Recomiendo:
0

Nueva visita del presidente chino a África

Fuentes: Umoya

El presidente chino, Hu Jintao prevé una nueva visita a África, donde China ha acrecentado su presencia diplomática y económica estos últimos años, principalmente debido a [su necesidad] de recursos energéticos. «El Presidente Hu Jintao tiene el proyecto de visitar países africanos. Estamos arreglando estas visitas con los países concernidos», declaró en una conferencia de […]

El presidente chino, Hu Jintao prevé una nueva visita a África, donde China ha acrecentado su presencia diplomática y económica estos últimos años, principalmente debido a [su necesidad] de recursos energéticos.

«El Presidente Hu Jintao tiene el proyecto de visitar países africanos. Estamos arreglando estas visitas con los países concernidos», declaró en una conferencia de prensa regular el portavoz del Ministerio Liu Jianchao, sin más detalles.

Desde su accesión a la Presidencia en 2003, Hu Jintao ha venido a África en 2004 y 2006.

Durante su primera visita, en enero-febrero de 2004, el Presidente chino fue a Egipto, Gabón y Argelia. En abril de 2006 visitó Marruecos, Nigeria y Kenya.

Durante estos últimos años, China ha desencadenado una gran ofensiva diplomática y económica en África.

En noviembre, Pekín organizó una gran cumbre chino-africana con 48 naciones africanas representadas por 41 Jefes de Estado o de Gobierno. Estos últimos se comprometieron a «construir un nuevo tipo de asociación estratégica entre China y África, basada en la igualdad política, la confianza mutua, la cooperación económica, las ganancias y los intercambios culturales.

Durante la cumbre, el Primer Ministro Wen Jiabao anunció que China quería duplicar, al menos, sus intercambios con África, ya en fuerte progresión estos últimos años, hasta llegar a los 100 mil millones de dólares por año desde ahora a 2010.

El Ministro chino de Asuntos Exteriores Li Zhaoxing efectuó su primer viaje a África en enero, visitando 7 países: Benin. Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Chad, Centro África, Eritrea y Botswana.

Tradicionalmente, la diplomacia china abre el año con el desplazamiento de un alto responsable a través de África.