Recomiendo:
0

Gadafi pide que les devuelvan los recursos o los "inviten a vivir en el viejo continente"

África le pasa factura a Europa por siglos de injusticia y racismo

Fuentes: Agencias

Lisboa. El líder libio, Muamar Gadafi, instó ayer a los gobernantes de la Unión Europea (UE) a elegir entre «devolver los recursos» expoliados a África durante el colonialismo o «invitar» a los africanos a vivir en sus países.Gadafi fue el líder africano encargado de intervenir en el debate sobre inmigración celebrado en el marco de […]


Lisboa. El líder libio, Muamar Gadafi, instó ayer a los gobernantes de la Unión Europea (UE) a elegir entre «devolver los recursos» expoliados a África durante el colonialismo o «invitar» a los africanos a vivir en sus países.

Gadafi fue el líder africano encargado de intervenir en el debate sobre inmigración celebrado en el marco de la cumbre UE-África y dio así respuesta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo había hecho por parte de la Unión.

«O nos devuelven nuestros recursos o nos invitan a sus países. Es una trato muy justo», añadió el coronel, que sostuvo que los líderes africanos no han viajado a Lisboa «para que nos den lecciones, ni para sufrir injerencias», sino como «vecinos» de la Unión Europea.

Reconoció, no obstante, que el colonialismo «no es la única causa del subdesarrollo» que sufren los países africanos y denunció al respecto el mal uso de los fondos de ayuda occidentales que han hecho algunos presidentes del continente que «los invierten en (fusiles) Kalashnikov y tanques, en lugar de en agricultura».

El presidente de Ghana y de la Unión Africana, John Kufuor, afirmó ayer que la cumbre con la UE en Lisboa debe «corregir las injusticias» que han caracterizado las relaciones históricas entre los dos continentes.

«Han sido relaciones muy difíciles (UE-África) y estas injusticias han de corregirse, dijo Kufuor. Esta es la primera cumbre UE-África que se celebra en siete años.

EFE
EN DEFENSA DE MUGABE
El presidente de Senegal, Abdulayé Wade, afirmó ayer que los países de la Unión Europea (UE) se equivocan en su actitud frente al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y que «las apreciaciones que se tienen de él son falsas».

«He escuchado la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, pero debo decir que la mayor parte de sus críticas se fundamentan en informaciones inexactas», dijo Wade. La presencia de Mugabe en esta cumbre motivó la ausencia del primer ministro británico, Gordon Brown.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n106042.html