Recomiendo:
4

Una vicepresidenta del Congreso viaja a Argelia la próxima semana para apoyar al Polisario

Fuentes: theobjective.com/ [Imagen: Gloria Elizo en el Congreso.|A. Martínez Vélez (Europa Press)]

Tinduf mide el apoyo a la causa saharaui. Una delegación de 147 personas se trasladará la próxima semana a los campos de refugiados de Argelia para conmemorar el 49 aniversario de la creación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada. Entre los asistentes, la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo (Podemos), y la diputada Pilar Calvo (Junts per Catalunya). Estarán acompañadas por varios alcaldes y concejales españoles, pero también de políticos europeos y latinoamericanos.

El viaje se desarrollará entre el 19 y el 23 de mayo y está organizado por la delegación del Frente Polisario en España. El movimiento nacional de liberación, que suspendió relaciones con nuestro país tras el giro histórico del Gobierno en el Sáhara, no ha confirmado aún todas las personas que viajarán. Los actos se celebrarán en Bojador, una de las cinco wilayas en las que está dividido el campamento. Han invitado a políticos de todas las formaciones, excepto de Vox, ya que «habitualmente no participan en nuestras actividades», admite un representante saharaui.

Autonomía del Sáhara

Los participantes provienen de países latinoamericanos y europeos aunque la mayoría, un tercio, son españoles. El Frente Polisario fletará un vuelo chárter directo desde Madrid a Tinduf, una ruta que no cubren las compañías aéreas. Cada asistente pagará el billete de su bolsillo. Una de las ausencias más destacadas será la de Carmelo Barrio, diputado del PP en el País Vasco y coordinador de los intergrupos autonómicos de apoyo al Sáhara. No estará por motivos de agenda, pero los organizadores confían en que los populares envíen a otro representante.

Quién sí estará será Gloria Elizo, diputada de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso. Su partido, que forma parte del Gobierno en coalición con el PSOE, ha sido especialmente crítico con la decisión de apoyar el plan de autonomía para el Sáhara que plantea Marruecos, presentado en 2007 ante Naciones Unidas. En marzo, Pedro Sánchez reconoció por carta al rey Mohamed VI que su propuesta «constituye la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto.

Con esta declaración, el presidente del Gobierno abandonaba la postura tradicional de nuestro país, lo que motivó que Argelia retirara a su embajador en Madrid. La diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, también viajará a Tinduf, al suroeste de Argelia. Los campamentos alojan desde hace más de cuatro décadas a 175.000 personas que viven en condiciones de pobreza y extrema vulnerabilidad en una de las zonas más inhóspitas del planeta.

Las invitaciones cursadas se han centrado en organizaciones políticas juveniles, ya que se va a celebrar también un congreso convocado por la Unión Nacional de la Juventud Saharaui (UJSARIO). Al encuentro asistirán principalmente jóvenes de las formaciones de izquierda, aunque algunas como las Juventudes Socialistas de España (JSE) aún no han confirmado su presencia. 

Manifestación contra la decisión de Sánchez sobre el Sáhara. | Foto: Fernando Sánchez (Europa Press)

Lo que continúa siendo una incógnita es el posible encuentro entre la delegación y Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El traslado del líder del Frente Polisario a un hospital de Logroño en abril de 2021 para tratarse de una afección por coronavirus desencadenó una crisis diplomática con Marruecos, que rompió relaciones con España. Retiró a su embajadora en mayo y solo regresó días después de hacerse pública la carta de Sánchez a Mohamed VI. El Frente Polisario lo tildó de «chantaje».

Invitación a Sánchez

Por el momento, en la lista que maneja la delegación saharaui para visitar Tinduf no hay ningún representante del PSOE. A finales de abril, tal y como avanzó THE OBJECTIVE, los movimientos civiles que apoyan la causa ya invitaron al presidente del Gobierno a visitar los campamentos. «Queremos que Sánchez escuche a las personas que llevan 46 años resistiendo, aunque también podría ir a los territorios ocupados», esgrimía Carmelo Ramírez, presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental.

Este territorio fue colonia española entre 1885 y 1975. Su proceso de descolonización se interrumpió cuando España, que sigue siendo potencia administradora, abandonó la zona tras la Marcha Verde. Desde entonces, Marruecos ocupa gran parte del Sáhara, uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El organismo internacional creó en 1991 una Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). La posibilidad de una votación se aleja cada vez más.

Fran Serrato. @FcoSerrato[email protected]

Fuente: https://theobjective.com/espana/2022-05-14/vicepresidenta-congreso-tinduf-argelia-polisario/