquí en Phoenix, Arizona, el 29 de junio.

Fuente: https://www.workers.org/2022/09/66904/