El Congreso Nepalí -principal partido de la oposición- ha reconocido que la oferta del rey Gyanendra de «transferir» al pueblo el poder, según afirmó por televisión, no es suficiente y ha avisado de que las protestas van a continuar. «El rey no ha tratado con claridad las reivindicaciones de los manifestantes», ha afirmado Krishna Prasad […]
El Congreso Nepalí -principal partido de la oposición- ha reconocido que la oferta del rey Gyanendra de «transferir» al pueblo el poder, según afirmó por televisión, no es suficiente y ha avisado de que las protestas van a continuar. «El rey no ha tratado con claridad las reivindicaciones de los manifestantes», ha afirmado Krishna Prasad Sitúala, un portavoz del partido. Prasad se refiere a la intención del rey de no realizar cambios en la constitución con el fin de mantener sus propios poderes, una demanda de los partidos políticos.
Los siete grandes partidos de la oposición han convocado una reunión extraordinaria mañana, en la que estudiarán la propuestas del rey y decidirán la forma en la que devolver un Gobierno democrático al país.
El rey Gyanendra de Nepal anunció esta tarde por televisión que transfiere «al pueblo» el poder que ejercía de forma absoluta. En los últimos 16 días se han producido masivas protestas en las calles de Nepal y una huelga general convocada por la oposición pidiendo la restauración de la democracia, 14 meses después de que el monarca asumiera el poder absoluto tras destituir al Gobierno.
En su intervención, Gyanendra ha pedido a los siete partidos de la oposición -brazo fuerte de las multitudinarias manifestaciones de los últimos días- que propongan un nombre para ocupar el puesto de Primer Ministro. «Queremos que se restablezcan la paz y el orden en el país, por medio de una democracia en la que participen todos los partidos», ha dicho el rey en una intervención en la televisión pública nepalí, que ha durado 5 minutos. «Cedemos el poder Ejecutivo del país al pueblo».
Clima de violencia
Desde que comenzaron las protestas hace dos semanas, miles de miles de personas han participado en las manifestaciones pro democracia. En un comunicado difundido el jueves por la noche, la coalición de siete partidos de oposición señaló que las protestas continuarán a pesar de la represión y llamó a la población a seguir adelante en su movilización contra la monarquía autocrática. El anuncio realizado ahora por el rey demuestra que Gyanendra no ha podido con la presión de los ciudadanos nepalíes que se niegan a continuar con la dictadura monárquica de Guanendra.
La oposición lanzó la actual ola de movilizaciones el pasado día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandone el poder absoluto, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño reino himaláyico.