Recomiendo:
0

Una treintena de entidades sociales organizan un «multireferéndum» en Cataluña

Fuentes: La Marea

Plataformas en defensa del derecho a la vivienda, como la PAH; de la Sanidad pública, como Dempeus per la Salut Pública; de la gestión pública del agua y la energía; comisiones promotoras de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que acabaron siendo bloqueadas y hasta una treintena de colectivos sociales han puesto en marcha una iniciativa conjunta […]

Plataformas en defensa del derecho a la vivienda, como la PAH; de la Sanidad pública, como Dempeus per la Salut Pública; de la gestión pública del agua y la energía; comisiones promotoras de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que acabaron siendo bloqueadas y hasta una treintena de colectivos sociales han puesto en marcha una iniciativa conjunta para llevar a cabo un multireferéndum en Cataluña que dé la voz a la ciudadanía sobre cuestiones de interés público.

Entre el 27 de abril y el 25 de mayo se llevará a cabo la campaña que finalizará con las votaciones, tanto de forma presencial -aspiran a facilitarlo en todos los municipios de Cataluña- como por vía electrónica, sobre cinco cuestiones claves: los cultivos y alimentos transgénicos, el derecho a un referéndum vinculante para las ILP, la deuda ilegítima, el control público de la gestión del agua y el control democrático y directo de la energía.

El objetivo de los impulsores, que han recibido el apoyo de ICV y la CUP, es «devolver el poder de decisión al pueblo», incidiendo en el concepto de democracia participativa como manera de salvar las limitaciones que el actual sistema representativo impone a la ciudadanía. Varios de los colectivos habían intentado con anterioridad tramitar cambios legislativos mediante la presentación de ILP, pero tras comprobar que los parlamentos «las hacían fracasar sin tan siquiera discutirlas», han decidido probar nuevas fórmulas para recabar la opinión de los ciudadanos.

Elecciones europeas

Podrán participar en el referéndum todas las personas residentes en Cataluña mayores de 16 años. El voto electrónico se abrirá a partir de finales de abril, y el voto presencial se habilitará el día que finalice la campaña, el 25 de mayo. Los promotores han escogido esta fecha para sacar las urnas a la calle porque coincide con las elecciones al Parlamento Europeo, lo cual puede favorecer una mayor participación, por un lado, y también puede servir para compararla con unos comicios que tradicionalmente arrastran a poca gente.

Durante las semanas previas a las votaciones tendrán lugar una serie de debates, a modo de campaña electoral, para tratar los distintos temas que se someterán a votación. La iniciativa pretende poner el foco sobre la necesidad de ampliar los mecanismos de la democracia actual y fomentar la implicación de las personas más allá del voto cada cuatro años.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/02/20/una-treintena-de-entidades-sociales-organizan-un-multi-referendum-en-cataluna/