Recomiendo:
0

Se sospecha de los talibanes

300 colegialas afganas afectadas por gas venenoso en Herat

Fuentes: Rawa.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

(Foto: EPA)

Al menos 300 niñas y muchachas han tenido que ser ingresadas en varios hospitales afganos tras haber estado expuestas a gases venenosos en sus colegios. Las autoridades creen que el misterioso gas pudo ser lanzado por alguien vinculado con los extremistas talibán. Las edades de las chicas afectadas fluctúan entre los 9 y 18 años.

Se ha informado de tres ataques diferentes con gases en la provincia de Herat. Más de 140 niñas cayeron inmediatamente enfermas tras inhalar los humos tóxicos en uno de los colegios. Dos días después, un incidente similar se producía en otro colegio. Muchos profesores tuvieron que ser también ingresados en el hospital.

Nasia, una de las estudiantes afectadas, dijo a Afghan Pajhwok News: «Cuando entré en la clase, había un olor muy fuerte. Y al volver a casa caí inconsciente».

Otra estudiante, de nombre Atri Gul, manifestó: «Al llegar a clase, mi profesora nos pidió que saliéramos todas fuera. Entonces no nos dimos cuenta de lo que sucedía».

Aunque todavía no se ha establecido la causa de los incidentes, las autoridades sospechan de la autoría talibán. Los padres de las víctimas afirmaron que los ataques con gas habían sido perpetrados por opositores al gobierno. El grupo militante islamista se opone vehementemente a la educación de las niñas y está emprendiendo una campaña letal. En julio, varios malhechores arrojaron ácido sobre tres adolescentes cuando iban caminando hacia el colegio.

Hace seis años, los insurgentes talibanes llevaron a cabo ataques similares con gases venenosos que afectaron a docenas de colegialas en el noroeste de Afganistán. Entre 1996 y 2001, los años que duró el régimen de los talibán, las niñas tenían prohibido asistir a la escuela.

Fuente: http://www.rawa.org/temp/runews/2015/09/04/afghanistan-300-schoolgirls-hit-by-suspected-taliban-poison-gas-attacks-in-herat.html