Recomiendo:
2

¿Va a entregar España más saharauis a Marruecos?

Fuentes: Contramutis

El senador Carles Mulet García pregunta al Gobierno si habrá más entregas de activistas que luchan por la libertad del pueblo saharaui y si el Ejecutivo es consciente de que estas medidas acabaran en “torturas o asesinato de estos activistas en manos del régimen marroquí».

¿Va a entregar España más saharauis a Marruecos? Se lo pregunta al Gobierno el senador de Compromís Carles Mulet García y lo hace por haber puesto en manos de la policía marroquí al activista Faisal El Bahloul, con residencia legal en España desde hacía 23 años.

Faisal El Bahloul, conocido por su oposición al régimen marroquí y su apoyo a la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, se encontraba detenido en España desde el 30 de marzo por supuestas actividades en las redes sociales con mensajes “incendiarios” contra personas e instituciones de Marruecos. El 16 de noviembre fue llevado por policías españoles a Casablanca y en el aeropuerto quedó en manos de la policía marroquí.

Según fuentes familiares, Faisal tenía residencia legal en España hasta 2024 y estaba pendiente de una solicitud de asilo en Francia, válida hasta el 15 de diciembre de este año.

Carles Mulet García ha presentado en el Senado un pregunta por escrito en la que pide al Gobierno que concrete por qué se ha producido la entrega de Faisal, si habrá más de activistas que luchan por la libertad del pueblo saharaui y si el Ejecutivo es consciente de que estas medidas acabaran en “torturas o asesinato de estos activistas en manos del régimen marroquí”.

Un comunicado del Colectivo de Defensores Saharauis de derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), en el que se ha basado el senador de Compromís para preguntar al Gobierno, responsabiliza al Estado español de lo que le ocurra a Faisal Bahloul, perseguido con graves acusaciones basadas en declaraciones hechas en las redes sociales, “meras palabras, no acciones”, relacionadas con una posición “personal- emocional” que nunca debe separarse del tema del Sáhara Occidental y el sufrimiento del pueblo saharaui.

El caso de Faisal y el del estudiante saharaui Husein Bachir Brahim, que fue entregado a Marruecos a pesar de pedir asilo político, ha estado presente en la concentración que todos los lunes hace el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel Albares, el MPPS denuncia que España ha entregado a Marruecos a Faisal El Bahloul sin haber sido juzgado, y conociendo perfectamente el riesgo que corre en Marruecos.

Recuerda al ministro que un caso similar ocurrió con Hussein Bachir, estudiante saharaui del grupo Amigos de El Uali, cuyos compañeros fueron detenidos en 2016 en Marrakech y condenados a penas de prisión de tres años once de ellos y diez años otros cuatro.

Bachir consiguió huir a Canarias en enero de 2019, a donde llegó en patera, y comunicó que quería asilo político, ordenando el juez que le tomó declaración su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, pero a los tres días fue trasladado por la policía a Marruecos, donde ahora sufre una condena de 12 años en la cárcel de Marrakech.

El MPPS considera que estas irregulares entregas de activistas saharauis a Marruecos conociendo perfectamente el riesgo que corren nos descalifican como Estado de derecho.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/11/22/va-a-entregar-espana-mas-saharauis-a-marruecos/