Recomiendo:
0

Varios testigos contradicen la versión policial de la muerte de un hombre en el CIE de Barcelona

Fuentes: La Marea

La madrugada del 2 al 3 de diciembre murió un ciudadano de origen armenio que se encontraba recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. La Policía Nacional, encargada de la custodia del centro, informó que Alik, un hombre de 42 años que llevaba 12 días internado en […]

La madrugada del 2 al 3 de diciembre murió un ciudadano de origen armenio que se encontraba recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. La Policía Nacional, encargada de la custodia del centro, informó que Alik, un hombre de 42 años que llevaba 12 días internado en el CIE, fue encontrado ahorcado con los cordones de sus zapatos en una de las celdas por un agente que hacía la ronda.

La versión difundida por la policía aseguraba que Alik había mantenido una fuerte discusión con varios compañeros de celda, que habrían pedido que se lo trasladase a otro cubículo. También informaba de que el hombre tenía un carácter muy violento y que había sido internado por orden judicial a la espera de su expulsión como conmutación de una posible pena de prisión por los delitos de tenencia de armas, tráfico de estupefacientes y robo con violencia.

La plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), sin embargo, ha podido hablar con algunos de los reclusos que fueron testigos de los hechos. Su versión contradice a la ofrecida por la policía. Según estos testigos, Alik no habría tenido ninguna discusión con sus compañeros, sino que fue encerrado en una celda de aislamiento después de ser agredido por la policía tras un enfrentamiento con los agentes. Allí habría estado gritando durante horas, unos gritos que aseguran los internos que oyeron desde la galería del piso superior y que, mantiene la asociación, los agentes también debían haberlos oído.

Treinta internos en huelga de hambre

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía explicó a La Marea que entre las 02.00 y las 02.30 de la madrugada, el fallecido pidió dos cigarrillos al agente que hacía la ronda, y que a las 03.00 el policía lo encontró colgado en la celda. La versión de los testigos desmentiría este relato. Una treintena de internos han iniciado una huelga de hambre como protesta por los hechos y para pedir una investigación efectiva, informa Tanquem els CIE.

Los abogados de la asociación han explicado que pondrán esta información a disposición del juzgado que se encarga de la supervisión de los CIE, así como del que tramitó la entrada en el centro de Alik. Además, pedirán que se faciliten las imágenes de las cámaras de video vigilancia y que se proteja a los testigos para que no sean expulsados, como ha sucedido en otras ocasiones. Según ha podido saber la plataforma, Alik tenía una hija de 7 años.

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo) anunció el día después de conocerse los hechos que ha abierto una investigación y ha solicitado información sobre el caso al Ministerio del Interior. SOS Racisme Catalunya ha vuelto a exigir el cierre de los CIE y ha recordado los «la opacidad con la que funciona el CIE de la Zona Franca, los antecedentes de violencia, maltratos y muertes que han denunciado personas que se encuentran allí privadas de libertad». Tanquem els CIE y la Asociación Armenia Ararat han convocado una concentración de protesta el próximo lunes a las 19.30h frente a la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de la capital catalana.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/12/05/varios-testigos-contradicen-la-version-policial-sobre-la-muerte-de-un-inmigrante-armenio-en-el-cie-de-barcelona/