Recomiendo:
0

El PUM+J se suma a la exigencia de que Aminetu Haidar pueda regresar a su casa

«El Gobierno español y los medios de comunicación están falseando la situación para evitar asumir sus responsabilidades»

Fuentes: Rebelión

Comunicado del partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)

Denunciamos la tergiversación de la información sobre las exigencias de Aminetu Haidar y los motivos por los que está en huelga de hambre. 

Frente a las noticias tendenciosas que en los últimos días se publican sobre la situación de Aminetu Haidar y la responsabilidad del Gobierno español en esta situación queremos manifestar nuestro apoyo y respeto a la pacifista saharaui, así como denunciar las falsedades sobre sus demandas:

  1. La única pretensión de Aminetu para terminar con su huelga de hambre es el regreso sin condiciones a su casa de el Aaiún. Desde casi todos los medios de comunicación se desvía la posición de Aminetu, confundiendo sus exigencias con las pretensiones de la liberación del Sáhara Occidental. Este no es el motivo de su huelga de hambre en Lanzarote. Recordemos que a Aminetu se le sustrajo su pasaporte sin mediar orden de detención o denuncia contra ella, y fue introducida por la fuerza en un avión español y transportada a Lanzarote. Criticamos a los medios informativos y especialmente a los de carácter público Radio Nacional de España y Televisión Española por ocultar estos hechos y centrar el debate en la posibilidad legal de alimentar por la fuerza a Aminetu y otros asuntos que nada tienen que ver con los desencadenantes de esta situación.
  1. Se dice que la única responsable de la situación de Aminetu es ella misma, ignorando sistemáticamente que Aminetu ha sido deportada de forma irregular por el Gobierno marroquí en unas circunsatancias que consideramos propias de un SECUESTRO, con la colaboración de las las autoridades españolas, lo cual ha producido que ahora Aminetu esté en Lanzarote en lugar de mantener sus reivindicaciones en Marruecos. Estos son actos que Aminetu ha denunciado y que están siendo estudiados por los juzgados.
  1. Precisamente debido a los actos contrarios a derecho llevados a cabo por las autoridades españolas, y por el nulo resultado de las blandas gestiones diplomáticas con Marruecos, observamos que el Ejecutivo, en lugar de redoblar sus esfuerzos para presionar a Marruecos, se está esforzando en conseguir un consenso con los otros partidos para que avalen su gestión de esta situación, diluyendo así su responsabilidad en lo posible. Desde el PUM+J exigimos que se abra una investigación para depurar responsabilidades en el Gobierno español y se aclare quién dio la orden al comandante del vuelo para traer a Aminetu de forma irregular a España.
  1. A pesar de los esfuerzos que el Gobierno dice estar haciendo frente a las autoridades marroquíes, la única imagen que nos traslada es la de la cordialidad existente entre ambos países. Se nos comunica así que las relaciones comerciales con Marruecos son más importantes que el respeto de las leyes y los derechos humanos.
  1. Se ignora que han sido las autoridades marroquíes las que han inducido al Gobierno español a asumir esta situación, actuando en contra de la legalidad internacional, en contra de su propia legalidad y cometiendo crímenes de lesa humanidad en este caso (como lo es expulsar a una persona de su casa por motivos ideológicos).
  1. Se intenta dar a entender que el entorno de la activista saharaui le está aconsejando mal, al no forzar a Aminetu a abandonar su huelga de hambre. Se ignora así que Aminetu ha estado en todo momento en uso de sus facultades mentales y con perfecto dominio de su voluntad. Los acompañantes de Aminetu se han comportado con el máximo respeto con las decisiones que la activista ha tomado. Se ignora, asimismo, que la huelga de hambre de Aminetu es el único medio que le han dejado las autoridades españolas y marroquíes para protestar por su secuestro. Aminetu está pidiendo regresar a su casa. No con un improvisado pasaporte español, sino con el pasaporte marroquí que le sustrajeron de forma irregular.
  1. En muchas tertulias, incluidas las de RTVE se escucha hablar de la actitud de Aminetu como de «suicidio en cámara lenta». Así pretende darse a entender que ella quiere morir para llamar la atención, simplemente porque esta acción incomoda enormemente al Gobierno español. Se ignora otra vez que Aminetu está realizando una acción de protesta por sus derechos, por su dignidad, y que ha sido trasladada a Lanzarote en contra de su voluntad. Se olvida que Aminetu tomó todas las medidas posibles a su alcance para evitar estar en Lanzarote, y que las autoridades españolas la condujeron y retuvieron allí.

Pedimos al Presidente del Gobierno español, al Presidente del Gobierno canario, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Parlamento Europeo, al Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Comisión Europea y a los representantes parlamentarios, que no desvíen la atención de la ciudadanía sobre las exigencias de Aminetu Haidar para finalizar su huelga de hambre, y que intensifiquen los esfuerzos para conseguir que pueda regresar a su casa antes de que sea demasiado tarde. Queremos recordar al Gobierno español la responsabilidad que tiene en todos los hechos descritos, que suponen una violación de los derechos humanos por parte de las autoridades.

Pedimos a los medios de comunicación que sean rigurosos con las demandas de Aminetu Haidar y que informen sobre las irregularidades realizadas por las autoridades españolas y marroquíes que han producido esta situación.

Rebelión ha publicado este artículo con permiso de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.