Recomiendo:
0

Destacan el legado de Fidel Castro y Cuba a Africa

La resistencia de la Revolución cubana es el mejor legado para los pueblos de Africa

Fuentes: Prensa Latina

El presidente de la Asociación de Amistad Kenya-Cuba, Mwandawiro Mghanga, afirmó hoy que la resistencia de la Revolución cubana es el mejor legado para los pueblos de Africa, a los cuales ha apoyado históricamente. Cuba envió hombres a combatir para ayudar a derrotar el régimen del apartheid en Sudáfrica, Namibia, Angola, también a Mozambique y […]

El presidente de la Asociación de Amistad Kenya-Cuba, Mwandawiro Mghanga, afirmó hoy que la resistencia de la Revolución cubana es el mejor legado para los pueblos de Africa, a los cuales ha apoyado históricamente.

Cuba envió hombres a combatir para ayudar a derrotar el régimen del apartheid en Sudáfrica, Namibia, Angola, también a Mozambique y Etiopía, por eso agradecemos lo que los cubanos han hecho por la causa africana, subrayó Mghanga.

En entrevista con Prensa Latina, el también parlamentario señaló que «lo más importante de todo es que Fidel Castro, con la Batalla de Ideas, ha sido capaz de brindar un símbolo de que un nuevo mundo es posible, que el Socialismo en el mundo es posible».

La vida demostró que Fidel (Castro) tiene la verdad del Socialismo, es un importante legado que nos deja a nosotros y a los cubanos, remarcó.

Valoró que la Revolución de la isla caribeña ha continuado su avance, aún después del desmembramiento de la Unión Soviética y el campo socialista.

«Ese es el más importante mensaje para los pueblos oprimidos del mundo, especialmente en Africa y más aún para Kenya», indicó, al recordar la contemporaneidad de la Revolución cubana con el movimiento independentista keniano Mau Mau.

Cuando la revolución cubana triunfó en 1959, apuntó, en Kenya combatían los Mau Mau, hubo dos revoluciones, con la única diferencia que la cubana fue liderada por gente muy clara ideológicamente, con preparación y capaz de derrotar la dictadura de Fulgencio batista.

Establecieron el Socialismo, pero nuestro movimiento -el primero de Africa, incluso antes que el de Argelia- fue encabezado por campesinos y trabajadores que debieron enfrentar a una intelectualidad reaccionaria, y no pudo vencer, agregó.

Mwandawiro Nghanga manifestó orgullo de poder atender aquí a una veintena de cubanos que integran la delegación al VII Foro Social Mundial, que sesionará en esta capital del 20 al 25 próximos.

Es muy grato, apostilló, incrementar la amistad entre cubanos y kenianos, y mostrar solidaridad con una revolución socialista que asumimos como propia.

Para nosotros es motivo de orgullo recibir aquí a un grupo de cubanos que vienen al foro, la mayoría de ellos están hospedados en casas de miembros de la Asociación, destacó.

Al exhortar a los kenianos a cobrar conciencia sobre su deber internacionalista, expuso varias de las acciones que la agrupación solidaria promueve en este país del Este africano.

Seminarios, reuniones, charlas sobre Cuba, búsqueda de firmas para exigir la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y defender su revolución, se cuentan entre sus principales actividades.

También convocan conferencias de prensa, sus líderes hacen comparecencias televisivas y radiales, y promueven grandes concentraciones para demandar el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

«El bloqueo debe terminar porque es inmoral y genocida», reclamó Nghanga, al asegurar que ese es el sentir de los cientos de activistas de la asociación solidaria en Kenya.