Recomiendo:
0

#OcuppyNigeria, miles de personas protestan en la calle y en la red

Fuentes: Guin Guin Bali

Miles de personas participan hoy (por ayer) de nuevo en el segundo día de huelga en protesta contra el aumento del precio del combustible, que se ha disparado tras la retirada de los subsidios por parte del gobierno. Una huelga sobre la que esta mañana se anunció que será de caracter indefinido, aunque la policía […]

Miles de personas participan hoy (por ayer) de nuevo en el segundo día de huelga en protesta contra el aumento del precio del combustible, que se ha disparado tras la retirada de los subsidios por parte del gobierno. Una huelga sobre la que esta mañana se anunció que será de caracter indefinido, aunque la policía ya ha salido a la calle y ha abierto fuego contra los manifestantes en algunos barrios, con la intención de definirla en el más corto periodo de tiempo posible. También internet hierve con la protesta, y son varias las celebredidades que se han mostrado su apoyo en Twitter.

A primera hora del día, multitudes de personas han comenzado a concentrarse en rotondas y cruces de las principales ciudades del país, el más poblado de África (160 millones de habitantes).

Los bancos, las oficinas oficiales y las grandes compañías estaban cerrados pero algunos puestos de venta y tiendas pequeñas han abierto.

El 1 de enero, el regulador de combustibles de Nigeria anunció que retiraba el subsidio a la gasolina, lo que inmediatamente duplicó el precio del carburante y, como consecuencia, hizo subir el del transporte y los alimentos. Muchos nigerianos subsisten con menos de dos dólares (1.5€) al día.

La movilización se realiza tanto en las calles como en Internet, donde algunos sitios han caído ya en manos de piratas informáticos. En Twitter, se han creado muchos hashtag para dar seguimiento a la huelga, como #savenigeria, #occupynigeria o #uelsubsidy.

Además, varias celebridades han expresado su apoyo a la caisa a través de esta red social. Es el caso de la cantante Asa, quien se expresaba con claridad a través del siguiente tweet: «Yo apoyo a todos los nigerianos, no importa de donde seais, os pido que salgais a la calle a luchar por vuestros derechos. Estamos todos juntos en esta lucha. Nuestros hermanos, hermanas, madres y padres están sufriendo. Es hora de un cambio en Nigeria»; «subvenciones o nada, ya hemos sufrido bastante. Es el momento de escuchar a la gente. Ellos están hablando y los líderes debeis de escuchar!».

El rapero SashaP, por su parte, ha escrito en su cuenta: «El peso del futuro de Nigeria descansa sobre nuestros hombros. Que la labor de nuestros héroes modernos no sea en vano. Amén»; «Estamos en contra de la violencia, sólo queremos ser escuchados. Votamos, es nuestro derecho».

BankyW, también músico, escribió, después de participar en una de las manifestaciones: «Por encima de todo,mantengamos la paz. No podemos llegar al punto de usar la violencia para ser argumentar nuestras razones. Es indigno de nosotros…»

Y voces del cine, una de las mayores industrias del país, se han hecho escuchar en Twitter; como la de la popular actriz Omon Obol, quien se hacía la siguiente pregunta:»¿Cómo se supone que nos vamos a alimentar? tal y como están las cosas, ya resulta suficientemente difícil, ahora que aumenta el precio del petróleo la gente se morirá de hambre; ¡es una vergüenza!.»

«La gente debería poder protestar libremente. Incluso si usted no está de acuerdo con sus protestas, ¿por qué disparar? Lloro por Nigeria», se lamenta en otro tweet.

 

 

 

Incluso el cantante de D’Banj, un ferviente partidario de presidente, escribió esto después de una controversia sobre su silencio: «. Ok, no dije nada acerca de los subsidios porque estoy igual de sorprendido que todos los ciudadanos de Nigeria; sí, apoyé la UGE abierta y plenamente, pero no se me nombró asesor especial del Presidente para la juventud. Todo lo que puedo decir acerca de la subvención es la verdad: mis fans, mis amigos, mi familia y la gente son aquellos que sienten el dolor ahora».

El incremento del precio del combustible es una medida muy impopular en Nigeria, donde los ciudadanos creen que es su derecho disfrutar de un coste bajo de la gasolina por ser una nación muy rica en petróleo. De hecho, Nigeria produce, según Indexmundi, casi 2 millones y medio de barriles de petróleo al día.

El Gobierno afirmó que respeta el derecho de los nigerianos a manifestar su descontento, pero insistió en la necesidad de retirar el subsidio de la gasolina porque forma parte de un paquete de medidas de ajuste económico con el que el Ejecutivo ahorrará cerca de 5.000 millones de euros. El presidente Jonathan prometió que ese dinero se invertirá en las carreteras y otras infraestructuras necesitadas por el país.

No obstante, y a pesar de ese supuesto respeto, la policía ha vuelto a cargar contra contra los manifestantes hoy, después de que ayer las protestas acabaran con víctimas mortales. A l respecto de estas últimas, uno de las principales centrales sindicales de Nigeria hizo público un comunicado. «Condenamos fuertemente este asesinato irracional de manifestantes pacíficos y desarmados. El inspector de Policía y el presidente del país responderán por estas muertes», afirma el documento.

El sindicato ha llamado a «continuar participando activamente» en la protesta para que el combustible vuelva a su precio original.

La huelga en Nigeria se produce en el contexto de la persecución y los atentados del grupo islamista Boko Haram contra los cristianos. De hecho, la semana pasada, Boko Haram emitió un ultimátum con un plazo de tres días para que los cristianos abandonaran el norte del país.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2446