Recomiendo:
0

La Unión Europea amplía sanciones a Zimbabue

Fuentes: Afrol news

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo pensaron prudentemente ampliar de funcionarios y altos cargos de Zimbabue a quienes se les prohíbe viajar a la UE. El mensaje de los ministros de la UE quedó publicado en una declaración. Los nombres de los funcionarios de Zimbabue que se añadirán a […]

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo pensaron prudentemente ampliar de funcionarios y altos cargos de Zimbabue a quienes se les prohíbe viajar a la UE. El mensaje de los ministros de la UE quedó publicado en una declaración. Los nombres de los funcionarios de Zimbabue que se añadirán a la lista no se han dado a conocer. Sin embargo, la declaración añade que las medidas «van dirigidas exclusivamente a los principales responsables de la crisis de gobierno y el abuso de los derechos humanos en Zimbabue».

La UE dio paso a las sanciones a los funcionarios de Zimbabue en 2002 después de que el Presidente Mugabe ganase las polémicas elecciones de 2002.

La prohibición de pisar suelo europeo a 130 zimbabuos incluye al Presidente Robert Mugabe, su esposa y colaboradores más próximos. También incluye una prohibición de venta de armas al país, así como la congelación de los activos de todos aquellos incluidos en la lista sancionadora.

Los incluidos en dicha lista han sido acusados de cometer graves abusos de derechos humanos, libertad de expresión y reunión en el país del África Austral.

Los ministros de la UE también criticaron al gobierno de Zimbabue por fomentar «los actos de la violenta represión contra la oposición».

El bloque europeo, al mismo tiempo, instó a todas las partes a que pongan fin a las hostilidades porque es hora de apoyar las iniciativas regionales dirigidas a encontrar una solución a la crisis de Zimbabue.

Al mismo tiempo, los ministros de la UE elogiaron Sudáfrica por los esfuerzos efectuados para limitar «el potencial impacto de desestabilización de la situación de Zimbabue».

Zimbabue fue ampliamente condenado por la comunidad internacional por los brutales ataques a activistas y simpatizantes de la oposición, incluyendo al líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai. Al menos una persona murió durante la represión efectuada por las fuerzas de seguridad el pasado mes de marzo.

Fue en este contexto cuando Alemania – que ostenta la presidencia de turno de la UE – insistió en la necesidad de ampliar las sanciones del bloque europeo contra el régimen de Zimbabue.

«La UE, reafirmando su solidaridad con el pueblo de Zimbabue, continuará su contribución a las operaciones de naturaleza humanitaria y los proyectos que conllevan ayuda directa a la población», confirmó la UE.

En 2006, la UE destinó 193 millones de euros a la financiación de actividades de ayuda a la población de Zimbabue.