Recomiendo:
0

El presidente del gobierno de transición, Joseph Kabila, y el vicepresidente Jean-Pierre Bemba, los más votados, irán a una segunda ronda

Tensa calma en Kinshasa

Fuentes: Prensa Latina

A una segunda vuelta irán las explosivas elecciones presidenciales en el Congo Democrático, tras difundirse hoy los resultados oficiales de los comicios del 30 de julio último. El presidente del gobierno de transición, Joseph Kabila, obtuvo 44,81 por ciento de 16,9 millones de votos, Jean Pierre Bemba, 20, Antoine Gizenga, 13, y el resto se […]

A una segunda vuelta irán las explosivas elecciones presidenciales en el Congo Democrático, tras difundirse hoy los resultados oficiales de los comicios del 30 de julio último.

El presidente del gobierno de transición, Joseph Kabila, obtuvo 44,81 por ciento de 16,9 millones de votos, Jean Pierre Bemba, 20, Antoine Gizenga, 13, y el resto se repartió entre 31 candidatos.

Para conquistar la presidencia en esta nación en la primera ronda deben reunirse 51 puntos porcentuales de todo el electorado.

La segunda vuelta se disputará el 29 de octubre venidero.

Poco antes de que anoche la Comisión Electoral Independiente diera a conocer los resultados oficiales se produjo un enfrentamiento armado entre leales a Kabila y a Bemba, lo que dejó el saldo de un soldado muerto.

Los comicios del Congo Democrático costaron 500 millones de dólares aportados por la ONU, que además desplegó 15 mil Cascos Azules para garantizar la tranquilidad ciudadana antes, durante y después de las presidenciales.

Laurent Kabila, padre de Joseph, puso fin a una guerra interna que se extendió de 1996 a 2002, pero después fue asesinado y su hijo asumió la primera magistratura.

La República Democrática del Congo obtuvo la independencia de Bélgica en 1961 y hasta hace cuatro años se sucedieron numerosos gobiernos, tanto electos como impuestos por golpes de estado.

La capital amanece en calma, con calles desiertas, mercados cerrados y ausencia de taxis, el principal medio de transporte, con la noticia de una segunda vuelta electoral presidencial.

De acuerdo con la lógica popular, si faltaban razones para un enfrentamiento armado de dos horas frente a la sede de la Comisión Electoral Independiente (CEI), cualquier cosa puede motivar otros tiroteos.

De los 25 millones 800 mil empadronados para los comicios, según cifras del CEI, se abstuvieron unos ocho millones.

La comunicación de los resultados oficiales es la primera parte de un proceso que ahora pasa a la validación de la Corte Suprema.

Antes de conocerse la información, 15 candidatos, defraudados por su fracaso, denunciaron supuestos casos de violaciones y fraudes.

Los presidenciables tienen 72 horas a partir de este lunes para depositar sus protestas, que serán examinadas en los próximos siete días por el máximo órgano judicial.

Un intenso tiroteo entre fuerzas de los dos finalistas en las afueras de la sede del CEI y en las del partido de Bemba, retrasó por tres horas la difusión de los resultados de las elecciones.

Efectivos de la ONU, que desplegó 17 mil hombres en todo el país, y de la Unión Europea (EuroFor) se dirigieron a los lugares de los enfrentamientos.

Según informaciones sin confirmar, murió un partidario de Bemba, un policía, y hubo varios heridos de ambos bandos.