Traducido del inglés por S. Seguí
- Irán ha manifestado que sus transacciones en dólares han sido objeto de restricciones por parte de siete u ocho instituciones financieras internacionales, y afirma que podría cambiar sus reservas en dólares por activos en otras monedas.
- Teherán causó un considerable revuelo en los mercados internacionales a principios de año, cuando el gobernador de su banco central manifestó que su país estaba repatriando dólares depositados en cuentas en el exterior, a medida que se incrementaba la tensión por causa del programa nuclear de Irán. Estas declaraciones fueron desmentidas rápidamente poco después.
- No obstante, el lunes, el ministro de Hacienda de Irán, Davoud Danesh-Jafari, declaró en una conferencia de prensa: «Ha habido recientemente algunas acciones simbólicas, y Estados Unidos ha restringido las transacciones en dólares de Irán con otros países a través de siete u ocho instituciones financieras.»
- Afirmó también que dichas instituciones o bien eran de propiedad estadounidense o bien se hallaban «bajo influencia de los sionistas».
- «A pesar de todo, este asunto no nos va a causar problemas: si nuestras transacciones en dólares sufren restricciones, podemos utilizar otras monedas convertibles, lo que sería contrario a los intereses estadounidenses.»
- No se conoce con exactitud el monto de las reservas iraníes en otros países, pero son muy superiores a 25.000 millones de dólares. Todos los ingresos obtenidos en las exportaciones de petróleo por encima de un determinado nivel presupuestado se depositan en el extranjero.
- No obstante, no se sabe exactamente a qué instituciones se refería el ministro.
- Se ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU la eventual imposición de sanciones a Irán, después de que este país no consiguiese convencer a la institución de vigilancia de la ONU en materia nuclear de que su programa está destinado únicamente a la producción de electricidad.
- Washington amenaza con aplicar sanciones a los países que comercien con Irán, a quien acusa de intentar conseguir el arma nuclear, financiar las milicias antiisraelíes y fomentar los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak. Teherán niega estas acusaciones.
Cortando las relaciones
- El banco central iraní ha manifestado que el banco suizo UBS ha puesto fin a sus relaciones con Irán por presiones de sus accionistas estadounidenses.
- Asimismo, Credit Suisse ha declarado que no hará nuevos negocios con Irán. El banco holandés ABN Amro manifestó en diciembre pasado que debía pagar 80 millones de dólares en concepto de multa por incumplimiento de la legislación estadounidense contra el blanqueo de dinero aplicada a Irán.
- El banco afirmó que sus empleados habían establecido procedimientos con el fin de enviar pagos a su centro de compensación bancaria en Nueva York, sin incluir en ellos información sobre el origen del dinero, con el fin de evitar que éste fuese bloqueado.
- A pesar de sus problemas con UBS, Credit Suisse y ABN Amro, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo ha afirmado que mantiene buenas relaciones con otras entidades financieras europeas y japonesas.
- HSBC, BNP Paribas, Deutsche Bank, Commerzbank, Standard Chartered y el Royal Bank of Scotland han financiado proyectos iraníes.
- La industria iraní, en particular los sectores de fabricación de automóviles y de buques, está creciendo a un ritmo tan alto que sus bancos no pueden hacer frente a sus necesidades, y los analistas económicos consideran que Irán sería vulnerable a la imposición de sanciones a sus operaciones financieras internacionales.