Hoy, en medio de la vorágine política, con el candidato más fuerte del lado republicano, Donald J. Trump, metido en constantes líos legales, también han surgido varios personajes conservadores quienes buscan competir por la candidatura republicana rumbo al 2024. Es importante decir que todos ellos promueven prácticamente lo mismo, pero cada quien con su peculiar estilo.
Otra vez, uno de los temas prioritarios en estas elecciones del 2024 será el tema de la migración y la inmigración. Con el pequeñísimo detalle de que al momento no ha surgido, ni de un bando ni del otro, algún líder o lideresa que se plantee una actualización del sistema migratorio, que actualmente podríamos decir está caducado. A lo más que llegan estos líderes políticos es a proponer “más tecnología” en la frontera sur para detectar personas que cruzan o aplicar programas como el llamado “E-Verify”.
Como es de sobra conocido, la administración de Donald Trump (2016-2020), entre muchas otras cosas, no pudo cumplir con sus promesas de “sacar a todos los indocumentados del país”, “levantar el muro” y “detener el flujo de la migración irregular en la frontera sur”. Y si lo hubiera logrado, nomás es de pensar a qué costo hubiese ocurrido tal «hazaña».
En cuanto al tema de la inmigración, dice Ron DeSantis, quizás el que más se acerca a Trump en las encuestas, con todo y que no brilló en el primer debate republicano, que para él “no hay excusas”, como echándole una indirecta al candidato puntero dentro del conservadurismo. Por cierto, Donald Trump no asistió al primer debate republicano y aún así sigue estando por encima de todos los candidatos de ese partido.
Curiosamente, o mejor dicho lamentablemente, ninguno de los candidatos del conservadurismo se ha propuesto realizar un cambio profundo al sistema migratorio de los Estados Unidos. Por el contrario, los republicanos tienden a hablar de cosas como colocar artefactos de alto peligro en el río Bravo, construir el muro, deportar personas, enviar fuerzas armadas a la frontera, y cosas por el estilo. Pareciera que fueran alérgicos a voltear a ver las causas del problema.
Es más, ni Donald Trump ni Joe Biden, ni ningún otro candidato interesado en ser presidente o presidenta de los Estados Unidos se han propuesto hacer un cambio a profundidad en este tema. Solo proponen cosas perversas y cortas, por decir lo menos.
¿Cuándo será el día que en el Congreso se pongan serias todas las partes? ¿Cuándo surgirán líderes visionarios? ¿Hasta cuándo el conservadurismo dejará de actuar como estorbo? ¿Hasta cuándo los demócratas (quienes dicen ser amigos de los inmigrantes) se dejarán de vacilaciones? ¿Hasta cuándo todos estos políticos harán su trabajo para el que fueron votados?
Siempre y cuando no se arregle el sistema migratorio en todo su conjunto, seguiremos escuchando las mismas propuestas cada cuatro años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.