El Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental reúne a millares de personas durante una semana reclamando la unión de los pueblos oprimidos y su resistencia como victoria.
FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) culminó su XVIII edición haciendo honor al lema escogido en esta edición: Jaimitna Fi Cinema (Nuestra jaima en el cine): Resistir es Vencer. La película palestina 200 metros, dirigida por Ameen Nayfeh y producida por Ahmad Al-Bazz, se alzó con la Camella Blanca que la reconoce como ganadora de esta edición.
En presencia del presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Brahim Ghali, y del primer ministro, Bucharaya Beyun, concluyó la noche del 4 de mayo una una semana de festival en el campamento de población refugiada saharaui de Auserd, en el desierto argelino del Sáhara, informa el departamento de prensa del festival.
Con el premio a esta cinta, que narra las adversidades que supone el muro levantado por Israel en Cisjordania y la opresión a la que es sometida la población palestina, el jurado extendió el hermanamiento de causas como la saharaui y la palestina, ambas resistiendo al incumplimiento de la legalidad internacional por parte de una potencia invasora. El propio Al-Bazz, llegado directamente desde Cisjordania para recibir el galardón, recibió el premio de manos del ministro de Cultura saharaui, Moussa Salma, y la gobernadora de Auserd, Jira Bulahi, destacó su “orgullo por recibir este premio en un festival como FiSahara”, al tiempo que avanzó que “como fotoperiodista y documentalista, seguiré utilizando el cine y su poder como herramienta de transformación”.
El segundo premio recayó en Insumisas, el documental dirigido por Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera que cuenta las atrocidades y crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos contra mujeres activistas, muchas de ellas en Territorios Ocupados, como Sultana Jaya, Elghalia Djimi, Mina Baali, Omeima Mahmud Nayern y Jadiyetu El Mohtar. Las activistas llegadas desde Territorios Ocupados Elghalia Djimi y Mina Baali fueron las encargadas de recibir el premio de manos de Galia Yahia, directora de Cultura de la wilaya de Ausserd, y Sidami Hafed, directora de la Casa de Mujeres de Ausserd.
El tercer galardón, entregado por el actor Guillermo Toledo, fue a parar para la película Igualada, dirigida por Juan Mejía Botero, que cuenta la vida de superación y resistencia de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez. La Premio Nacional de Paz de Colombia y fundadora del Festival Audiovisual Montes de María (Colombia), Soraya Bayuelo, recibió el galardón, que destacó la valentía de las mujeres que luchan contra la opresión.
Finalmente, el Premio de Derechos Humanos Eduardo Galeano, reconoció la labor del Colectivo de Activistas Defensores de los Derechos Humanos en Territorios Ocupados. La periodista y activista Asria Mohamed entregó el premio a activistas llegados de Territorios Ocupados como Salha Boutenghiza, Mahfouda Lekfir, Nasrathoum Babi, Mina Baali, Laila Lilli, Elghalia Djimi, Soukaina Aamadour o Sidi Mohamed Daddach, conocido como el ‘mandela saharaui’, entre otros.
La gala, conducida por las actrices españolas Carolina Yuste y Nathalie Poza y el artivista senegalés Thimbo Samb, contó con la lectura conjunta por parte de lxs defensorxs de los Derechos Humanos Soraya Bayuelo (Colombia), Milton Carrero (Puerto Rico), Lurdes Pires (Timor Leste) y Ahmad Al-Bazz (Palestina) de un manifiesto en solidaridad con el pueblo saharaui.
La gala concluyó con el concierto de Pedro Pastor y Álvaro Navarro, poniendo el broche a una nueva edición del festival que, como precisaron durante sus intervenciones su directora ejecutiva, María Carrión, y el responsable saharaui de Cine y Teatro en el ministerio de Cultura, Ahmed Mahamud Mami, “tras 20 años a sus espaldas, continúa abriendo peso entre tantas guerras y opresión utilizando el cine como arma”.
Cultura e identidad contra la opresión
Durante la ceremonia de clausura también tuvo lugar la entrega de los premios Le Frig, espacio de jaimas tradicionales saharauis en las que las distintas wilayas (campamentos) compiten en diferentes categorías. El palmarés estuvo encabezado en la competición nacional por la wilaya de Auserd, seguida de las de Smara, Dajla, Bojador y El Aaiún, siendo Brahim Ghali y Bucharaya Beyun quienes entregaron el galardón a los dos primeros ganadores. Asimismo, en la categoría regional, las daira (barrio) ganadora fue Leguera, por delante de las Zug, Tichla, Bir Ganduz; Miyek y Agüenit.
LeFrig es una de las manifestaciones culturales que desde el pasado 30 de abril, cuando FiSahara 2024 dio el pistoletazo de salida, se sumó a las más de una treintena de películas, así como numerosas mesas redondas y exposiciones que han tomado la épica de la resistencia como una suerte de victoria y nexo entre diferentes pueblos oprimidos, con el cine como punta de lanza de la resistencia cultural.