Aunque China como país político tiene mas de 4,000, anterior a todas las civilizaciones conocidas, la República Popular de China cumple sólo 75 años. Nació en 1949, cuando terminó con la victoria del bando comunista en la guerra civil china entre nacionalistas y comunistas, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
En la década de 1930 Japón invadió China y ocupó toda la zona costera. El Gobierno chino de entonces, el Kuomintang, llamó en su ayuda a las guerrillas del Partido Comunista que antes combatía y juntos lucharon contra el invasor japonés hasta 1945, cuando Japón fue derrotado por los Estados Unidos. Los comunistas vencieron en la guerra civil y el Gobierno nacionalista se refugió en la isla china de Taiwán.
Cuando bajo el comando de Mao Zedong los comunistas tomaron el poder, China era una yuxtaposición de ruinas, porque 120 años antes de la invasión japonesa los anglosajones libraron varias guerras contra China para obligarla a permitir la importación del opio que los británicos producían en Afganistán y que el emperador de China había prohibido. Esas guerras destruyeron lo que entonces era la mayor economía del mundo.
Los comunistas chinos demostraron ser poco dogmáticos y fueron evolucionando sus políticas según convenía para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, en esa labor colaboraron varios grandes estadistas como Zhou Enlai y especialmente las reformas internas de Deng Xiaoping, que mejoraron la economía de China convirtiéndola en una economía socialista moderna de rasgos híbridos que no sólo permite la iniciativa privada sino que la fomenta. Son reformas doctrinales que al mismo tiempo que mejoraban el nivel de vida ampliaban el mercado chino hasta convertirlo con el aumento de poder adquisitivo de sus ciudadanos en el mayor mercado interno del mundo.
Esas políticas de crecimiento han sido hábilmente proyectadas hacia el desarrollo científico y de infraestructura por Xi Jinping, el actual presidente de China. El comunismo moderno de China se ocupa mucho de desarrollar el Sur global, lo que con frecuencia crea recelos de las antiguas potencias coloniales. China Popular es ahora la principal potencia económica de Asia en estrecha colaboración con Rusia, que la provee de la energía barata que antes le permitía a la industria europea competir en los mercados mundiales Las órdenes de Washington a sus vasallos en Bruselas de abstenerse de comprar gas a Rusia da a China muchas ventajas y va estrechando cada vez más los lazos económicos y políticos entre China y Rusia. Una alianza tan poderosa que ya puede decirse con certeza que, aliada con los otros miembros del Grupo BRICS, en su 73 aniversario la república Popular de China ya es la mayor economía del mundo y además la de mayor crecimiento (5%), con lo que el mundo multipolar ya es un hecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.