China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán, pese a la visita a Pekín del secretario del Tesoro estadounidense en busca de respaldo. Timothy Geithner se reunió con el primer […]
China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán, pese a la visita a Pekín del secretario del Tesoro estadounidense en busca de respaldo.
Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita, cuya gigantesca producción de crudo sería clave si China empezara a buscar combustible de otro proveedor en lugar de Irán.
«En crecimiento económico, estabilidad financiera en el mundo, en no-proliferación, debemos tener lo que vemos como una fuerte relación de cooperación con su Gobierno y esperamos trabajar en ello», dijo Geithner al vicepresidente chino, Xi Jinping, previamente en el día.
Geithner se encuentra de gira por Asia para reunir apoyo en torno a las sanciones estadounidenses que buscan limitar los ingresos por las ventas de petróleo de Teherán, que las potencias de Occidente sospechan intenta desarrollar armas nucleares.
Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Un funcionarios estadounidense confirmó a Reuters que Geithner había hablado sobre Irán en sus reuniones en Pekín.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en la víspera de Año Nuevo una ley imponiendo nuevas sanciones a las instituciones financieras que tengan tratos con el banco central iraní. Ello dificultaría a los países pagar por crudo iraní.
Pekín es crucial para la presión que Washington está ejerciendo sobre Irán: China es el principal comprador de crudo iraní y por largo tiempo ha argumentado que las sanciones no cambiarán la postura de la república islámica en la disputa nuclear.
China afronta una fuerte presión para ir en línea con las sanciones estadounidenses y reducir sus pagos por crudo iraní, además del volumen que adquiere.
Sin embargo, la segunda economía del mundo ha dejado claro que, más allá de las estimaciones comerciales y políticas que eleven o reduzcan sus órdenes de petróleo de Irán, rechaza en principio las sanciones de Estados Unidos emitidas unilateralmente.
«Irán también es un enorme proveedor de crudo para China y esperamos que las importaciones de crudo no se vean afectadas porque son necesarias para nuestro desarrollo», afirmó en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhai Jun.
La Unión Europea también evalúa vetar el crudo de Irán, pero Estados Unidos tendrá grandes dificultades para convencer de hacer lo mismo a China, Japón o India, los tres mayores compradores de petróleo iraní. Geithner se dirigirá a Tokio luego de su visita a Pekín.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE80A03J20120111?sp=true
(Reporte Adicional de Chris Buckley. Editado en español por Marion Giraldo)