Recomiendo:
0

Entrevista a Damían López López, del Grupo Jaima

«Ya no hay marcha atrás, el pueblo saharaui será libre e independiente antes de lo que pensamos»

Fuentes: Rebelión

Damían López López, voluntario del Grupo Jaima Amigos/as de la RASD, es andaluz. Con compañeros suyos, han bajado en varias ocasiones a los Territorios Ocupados y hace unos días estuvieron en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia). Déjame citarte. Hace un mes escribías: «un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de […]

Damían López López, voluntario del Grupo Jaima Amigos/as de la RASD, es andaluz. Con compañeros suyos, han bajado en varias ocasiones a los Territorios Ocupados y hace unos días estuvieron en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia).

Déjame citarte. Hace un mes escribías: «un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui». ¿El campamento de la Dignidad ha servido para todo eso?

El Campamento por la Dignidad y Libertad ha servido y está sirviendo para todo ello y mucho más. Porque puede que el campamento haya sido arrasado cruel e impunemente por la fuerzas dictatoriales marroquíes con la pasividad y complicidad de gobiernos como el de este país; sin embargo sigue vivo, sigue clavado en nuestra retina, sigue en la conciencia de personas que creen en la justicia. El campamento nunca será borrado porque se ha convertido en uno de los hitos de la historia del pueblo saharaui y un precedente y ejemplo único en la historia de la lucha pacifica de la humanidad.

De hecho el campamento ha servido para mucho más, ha mostrado al mundo que la totalidad del pueblo saharaui esta contra la ocupación marroquí tanto en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis como en el exilio en otros países.

¿Cómo ha transcurrido la vida durante los días en que estuvo levantado el Campamento? ¿Cuánta gente llegó a participar en él?

La vida en este campamento ha sido un claro ejemplo de la importancia de las organizaciones de base, de cómo un pueblo cuando todos/as tienen un mismo objetivo pueden organizarse a pesar de estar cercados y casi sin medios para sobrevivir. Cada día ha constituido una nueva prueba para este pueblo, cada día las fuerzas de opresión marroquí endurecían el cerco al campamento, aumentaban las detenciones, palizas, asesinatos, y un largo y triste etcétera. Sin embargo cada día el pueblo saharaui ha mostrado su convicción por dar una lección al mundo de lucha pacífica.

Se consiguió establecer un grupo de coordinadores saharauis del campamento, ellos eran los encargados de hacer rondas para proteger el campamento de las incursiones de la policía marroquí (de paisanos) y las hordas de colonos marroquíes organizadas por la propia policía alauita. Se consiguió establecer mecanismos para sacar la información del campamento y publicarla en Internet, para que después determinados politicuchos no osen a decir que no había información.

En cuanto a las personas que han participado…

Con respecto a cuanta gente participó en este campamento, a nivel personal, me atrevería a decirte que todo el pueblo saharaui estaba en el campamento, porque la respuesta de toda la comunidad saharaui ha sido unánime. Al igual que en esta ocasión, viví la retención de Aminetu Haidar en los Campamentos de Refugiados Saharauis, y si ya entonces el pueblo saharaui lo vivió en primera persona como si cada hombre, cada mujer, estuviese en el aeropuerto de Lanzarote de la mano de Aminetu, en esta ocasión te diría que todo el pueblo saharaui estaba en el Campamento por la Libertad, porque alguien de cada familia saharaui estaba en el Campamento, porque se hacía el silencio en los campamentos de refugiados cuando los noticieros de RASDTV hablaban del Campamento Libertad o la radio saharaui así lo hacía, y porque el pueblo saharaui sabe que este es el principio del fin de la ocupación.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

¿Cómo se inicio el ataque marroquí, cómo se produjo? ¿Qué desencadenó la intervención del Ejército?

En un primer momento el gobierno marroquí pensó que el pueblo saharaui no sería capaz de sobrevivir en el Campamento por la Dignidad, por ello la medida que tomó fue cercarlo y esperar que la población saharaui cediese. Pero no fue así, sino todo lo contrario, el Campamento creció día a día y se mantuvo firme a sus reivindicaciones. En el preciso momento en el que la dictadura alauita comprendió que el Campamento se mantendría indefinidamente porque los saharauis resistirían, justo entonces, decidió entrar y arrasarlo por la fuerza. Porque era de esperar la intervención de organismos internacionales para atender a la población saharaui en éxodo. Por eso entró con toda su ira, con la crueldad a la que ya, desgraciadamente, nos tiene acostumbrados.

Pero, ¿no estaba negociando Marruecos en aquellos momentos con el Frente POLISARIO una salida pacífica al conflicto?

La monarquía dictatorial marroquí nunca ha buscando una solución pacífica al conflicto. Nunca. Marruecos es conciente de que la descolonización e independencia del Sahara Occidental es una realidad irreversible, saben que en muy poco tiempo el pueblo saharaui con o sin el apoyo de la comunidad internacional conseguirá su independencia por la vía pacífica. Por ello, en estos momentos, su único objetivo es provocar al pueblo saharaui para que vuelvan a las armas, y así consolidar la ocupación por la fuerza.

En los momentos del asalto, Marruecos y el Sahara Occidental mantenían una tercera reunión informal, para preparar la quinta ronda del proceso de negociación. La solución al conflicto ya esta contemplada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de la Haya, por lo que estas rondas de negociaciones son para determinar el modo en que se aplica la solución ya establecida al conflicto, que no es otra que la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia para el pueblo saharaui.

Se ha hablado de que Marruecos prima la violencia frente a la negociación, que las autoridades de Rabat actúan con total impunidad para imponer su anexión ilegal del territorio. ¿Te parecen justas estas consideraciones?

Me parece que estas consideraciones se quedan cortas para referirse a la impunidad, crueldad e injusta forma de actuar de las autoridades marroquíes. Y eso te lo digo por experiencia propia.

¿Se sabe el número de heridos, de desaparecidos, de muertos? Amanitou Haidar ha comentado que, de hecho, «los desaparecidos de El Aaiún ya están muertos». ¿Qué ha querido decir con ello?

Para saber el número de heridos, desaparecidos y muertos hay que querer saberlo, y de momento a la comunidad internacional no le interesa. Cuando se quiera saber se sabrá, pero tristemente no estamos en ese supuesto.

Aminetu ha estado demasiados años detenida y desaparecida, y ella mejor que nadie sabe lo poco que vale la vida de un saharaui en manos de las fuerzas opresoras marroquíes, más aun cuando estás en condición de desaparecido y no de detenido, porque un desaparecido para Marruecos no existe, pueden torturarte, asesinarte y hacer que tu cuerpo desaparezca.

¿Qué paisaje rige en las calles de El Aaiún en estos momentos? ¿En qué circunstancias se desenvuelve la ciudadanía?

En las calles del Aaiún, y en todas las ciudades del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, existe un estado de sitio. La población saharaui es perseguida, torturada y desaparecida. La policía y el ejercito entran y destrozan las casas de los saharauis buscando nuevas detenciones ilegales. Numerosos activistas saharauis están siendo detenidos y llevados a cárceles del Sahara Occidental y de Marruecos. Ahora, mientras conversamos, pueden estar vivos, pero en este preciso momento en el que se leerán estas líneas pueden estar siendo asesinados. En las últimas imágenes que nos llegan hoy mismo se ve a la policía marroquí disparando en las calles de El Aaiún a los manifestantes saharauis.

Creo que acabas de llegar de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia. Dicen que estos días han habido manifestaciones de jóvenes saharauis pidiendo a su gobierno la vuelta a la lucha armada. ¿Tiene sentido en estos momentos una opción de esta naturaleza? ¿Hay condiciones para ello? ¿No es un grito de desesperación dado que todos los caminos parecen cerrarse?

La guerra no tiene sentido ni ahora ni nunca. A veces se produce pero no tiene sentido alguno.

En los Campamentos de Refugiados saharauis ha habido manifestaciones de los jóvenes pidiendo a su gobierno volver a la guerra, están dispuestos a tomar las armas y dar su vida si es necesario. Es difícil ponerse en el lugar de personas que llevan 35 años esperando en mitad de la nada, es difícil ponerse en el lugar de un joven que nació en un Campo de Refugiados y a pesar de que la comunidad internacional le da la razón a su pueblo lo condena a seguir esperando. Pero la guerra en estos momentos no tiene sentido para el pueblo saharaui, porque el camino hacia la libertad del pueblo saharaui ya ha empezado, estamos más cerca que nunca, y tomar las armas sería como saltar del tren que nos conduce hacia la independencia. Ya no hay marcha atrás, el pueblo saharaui será libre e independiente antes de lo que pensamos.

Ignoro las condiciones necesarias para la guerra, no sé cuales son, pero sí sé que en el Sáhara Occidental las condiciones están dadas para una intervención internacional inmediata. Es manifiesta la superioridad armamentística del ejercito marroquí, pero los saharauis ponen como ejemplo los inicios del Frente Polisario. Constituido por 20 personas, consiguieron poner en jaque al ejercito marroquí, forzando al ejército mauritano a retirarse y a Marruecos a firmar los acuerdos de paz. La figura del joven mártir El Uali Mustafa Sayed, primer presidente de la RASD y líder del movimiento saharaui con sólo 26 años, siempre esta presente en los jóvenes.

El hablar de guerra no es un grito de desesperación porque los caminos estén cerrados. Todo lo contrario. La victoria del pueblo saharaui esta más cercana que nunca, pero a veces es complicado seguir apostando por la vía pacifica cuando la pasividad internacional la ralentiza hasta ritmos inhumanos, teniendo tan cercana la vía militar. La Conferencia de Ginebra da potestad al pueblo saharaui para defenderse, pero el ser saharaui, una vez más, da un ejemplo al mundo de lucha y resistencia pacífica.

Algunas voces amigas de la lucha del pueblo saharaui, han apuntado que Marruecos está buscando un escenario israelí en el Sáhara Occidental. ¿Existe esa posibilidad? ¿Los colonos marroquíes pueden ser la punta de lanza de esa política?

Es una pregunta muy, pero que muy interesante, pero sería tema para otro profundo debate.

¿Tiene sentido la vía autonomista propuesta en algún momento por Marruecos? ¿Está muerta tras lo sucedido?

La vía autonomista, y anteriormente regionalista, nunca ha tenido sentido, simplemente porque es ilegal, va contra la legalidad internacional establecida por el Tribunal Internacional de la Haya y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El único que se ha mostrado a favor de las ilegales tesis de Marruecos ha sido el Partido Socialista Obrero español, por boca del presidente del gobierno, del ex ministro Miguel Ángel Moratinos, y del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Cháves. Evidentemente cuando se juzguen los crímenes cometidos por el estado marroquí serán juzgados sus cómplices, y volveremos a escribir la historia de este país llamando a cada cual por su nombre.

El gobierno marroquí, por boca de su ministro de Información, ha arremetido contra la prensa española y ha dado una imagen idílica del desalojo. ¿Qué opinión te merecen estas declaraciones?

Sinceramente es lo que esperaba, y me alegro de estas declaraciones, porque una vez más dejan en evidencia al gobierno marroquí, porque las palabras sobran frente a las imágenes, frente a los testimonios de la verdad, sólo están poniéndose en ridículo delante de la comunidad internacional. Ni ellos creen lo que dicen.

Has hablado de ello, pero déjame insistir. ¿Qué opinas de la posición que ha mantenido y mantiene el gobierno español, y el partido que lo sustenta, sobre lo que ha ocurrido? Han hablado de conciliar intereses y principios; han apelado a la falta de información; han hablado de tratar justamente a un vecino muy importante…Bernabé López García ha señalado que la falta de condena «es una vergüenza monstruosa».

El gobierno español y el PSOE tienen mucho que aprender del pueblo saharaui, sobre todo el verdadero significado de la palabra dignidad. No hay palabras para describir el posicionamiento del gobierno español, ni motivos para entenderlo. Tiempo al tiempo, el tiempo pone a cada uno en su lugar y la historia lo hará con ellos.

Hay que aclarar que aunque hablemos de Marruecos, nos referimos al gobierno marroquí, a la dictadura monárquica alauita y a sus fuerzas de opresión. Sería similar a lo que está pasando en el estado español, el gobierno está yendo por un lado y el pueblo por otro.

¿Y la Unión Europea? ¿Cómo explicar su silencio? ¿No es un tema que les afecte?

La Unión Europea ha tenido, históricamente, el veto de Francia a todo lo referente al Sahara Occidental. Pero nos encontramos en una situación diferente. Lo que esta ocurriendo se escapa a cualquier hipócrita justificación. Determinados europarlamentarios y partidos se muestran cada vez más afines a la lucha del pueblo saharaui y empiezan a posicionarse. Es cuestión de tiempo que la Unión Europea tenga que ser coherente con lo que esta pasando. La UE firmó un estatuto avanzado para Marruecos, haciendo hincapié en que éste debería respetar los Derechos humanos en el Sahara Occidental, y enfatizando la protección de los activistas saharauis. Marruecos se ha saltado todo eso, ahora le toca posicionarse a la Unión Europea.

El silencio de la UE sólo se explica por los intereses económicos, puesto que cada cual saca su tajada del pastel saharaui (fosfato, pesca, etc.). Nadie puede aludir a la estabilidad para la región, porque la estabilidad sería la resolución del conflicto.

¿Qué debe hacer, qué deberíamos hacer y/o seguir haciendo la ciudadanía española ante lo que está sucediendo?

Ser la voz del pueblo saharaui. Escuchar y acompañarlos, pues mucho tenemos que aprender en el camino. Exigir a nuestro gobierno que asuma su responsabilidad en este conflicto. No dejarnos engañar por la manipulación marroquí, ni por la mentira del gobierno español y no contagiarnos de la pasividad de la comunidad internacional.

¿Me permites que acabemos con una cita de Edward Said?

Te permito es un honor

Es ésta: «El humanismo es es la única resistencia, e incluso diría la resistencia final, que tenemos contra las prácticas e injusticias inhumanas que desfiguran la historia humana»  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.