China expresó su preocupación el martes sobre las nuevas directrices de Japón que podrían revertir una prohibición de décadas a las exportaciones de armas, al decir que era una parte preocupante del giro japonés a la derecha. Una fuente con conocimiento del tema dijo el domingo a Reuters que Japón había redactado las nuevas pautas. […]
China expresó su preocupación el martes sobre las nuevas directrices de Japón que podrían revertir una prohibición de décadas a las exportaciones de armas, al decir que era una parte preocupante del giro japonés a la derecha.
Una fuente con conocimiento del tema dijo el domingo a Reuters que Japón había redactado las nuevas pautas. Los cambios podrían tensionar aún más los vínculos de Japón con China y Corea del Sur.
Japón ha estado revisando una prohibición de exportación autoimpuesta bajo la nueva estrategia de seguridad del primer ministro Shinzo Abe, que busca impulsar la autosuficiencia del Ejército.
La portavoz del Ministerio de Relaciones, Hua Chunying, dijo que Japón debía tener en cuenta las preocupaciones de sus vecinos sobre permitir la exportación de armas.
«Frente al telón de fondo de un agudizado cambio a la derecha en la política japonesa, la intención que está detrás y el efecto de suavizar ampliamente las restricciones a la exportación de armas realmente es preocupante», dijo en una sesión de prensa diaria.
«Esperamos que Japón pueda realmente aprender las lecciones de historia, respeto y enfrente las preocupaciones de seguridad legítimas y razonables de sus vecinos de Asia y (…) tome medidas reales para promover la paz y estabilidad regional», agregó.
Los vínculos de China con Japón han estado afectados por lo que Pekín ve como el fracaso de Tokio para expiar su ocupación de partes de China antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Medios estatales chinos dijeron el martes que el Gobierno podría aprobar este año la conmemoración de dos fechas importantes: la victoria de China sobre Japón en la guerra y el recuerdo de la masacre de Nanjing de 1937.
China dice que las tropas japonesas mataron a 300.000 personas en una masacre en la entonces capital del país. Un tribunal aliado de la posguerra determinó que la cifra de muertos fue de 142.000, pero algunos políticos conservadores japoneses y estudiosos niegan que la masacre haya existido.
No estaba claro inmediatamente cómo las fechas serán fijadas o si serán feriados.
El malestar de China por el pasado está siempre presente en las relaciones que se han deteriorado bruscamente en los últimos 18 meses debido a una disputa por una cadena de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental.