Recomiendo:
0

Senegal

Wade, confirmado candidato; Ndour, descartado: noche de disturbios y barricadas en Dakar

Fuentes: Guin Guin Bali

Sobre las nueve y media de la noche, el Consejo Constitucional hacía pública su decisión: la candidatura de Wade cumple los preceptos constitucionales y, por tanto, es aceptada. La noticia cayó como un mazazo en la plaza del Obelisco, donde había miles de jóvenes concentrados contra dicha candidatura. En unos segundos se hizo el caos: […]

Sobre las nueve y media de la noche, el Consejo Constitucional hacía pública su decisión: la candidatura de Wade cumple los preceptos constitucionales y, por tanto, es aceptada. La noticia cayó como un mazazo en la plaza del Obelisco, donde había miles de jóvenes concentrados contra dicha candidatura. En unos segundos se hizo el caos: todos empezaron a lanzar piedras, quemar neumáticos y muebles, levantar barricadas en las calles. Y la Policía respondió con una carga sin contemplaciones, pelotas de goma, gases lacrimógenos. Escenas parecidas se vivieron por todo el país. En este momento, Senegal arde en un fuego que no por previsto se ha sabido evitar.

El día estuvo cargado de tensión, se respiraba en el ambiente que algo iba a pasar. En la plaza del Obelisco unas 5.000 personas se concentraban esta tarde para conjurarse contra una candidatura, la de su presidente, Abdoulaye Wade, que consideran que viola claramente su Constitución porque ya ha sido presidente durante dos mandatos, el límite fijado por la Norma Fundamental.

En ese momento, al otro extremo de la ciudad, en el barrio de Les Almadies, se estaba tomando la decisión más importante de esta historia, si la candidatura de Wade era válida o no. Fue sobre las nueve y media de la noche cuando la lista de candidaturas admitidas para las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero fue publicada. Y en ella se encontraba el actual presidente, mientras que la candidatura del cantante Youssou Ndour era invalidada. Ahora se abre un plazo de 24 horas para la presentación de recursos.

Sin embargo, las miles de personas concentradas en el Obelisco, entre los que se encontraban líderes de la oposición como el propio Ndour y otros, se encontraron de repente en un campo de batalla. Muchos jóvenes comenzaron a lanzar piedras y hacer barricadas y la Policía respondió lanzando pelotas de goma, gases lacrimógenos. Hubo carreras, agresiones y disturbios y los jóvenes se refugiaron en las calles de los cercanos barrios de Colobane, HLM, Fass y Medina.

El candidato Macky Sall y jóvenes de su partido fueron agredidos por la Policía, igual que un periodista de France Press, Malick Rocky Bâ. La Avenida Cheikh Anta Diop, la Cornisa Oeste, los barrios de Medina, Colobane, HLM o Fass. Ningún rincón de la ciudad escapó a las barricadas, a la quema de neumáticos y muebles, a los disturbios. El caos se apoderó de las calles y, de repente, nadie estaba seguro en ellas.

Pero no fue solo Dakar. Disturbios similares o incluso peores se repitieron por todo el país. A esta hora sabemos que en Fatick ha sido atacado e incendiado un puesto de policía y que las calles de Thies han sido escenario de más disturbios e incidentes graves de los que tendremos balance en las próximas horas.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=specials&task=view_special_new&cat=3&id=2519