Recomiendo:
4

Páginas de la herida

¿Y qué pasó el 29-O? Las palabras de Paco Frutos que muchos hicimos nuestras

Fuentes: Rebelión

Para Marcelino Camacho (1918-2010), 10 años después

Los únicos derechos que tenemos son los que están reconocidos por la ley. Lo demás es derecho de ricos y privilegios fácticos de los poderosos. El estado es el único medio de sostener derechos legales.

Joaquín Miras (2020)

Osàcar se ha visto con 85 años en la cárcel con una condena de tres años y medio y teniendo que hacer frente al pago de una multa de 3,7 millones de euros. La Fiscalía ha aprovechado la oportunidad y no ha recurrido el 3er grado penitenciario que le fue concedido. No debe haber sido fácil la decisión para este censor de cuentas y nacionalista convencido, que era capaz de afirmar que su partido [CDC] recibía fondos del Palau de la Música para propiciar que en las fiestas mayores de los pueblos catalanes “sonaran sardanas y no solo música andaluza.”

Francesc Valls (2020)

Los partidos y organizaciones nacional-secesionistas, los que perdieron su apuesta plebiscitaria del 27S de 2015, los que expulsaron del ágora a más de la mitad de la ciudadanía catalana los días 6 y 7 de septiembre de 2017 (mientras el gobierno español seguía en estado de “pasividad total”), los mismos que organizaron con éxito (y con muchos medios.. y con mucha pasta) la movilización nacionalista excluyente del 1-O (un fracaso como referéndum democrático), los que han bromeado sobre Madrid, el cielo y las muertes por coronavirus, los que apostaron en su día por Eurovegas, los que han hecho todo lo posible para herir de muerte a la sanidad pública del país al que tanto dicen amar, los que afirman que España es el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus y que, por el contrario, el gobierno catalán “lo ha hecho mejor que nadie” (13.858 fallecidos por Covid-19 en .Cat., récord mundial: 182,3 muertos por 100 mil habitantes! Véase Coll en sugerencias), son los mismos que proclamaron la (pseudo)República catalana de los ocho segundos el 10 de octubre de 2017. En su relato, los votos nacionalistas del “verdadero pueblo catalán” del 1-O (+ los votos de ciudadanos que se dejaron impresionar por las imágenes manipuladoras de TV3) les daba ‘legitimidad democrática’ para ello. Era un mandat del poble!

Como respuesta a la proclamación secesionista y a las prácticas anexas (huida de Puigdemont incluida), SCC convocó la manifestación del 29-O. Con guión parecido y composición similar a la del 8-O: los charnegos, los ñordos, los castellanufos, los mil veces despreciados, los que no cuentan en sus cuentas; los que una parte de la .Cat oficial considera españoles que viven en Cataluña pero no catalanes propiamente; los que han roto el mil pedazos (y para siempre) el marco conceptual “nosaltres, el vertader poble de Catalunya, som un poble oprimido-castigado-perseguido-explotado-menospreciado-encarcelado-embrutecido-por-los-españoles”; los que defienden valores como la solidaridad y la fraternidad; los que buscan puntos de unión que no de desunión ni de enfrentamiento,…todos ellos, todas ellas, ese día, domingo 29 de octubre de 2017 (como habían hecho el 8), colapsaron autobuses, metros y trenes de cercanías, sin subvenciones ni autocares a su servicio, y ocuparon masivamente las calles del centro de Barcelona. Dijeron y gritaron cosas básicas, elementales: que no eran mudos ni ciegos ni tontos, que no querían forma parte del mundo secesionista de supremacismos y falsas Repúblicas inventadas y dirigidos por ricos y clases dominantes, que nunca apoyarían nuevos muros-Estado de ruptura y lejanía, que estaban, que seguían estando por la unidad fraternal de las clases trabajadoras españolas, que ellos eran parte sustantiva de ese colectivo, que no podían ni querían separarse de ellos mismos.

¿Diferencias entre el 8 y el 29 de octubre? Las hubo. El PSC, por ejemplo, apoyó la manifestación (no lo había hecho el 8-O) y su secretario general, Miquel Iceta, estuvo en la cabecera de la concentración. Los que se llaman Comunes, lo mismo que el 8-O, no hicieron acto de presencia. Pero sí una buena parte de sus activistas y bases electorales.

Hubo otra diferencia, otra gran diferencia. Desde mi punto de vista, más importante, mucho más importante: la intervención entre los oradores del compañero, recientemente fallecido, Paco Frutos, ex secretario general del PSUC y del PCE, sindicalista, luchador antifranquista, un comunista democrático de largo, de larguísimo recorrido, un ejemplo para muchos de nosotros. En un discurso -bien pensado y argumentado, muy bien escrito y magníficamente dicho- captó, resumió y representó, como pocos podían hacerlo, las ideas, argumentos y posiciones de la izquierda, de la izquierda no nacionalista de Cataluña (perdón por la redundancia), la que apenas se oye, la que no tiene presencia en instituciones y medios, la que nunca es escuchada. Una de las voces más silenciadas.

Les recuerdo las palabras (que hago mías, que tantos hemos nuestras) del compañero Frutos: http://www.asec-asic.org/2020/07/26/francisco-frutos-in-memoriam/. En su honor (y en el de su amigo Marcelino Camacho). Me he limitado a traducir; mis dudas las señalo con un interrogante. He añadido unas notas finales. Las cursivas intentan transmitir los énfasis del orador.

Os vengo a hablar hoy en nombre de la izquierda no nacionalista, suponiendo, permitidme la ironía, que exista una izquierda nacionalista. ¡Permitidme la ironía!

Y os vengo a hablar en nombre de la convivencia, del respeto entre todos, del respeto a las ideas, y de la lucha, ideológica, política y social entre las ideas. Pero sin ninguna violencia y ninguna agresión a las ideas de los otros. De esto os vengo a hablar.

Permitidme que utilice un poco el lenguaje del adversario: yo soy un botifler [1], soy un traidor a las mentiras, a las historietas que os inventáis cada día, desde la de 1714 a todas las demás. Yo soy un botifler contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario. Yo soy un botifler contra el dogmatismo sectario que preconizáis y aplicáis o intentáis aplicar en toda la sociedad catalana.

Y además soy un botifler porque nunca justificaré las corrupciones y corruptelas. Ni las de aquí ni las de allá. Ninguna. Ni las mías ni las suyas. De nadie.

¿Qué puedo decir de gente que envía a muchachos y muchachas de 15 años o menos a manifestarse por Barcelona con una pancarta que diga “Contra el franquismo” con las fotos de todo el mundo y de Franco? Esto es miserable, es miserable, es una manipulación [?] de la gente.

Recuperando el término botifler: los verdaderos botiflers sois vosotros, vosotros, porque traicionáis a la gente trabajadora, porque enfrentáis a la gente sin motivo alguno, porque os cargáis la libertad, la democracia y la palabra de los que no piensan igual que vosotros.

Quiero haceros una recomendación, permitidme que os haga una recomendación. Como amigo: parad, parad, recuperar la sensatez. No hagáis que la gente tenga más angustia, que sienta más pena, que se sienta estafada por todo lo que ha visto durante tantos años [?]. Parad. Terminad con todo esto, terminad con estas mentiras y con el odio, porque al final se sabe como comienzan pero no como acaban.

Rechacemos todo nacionalismo. Permitidme que os recomiende, aunque no venga a cuento, permitidme que os recomiende un libro sobre los inicios de la Primera Guerra Mundial: El mundo de ayer de Stefan Zweig [2]. ¡Ese falso optimismo, ese nacionalismo que había en los pueblos! ¡Unos iban a comerse a otros! ¡30 millones de muertos, Europa destruida! Y así hemos seguido. Los nacionalismos destrozan el mundo, los grandes nacionalismos y también los pequeños.

Os hablo en nombre de personas, de grupos, de organizaciones de la izquierda plural y no nacionalista [3], y haciendo además un reproche y diciendo que esta izquierda cómplice que dice que no es nacionalista pero que va detrás de los nacionalistas y les ‘baila el agua’ [les sigue la corriente], ¿qué hace esa izquierda que no esta aquí? ¿Qué hace está izquierda que no está aquí a diferencia de otra izquierda que sí que está aquí? ¿Qué hace esa izquierda?

Voy acabando. Decía Salvador Espriu: “Diversos són els homes i diverses són les parles, i han convingut molts noms a un sol amor [4]”. Y decía Antonio Machado, refiriéndose a Cataluña y a Barcelona, “Un amor que conversa y razona, sabio y antiguo. Diálogo y presencia [5]”.

Acabo. A los intelectuales, a los artistas… a ellos les pediría que con los grandes poetas que tenemos creen canciones que no sean siempre repetir el “Viva España”. Que está bien, que me gusta, pero necesitamos otras canciones porque ha habido muchos poetas que han cantado a España, que han cantado a Cataluña, y son nuestros poetas.

¡Compañeros, adelante!

Con Luis Cernuda, la referencia le hubiera gustado seguramente al orador: Gracias, compañero Paco Frutos, gracias. Gracias por el ejemplo. No habitará en ti, ni en tus palabras ni en tus esperanzas, nuestro olvido. ¡Hasta la victoria siempre!

Notas

1) Sin entrar en los orígenes de la expresión, botifler es (¿o era más bien?) uno de los insultos más despreciativos de la jerga nacionalista. Un botifler es un traidor, un traidor odiado. Alguien que, desde el punto de vista nacional-secesionista, renuncia, se aleja o se opone a ‘la causa’ siendo de “los suyos”. Alguien “de casa”, un catalán anticatalán.

2) Debo la referencia al compañero (i admirat amic) Domènec Benet: Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona: El Acantilado, Traductores A. Orzeszek y Joan Fontcuberta.

3) Paco Frutos habla de colectivos como ASEC/ASIC: Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea social de la izquierda de Cataluña http://www.asec-asic.org/.

4) El autor de El comunismo contado con sencillez, Maeva, Madrid, 2003 (prólogo de Francisco Fernández Buey) hace referencia a este poema de Salvador Espriu (La pell de brau [La piel de toro], 1960):

Diversos són els homes i diverses les parles,
i han convingut molts noms a un sol amor.
La vella i fràgil plata esdevé tarda
parada en la claror damunt els camps.
La terra, amb paranys de mil fines orelles,
ha captivat els ocells de les cançons de l’aire.
Sí, comprèn-la i fes-la teva, també,
des de les oliveres,
l’alta i senzilla veritat de la presa veu del vent:
«Diverses són les parles i diversos els homes,
i convindran molts noms a un sol amor.»
Diversos son los hombres y diversas las hablas,
y han convenido muchos nombres a un solo amor.
La vieja y frágil plata se convierte en tarde
parada en la claridad sobre los campos.
La tierra, con trampas de mil finas orejas,
ha cautivado a los pájaros de las canciones del aire.
Sí, compréndela y hazla tuya, también,
desde los olivares,
la alta y sencilla verdad de la presa voz del viento:
«Diversas son las hablas y diversos los hombres,
y convendrán muchos nombres a un solo amor.

5) También se refirió Paco Frutos a este poema de Antonio Machado: “A Eugenio D´Ors” (Ávila 1921)

Un amor que conserva y que razona,
sabio y antiguo-diálogo y presencia—,
nos trajo de su ilustre Barcelona;
y otro, distancia y horizonte: ausencia,
que es alma, a nuestro modo, le ofrecimos.
Y él aceptó la oferta, porque sabe
cuánto de lejos cerca le tuvimos,
y cuánto exilio en la presencia cabe.
Hoy, Xenius, hacia ti, viejo milano
las anchas alas en el aire ha abierto,
y una mata de espliego castellano
lleva en el pico a tu jardín diserto
—mirto y laureles—desde el alto llano
en donde el viento cimbra el chopo yerto.

Sugerencias:

1. De amigos y compañeros (Miguel Candel, Soledad Bengoechea, José Luis Martín Ramos, Miguel Muñiz, María Cruz Santos Santos, Adrià Casinos, Antonio-Francisco Ordoñez Rivero, Joaquín Miras, Andrés Martínez Lorca) “Sobre: la sentencia Trapero, artículos de Daniel Bernabé y Gregorio Morán, la pandemia, Lázaro Cárdenas, referendos, Libia y la Hispanidad.” http://slopezarnal.com/sobre-la-sentencia-trapero-articulos-de-daniel-bernabe-y-gregorio-moran-la-pandemia-lazaro-cardenas-referendos-libia-y-la-hispanidad/#more-1422.

2. Ricard López, “Portazo de la UE al independentismo: ‘no’ a los referéndums fuera de la Constitución”. La Comisión de Venecia refuerza con su nueva guía la posición del Gobierno españo. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/portazo-ue-independentismo-no-referendums-fuera-constitucion_397413_102.html

3. 1. Joaquim Coll, “Vida y muerte de ‘Ciutat morta’”. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/comuns-independentistas-vida-muerte-ciutat-morta_397365_102.html. 3.2. “El Govern contra Catalunya”. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aragones-verges-govern-contra-cataluna_399993_102.html 3.3. “Trapero, obedecer a Dios y al diablo” https://www.20minutos.es/opinion/joaquim-coll-trapero-obedecer-dios-diablo-20201026-4430294/

4.1. Francesc Valls, “Junts per Catalunya huye de la corrupción convergente.” https://elpais.com/espana/catalunya/2020-10-24/junts-per-catalunya-huye-de-la-corrupcion-convergente.html. 4.2. “El tesorero Osàcar y el líder Mas.” La decisión del ex responsable de la caja de Convergència Democràtica de colaborar con la justicia en el ‘caso 3%’ lo ha rebajado de la categoría de “patriota honesto” a la de “persona vulnerable”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-10-25/el-tesorero-osacar-y-el-lider-mas.html

5. Lluís Rabell, “El huevo y la serpiente”. https://lluisrabell.com/2020/10/24/el-huevo-y-la-serpiente-2/

6. Laura Olías, “Inspecció de Treball ha donat d’alta a 11.013 falsos autònoms de Glovo i li exigeix 16,2 milions d’euros.” https://diaritreball.cat/inspeccio-de-treball-ha-donat-dalta-a-11-013-falsos-autonoms-de-glovo-i-li-exigeix-%E2%80%8B%E2%80%8B162-milions-deuros/

7. Beatriz Silva, “Infancia, pobreza y covid-19”. Las cifras son intolerables para una sociedad como Cataluña, con un nivel de riqueza propio de una región rica de la UE. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-10-25/infancia-pobreza-y-covid-19.html.

8. Javier Bernad entrevista a Antoni Barbarà. https://twitter.com/cortum_club/status/1321113372532813826?s=20

9. Oriol Solé Altamira, “La Guardia Civil detiene a los ex políticos David Madí y Xavier Vendrell y al editor Oriol Soler por Tsunami Democràtic.” La operación, ordenada por el juez de Barcelona que investiga la financiación de Puigdemont en Bélgica y el desvío de fondos para el procés, incluye ocho detenciones y 30 registros. https://www.eldiario.es/catalunya/guardia-civil-detiene-expoliticos-david-madi-xavier-vendrell-editor-oriol-soler-tsunami-democratic_1_6367455.html

10. Josep M. Casas, “Médicos convertidos en telefonistas: “No aguantamos más””. https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/medicos-convertidos-telefonistas-no-aguantamos-mas_20103172_102.html