Recomiendo:
0

EE UU revisa la ley de crímenes de guerra para evitar procesos contra los militares

Fuentes: Efe

El Gobierno de Estados Unidos ha elaborado un borrador de enmiendas a la Ley de Crímenes de Guerra para evitar el riesgo de que cargos políticos, agentes de la CIA y ex militares sean procesados por humillar o degradar a prisioneros de guerra. Las enmiendas alterarían la legislación estadounidense aprobada a mediados de la década […]

El Gobierno de Estados Unidos ha elaborado un borrador de enmiendas a la Ley de Crímenes de Guerra para evitar el riesgo de que cargos políticos, agentes de la CIA y ex militares sean procesados por humillar o degradar a prisioneros de guerra. Las enmiendas alterarían la legislación estadounidense aprobada a mediados de la década de los noventa que penaliza las violaciones a la Convención de Ginebra, según informaba ayer el diario The Washington Post.

Una vez enmendada, la ley estadounidense mantendría 10 categorías de delitos contra los prisioneros de guerra contempladas en la Convención de Ginebra, entre los que se incluye la tortura, el asesinato, la violación y el secuestro. El periódico, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses y que ha tenido acceso a una copia del borrador de las enmiendas, indica que estos planes de reforma legal son la reacción del Gobierno al dictamen del Tribunal Supremo del 29 de junio pasado sobre el caso de un prisionero en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El Tribunal Supremo dictaminó en ese caso que era ilegal la política del Gobierno de EE UU de no respetar la Convención de Ginebra en lo referente a los prisioneros sospechosos de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda.

El plan para modificar la actual legislación preocupa al Comité de la Cruz Roja Internacional, responsable de salvaguardar las Convenciones de Ginebra, según The Washington Post. El diario recuerda que un grupo de abogados visitó el Pentágono y el Departamento de Estado la semana pasada para presentar sus objeciones a estos cambios, pero sus iniciativas no serán tenidas en cuenta.